Google+ Followers

jueves, noviembre 28, 2013

EL MOMENTO COYUNTURAL DE COLOMBIA

Me parece de la mayor importancia precisar con absoluta claridad el momento tan importante que vive Colombia. Las conversaciones con la FARC  han entrado en una fase crucial de determinaciones pese a la oposición recalcitrante de amplios sectores de derecha. Es bueno transcribir la cronología del proceso y entregar las hojas de vida de los nuevos miembros.
2012 
- 26 DE AGOSTO: Firma del ‘Acuerdo General para la Terminación del Conflicto’, en La Habana, Cuba. 
- 4 DE SEPTIEMBRE: El presidente Juan Manuel Santos, confirma que las negociaciones con las Farc comenzarán en octubre de ese año en Oslo, Noruega. 
- 18 DE OCTUBRE: Gobierno y Farc dan a conocer los nombres de los primeros negociadores de la mesa. 
Por el Gobierno: El ex vicepresidente Humberto de la Calle; el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas; y los generales retirados Jorge Enrique Mora Rángel (Ejército) y Óscar Naranjo (Policía). 
Por las Farc: Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’; Rodrigo Téllez, alias ‘Ricardo Téllez’; Jesús Emilio Carvajalino, alias ‘Andrés París’; y Luis Alberto Albán, alias ‘Marco León Calarcá’. Las Farc piden que Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, preso en Estados Unidos, forme parte de su equipo negociador. 
- 6 DE NOVIEMBRE: Delgados del Gobierno y las Farc se reúnen en La Habana para definir detalles logísticos para el inicio del proceso. 
- 15 DE NOVIEMBRE: instalación formal de la mesa de diálogo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc. 
- 19 DE NOVIEMBRE: Las Farc declaran un alto al fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero. 
- 20 DE NOVIEMBRE: El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anuncia que la Fuerza Pública continuará con sus operaciones a pesar del alto al fuego de la guerrilla. 
- 26 DE NOVIEMBRE: Las comisiones negociadores anuncian un foro en Bogotá para que la sociedad civil exprese sus puntos de vista sobre la negociación. 
- 17 A 19 DE DICIEMBRE: Se realiza en Bogotá, con el auspicio de la Universidad Nacional y las Naciones Unidas, el ‘Foro de Política de Desarrollo Agrario Integral en Bogotá’, se recogen propuestas de la sociedad civil y se envían a la mesa de diálogo en Cuba. 
2013 
- 21 DE ENERO: Se inicia segundo ciclo de negociaciones entre las partes. Termina el cese del fuego unilateral de las Farc. 
- 23 DE FEBRERO: El presidente Juan Manuel Santos amenaza con levantarse de la mesa si el proceso no avanza. 
- 7 DE ABRIL: Las Farc agregan a su equipo negociador a Judith Simanca Herrera alias ‘Victoria Sandino Palmera’, y dos guerrilleros más conocidos con los alias de ‘Freddy González’ y ‘Lucas Carvajal’. Pocos días después después se suman a ellos Jorge Torres Victoria, alias ‘Pablo Catatumbo’. 
- 9 DE ABRIL: Primera gran ‘Marcha Nacional en apoyo al Proceso de Paz’. Participan el presidente Santos y varios movimientos sociales y campesinos. 
- 23 DE ABRIL: Se reinician los diálogos de paz. Las partes, en comunicado, celebran la marcha del 9 de abril. 
- 28 DE ABRIL: La Universidad Nacional y las Naciones Unidas organizan el ‘Foro de participación política con la población civil’, en Bogotá. 
- 26 DE MAYO: Seis meses después de iniciar los diálogos, las Partes anuncian que se llegó a un primer acuerdo sobre el primer punto de la agenda: política de desarrollo agrario. 
- 11 DE JUNIO: Comienza la discusión del segundo punto de la agenda: participación política. 
- 5 DE AGOSTO: Las Farc plantean crear una ‘Comisión de la Verdad’ para establecer responsabilidades por los crímenes de lesa humanidad cometidos a lo largo del conflicto. 
- 20 DE AGOSTO: Por primera vez las Farc aceptan que a lo largo del conflicto han dejado víctimas. 
- 9 DE SEPTIEMBRE: Los equipos negociadores les piden a la Universidad Nacional y a las Naciones Unidas que organicen un nuevo foro, esta vez sobre el problema de las drogas ilícitas, que corresponde al cuarto punto de la agenda. 
- 24 A 26 DE SEPTIEMBRE: Se realiza en Bogotá el ‘Foro solución al problema de las drogas ilícitas’. 
- 25, 26 Y 27 DE SEPTIEMBRE: Las Farc, a través de su máximo jefe alias ‘Timochenko’, amenazan con romper la confidencialidad del proceso y revelar detalles de la mesa de discusión. 
- 1 DE OCTUBRE DE 2013: En San José del Guaviare (Guaviare) se realiza otra versión del ‘Foro solución al problema de las drogas ilícitas’. 
- 8 DE OCTUBRE: El presidente Juan Manuel Santos propone suspender los diálogos de paz durante la temporada electoral de 2014. Las Farc dicen que el tema no se ha planteado en la mesa. 
- 6 DE NOVIEMBRE: Las partes anuncian que se llega a un acuerdo sobre el segundo punto de la agenda: la participación en política de miembros de las Farc. 
28 DE NOVIEMBRE: El presidente de la República, Juan Manuel Santos, designó a María Paulina Riveros y a Nigeria Rentaría como nuevas integrantes del equipo negociador en el proceso de paz que se desarrolla en La Habana (Cuba).
La inclusión de estas dos mujeres desde la perspectiva de la equidad de género es importante, pero realmente el aporte con su inclusión a la mesa de diálogo, es de suma importancia por las calidades de las personas nombradas.
MARIA PAULINA RIVEROS
Abogada de la Universidad Externado de Colombia con maestría en Derecho de Seguros de la Universidad Javeriana. Hasta hoy se desempeñó como directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.
En el sector público, Riveros hizo parte de la delegación del Gobierno en las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde Colombia ratificó las garantías legales para la protesta social pacífica. También fue viceministra encargada para la Participación e Igualdad de Derechos, trabajó en el área de Orden Público de la Gobernación de Cundinamarca entre (2009 – 2010). En la Procuraduría General de la Nación se desempeñó como procuradora delegada para Asuntos Civiles, procuradora judicial y directora del Centro de Conciliación.  Así mismo, fue asesora jurídica de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz entre agosto de 2003 y diciembre de 2005.
En la Fiscalía fue jefe del Centro de Información sobre Actividades Delictivas, CISAD (1996- 1997), donde manejó información sobre órdenes de captura, medidas de aseguramiento y condenas.
En el sector privado adelantó varias consultorías en temas penales y jurídico- financieros. 
María Paulina Riveros habla español, francés e inglés.

NIGERIA RENTERIA LOZANO -ALTA CONSEJERA PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER
Abogada de la Universidad La Gran Colombia de Bogotá, especializada en Derecho Administrativo Contencioso de la Universidad Externado de Colombia y candidata a Magíster de Ciencias Políticas y liderazgo Democrático del Instituto de Altos Estudios Europeos.
Se ha desempeñado tanto en el sector público como privado. Fue Juez Promiscuo de los municipios de Bojayá (1997 y 1998) y Tadó (2007 y 2008), en el departamento del Chocó. Así mismo, se desempeñó como Oficial Mayor del Tribunal Contencioso Administrativo de Quibdó en dos oportunidades (junio de 2006 a noviembre de 2007 y enero a junio de 2008), Juez Segundo Administrativo de Quibdó en el 2008, Secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Quibdó entre 1999 y 2000, Secretaria General de la Alcaldía de Cali desde 2008 hasta 2011 y Asesora para la Mujer del municipio de Cali en este último año.
En 2012 ingresó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) como Asesora de Enfoque Diferencial de la Dirección General y Directora de la Regional Chocó. Desde noviembre de 2012 hasta mayo de 2013 se desempeñó como Subdirectora Técnica para la Atención a la Familia y las Comunidades. Desde junio de este año asumió como Alta Consejera para la Equidad de la Mujer.
Gracias al buen desempeño que ha tenido a lo largo de su carrera laboral y al apoyo constante a iniciativas en beneficio de las comunidades más vulnerables, se ha logrado destacar y posicionar como una mujer líder.
La Alta Consejera ha señalado que en concordancia con las políticas del Gobierno Nacional, trabajará de forma decidida en favor de la mujer desde sus múltiples diversidades.



No hay comentarios.: