Google+ Followers

miércoles, diciembre 31, 2008


UN AÑO EXCEPCIONAL



A propósito del aniversario de Sartre y del existencialismo en este año, no deja de suscitar interés como el siglo pasado encumbro a pensadores y corrientes filosóficas importantes hasta el punto de convertirlos en paradigma y mito para generaciones enteras y paradójicamente los ha olvidado sin realizar ni siquiera una revisión de sus obras y pensamiento. Marcuse, Camus, Althusser, Aron, Heidegger, para citar algunos, sin olvidar a Foucault, Deleze, Derrida, Habermas, Lacan, parecen interesar solo a la academia, como sí sus obras no constituyeran una reserva digna de tenerse en cuenta, frente a la crisis grave en que se encuentra actualmente la humanidad en todos los ámbitos. Y traigo a colación el tema porque este año que pasa, es absolutamente excepcional desde donde se le mire. el mundo no resuelve los grandes temas de la geopolítica internacional y lo peor no encuentra una salida a corto plazo. El problema entre Palestinos e Israelitas, está en su peor momento y se han recrudecido las acciones violentas. No existe un líder mundial capaz de crear una convergencia que permita una salida negociada. La intervención en Irán, es un galimatías que hasta ahora no tiene un marco de involución digno y acorde a los daños que hasta la fecha se han cometido con este pueblo. El tema con los árabes extrañamente ésta más enredado que nunca, Alquaeda, está fortalecida, los fundamentalistas mantienen un poder de persuasión muy peligroso y esta parte del mundo se mantiene bailando sobre el filo de la navaja, la implementación del modelo democrático occidental no resulta ser una salida para estos pueblos que tienen intereses y responden a patrones culturales muy diferentes a nuestra cultura política. A esto se suma, el desplome de los precios del petróleo, que para sus economías, representa la caída de proyecciones en sus políticas sociales. África sufre la más honda caída de sus economías y ha tenido hambrunas sin precedentes. El mundo occidental vive la peor crisis financiera de los últimos cien años, con ítem, no solo hizo metástasis el modelo, sino se constituyo en la peor pérdida de confianza del sistema que difícilmente se recuperará, generando una inercia con las consecuencias directas: recesión, desempleo y grandes quiebras. A ello se suma radicalismos sociales y políticos sin precedentes: Xenofobia, inestabilidad política, ausencia de partidos políticos sólidos…….Latinoamérica, en un retroceso ha vuelto a las dictaduras populares maquilladas con actos electoreros que en apariencia las legitiman: Ecuador, Venezuela y Colombia. El mundo y las cifras son para salir a llorar al mono de la pila: recrudecimiento de las hambrunas, tragedias climáticas, migración, desplazamiento…….Esperanzas muy pocas: La elección de Obama y la consolidación de los grupos civiles en el mundo político: amanecerá y veremos: FELIZ AÑO

2 comentarios:

CANTICO PRIMAVERAL dijo...

AMIGO "LETRAS Y POLITICA" FAVOR CORREGIR ES IRACK Y NO IRAN EN SU TEXTO.
PIENSO QUE MIENTRAS EL MUNDO ECONOMICO NO REGRESE A EL SISTEMA DE AVALAR CON BIENES DE CAPITAL REALES LA EDICION DE DINERO, EL UNIVERSO ECONOMICO SEGUIRÁ DICIÉNDOSE MENTIRAS; Y LOS ECONOMISTAS, LOS MATEMATICOS, LOS ESTADISTICOS Y LOS POLITICOS SEGUIRAN FRACAZANDO.
LOS POLITICOS DEBEN DEJAR LA PEREZA Y DEDICARSE A ESTUDIAR PARA LEGISLAR ADECUADAMENTE MONTANDO UN NUEVO ESQUEMA DE BASES SOLIDAS, PARA LA NIEVA ECONOMIA.
TODA VEZ QUE LOS BANCOS CENTRALES SALGAN A DEPOSITAR EN LOS ENTES QUEBRADOS DINEROS QUE APARENTEMENTE LES ALIVIE EL FLUJO, ESTAN DEPOSITANDO EN LA CANECA DE LA BASURA ESE EFECTIVO, PORQUE NO HAY BASES SOLIDAS DE RECUPERACION SINO PAÑOS DE AGUA TIBIA A UN CANCER QUE ARRASA CON TODO.

VENTUROSO 2009

alerts dijo...

mulberry purse
mulberry purses
discount mulberry
chloe bag
chloe paddington