Powered By Blogger

sábado, agosto 18, 2018

DONALD TRUMP

Párenme si ya me han oído decir esto antes. Un candidato presidencial republicano pierde la votación popular, pero de algún modo consigue llegar a la Casa Blanca. A pesar de su dudosa legitimidad, sus aliados en el Congreso aprovechan el que haya sido elegido para aprobar una enorme rebaja de impuestos que dispara el déficit presupuestario y al mismo tiempo beneficia de manera desproporcionada a los ricos. Paul Krugman.

La pregunta es: Cómo un hombre de tantas contradicciones, sin ningún carisma, parece siempre un lobo enfurecido, sin coherencia, llega a la presidencia de los Estados Unidos,  ejerce un liderazgo sin ninguna sindéresis, sin ningún respeto por la democracia, ni los derechos humanos, lo que es peor, con el pleno del partido republicano apoyándolo, sin importar que haga. El fenómeno se da en el país, con el mayor conocimiento científico del orbe, con las mejores universidades, con el mayor número de premios nobel en más de cien años de historia del mismo, con una libertad de opinión absoluta, por lo menos hasta ahora; con un item, estamos frente a la primera potencia militar y comercial, es una verdad incuestionable, esto quiere decir que sus decisiones afectan a todo el planeta..

En los últimos meses, el presidente Trump vive amenazando a sus aliados comerciales, toma medidas en contravía de los acuerdos que firmaron los Estados Unidos, se le olvida que está  obligado a respetarlos; en materia política, habla sin atender a sus compromisos históricos, compromisos muy serios, los que le han dado algún equilibrio geopolítico al mundo. Krugman el nobel de economía en la última columna del periodico "El país" de España escribió: “Así que Donald Trump fue a la cumbre de la OTAN, insultó a nuestros aliados, exigió absurdamente no solo que aumenten su gasto militar —lo cual deberían hacer—, sino que lo aumenten un cuatro por ciento del PIB, que es muy por encima del gasto militar inflado de su propio presupuesto. Luego afirmó, de manera falsa, haber ganado concesiones importantes y declaró con magnanimidad que considerar abandonar la alianza es “innecesario en este momento. ¿Nuestros aliados podrían haber hecho algo que lo calmara? La respuesta, sin duda, es que no. Para Trump, causar alteración en la OTAN no parece ser un medio para un fin; es un fin en sí mismo”.
El partido republicano de los Estados Unidos ha decidido no preguntar, no cuestionar, participar en la cuotas burocráticas y de contratación que les brinda este empresario, olvidándose de su rol en la democracia americana, actúa como simple borrego, abrogándose  un nacionalismo cercano al fascismo, patrocina medidas que atentan con los derechos humanos, fomentando una discriminación racial harto peligrosa para estos años de resurgimiento de un nazismo incipiente, del concepto de seguridad nacional y de la vuelta al cierre de las fronteras, un verdadero retroceso, un anacronismo inexplicable.
La guerra que ha iniciado en contra de la libertad de prensa de su país es otro capitulo oprobioso aparte, el ataque a los principales medios impresos y la exacerbación de la incertidumbre frente a cualquier hecho u opinión, dicen los que saben, crear incertidumbre es la clave, fomentar la duda, siempre se oculta perversamente la verdad, el señor Trump está manejado definitivamente una potencia como una empresa de tercera, paradójicamente es un pésimo gerente, todos sus actos van en contra del liderazgo que geopolíticamente le corresponde a esta potencia.
Cómo será el final, habrá que preguntarle a Tom Clancy,  Krugman dice frente a la  intervención a favor de un empresa China: “  Ha traicionado el presidente de Estados Unidos la seguridad de la nación a cambio de una mordida del Gobierno chino? No digan que es una insinuación ridícula: dado todo lo que sabemos de Donald Trump, está dentro de los límites de lo posible, e incluso de lo verosímil”. Cómo  les parece.

ADDENDA: Michael Cohen, exabogado del presidente estadounidense Donald Trump, se declaró culpable el martes de ocho cargos, incluidos cinco por evasión fiscal y dos por violar las leyes de financiamiento electoral. Además, afirmó haber pagado a mujeres por guardar silencio en historias de romances que involucraban al presidente.

 

No hay comentarios.: