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sábado, abril 25, 2009




TRAGEDIA E ILUSTRACION
No hay documento de la civilización que no sea al mismo tiempo un documento de la barbarie. Walter Benjamin.

No hay documento de la civilización que no sea al mismo tiempo un documento de la barbarie. Walter Benjamin.
Nunca he dejado de visitar librerías de segunda y menos recorrer después de largas jornadas de trabajo estos sitios marginales en apariencia, con alguna similitud con aquellas librerías misteriosas que siempre visitan en sus novelas los personajes de ficción del escritor Colombiano Alvaro Mutis. Bogotá, tiene excelentes librerías de saldos a precios muy cómodos, con el encanto infinito de aquellos pasajes cabalísticos. El recorrido siempre lo hago de la mano de Enrique Cortes, mi amigo de lecturas, casi siempre compramos algunos textos de interés, uno que otro clásico con el animo de emprender relecturas y muy excepcionalmente el libro de algún escritor de calidad sometido al olvido por las implacables leyes del mercado y el consumo. Hace dos semanas, nos encontramos con un libro de Christopher Rocco llamado “Tragedia e ilustración” a muy bajo precio y solo atractivo por las connotaciones de un titulo seductor. Estas lecturas se emprenden con una desconfianza natural, resulta por lo tanto, muy agradable encontrarse con un texto encantador, como sucedió con este titulo.Este texto es una excelente contribución a la discusión del discurso político del poder en nuestras sosedades, desde la perspectiva del pensamiento Griego y concretamente de la tragedia. El debate de la posmodernidad se expone magistralmente y el centro del desarrollo argumentativo gravita entorno a las dos posiciones más visibles del pensamiento filosófico actual: Habermas y Foucault. Si el proyecto de la razón emprendido por la ilustración aun puede tener validez o si la razón no es otra cosa que un instrumento del poder en sus más oscuras intenciones. El debate es el mismo y ha sido expuesto por la tragedia Griega hace dos mil años: “La relación ambigua entre inteligencia y poder que caracteriza a las sociedades ilustradas”.La discusión la centra sobre el carácter, legado y destino de la ilustración, que son abordados a partir de la respuesta a los siguientes interrogantes: 1.- El sentido de la ilustración, 2.-La relación entre verdad y poder, 3.-La naturaleza y el status del discurso político, 3.-los dilemas de la cultura la cultura y las prácticas democráticas. El aporte a la discusión se hace a partir de una analogía: Los dilemas que la ilustración legó a las teorías contemporáneas son asombrosamente similares a los que su equivalente antigua planteaba al pensamiento clásico. El autor extiende esta analogía leyendo dos tragedias clásicas: Edipo Rey y Orestiada, desde la perspectiva de la razón expuesta en la ilustración y el dialogo Gorgias y la república de Platón, donde se examina la política de la verdad en la misma línea.Estamos frente a un excelente libro, solo espero que los haya inquietado y puedan rumiarlo como hasta ahora lo estoy haciendo.

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