Powered By Blogger

viernes, mayo 18, 2018

LA CRISIS DE HIDROITUANGO EN COLOMBIA




La mayoría de datos los he tomado del periódico “El espectador” de Bogotá, solo quiero ser claro con mis lectores.


Hidroituango, en cabeza del Grupo EPM y la Gobernación de Antioquia, representaría el 17% de la demanda de energía eléctrica de Colombia. Es decir, será la hidroeléctrica más grande del país.  Esta obra lleva más de 30 años de concepción, primero como proyecto y desde el 2010 comenzaron las obras, se esperaba según lo planeado, que estuviera en funcionamiento en enero de este año. En los dos últimos dos meses se han presentado eventos graves en los túneles de desagüe que han puesto en vilo  la obra y  como consecuencia de ello, a los habitantes de los municipios aledaños. Estos sucesos hicieron que se tomara una medida extraordinaria, consiste en evacuar las aguas por la sala de maquinas, pues el túnel principal está tapado gracias a un derrumbe de cono en el mismo sitio y los dos túneles  de desagüe de  la primera etapa estaban cerrados, a raíz de este derrumbe, apenas los están de nuevo habilitando. A la vez, a toda marcha, están tratando de completar la represa, antes de que el nivel del agua sobrepase el límite.  A los ojos de algunos expertos es vital que EPM logre completar la "cota de 410" de la presa para que el agua no sobrepase el borde y se produzca una avalancha, lo que tratan es de evitar una tragedía de orden mayor. Este miércoles se produjo un nuevo incidente en Hidroituango debido a un alud que bloqueó los accesos al cuarto de máquinas, el cual provocó que un fuerte afluente saliera por las galerías. Una emergencia que obligó a la evacuación de más de 5.000 personas que se encuentran en los municipios río abajo. La historia total es  la siguiente:
1.- Está obra de gran magnitud, desde el 2010 construye los dos túneles de desviación, que constituyen una parte vital para la obra, no solo para el desvió del rió Cauca, lo cual corresponde a la lógica de un proyecto como este, sino también para evitar tragedias como la que estamos viviendo en el caso de aumentos del caudal del mismo rio que afecten a la obra y por su puesto al entorno.
2.- En el 2017 Se terminó la construcción de un túnel intermedio. El único que quedaría abierto al final de la obra.
3.- En Enero se construyen dos pre tapones en concreto sobre los dos primeros túneles. Se termino de poner en este lapso de tiempo uno de los tapones definitivos, los cuales tienen 22 metros de ancho.
4.-27 de Abril del 2018 las aguas del rio Cauca y las piedras producto del invierno y al aumento del cauce taponan el túnel intermedio. De hecho los otros dos estaban taponados por una decisión administrativa.
5.-El 29 de Abril lo destapa, por presión del rio.
6.-El 30 de Abril se desprendieron 250.000 metros cúbicos de tierra de la montaña en forma de embudo. Paradójicamente el agua continuaba milagrosamente fluyendo.
7.-El 7 Mayo un nuevo desprendimiento tapono el túnel principal, lo que implico que el embalse se comenzara a llenar.
8.-Ante la emergencia EPM decide inundar el cuarto de maquinas, lo que implica de antemano un atraso y un costo aún no evaluado.
9.-Se ordena trabajar día y noche, 14.0000 hombres a fin de terminar el embalse, esto implica una competencia por alcanzar los 410 metros sobre el nivel del mar en el embalse, o llega las obras primeros o lo hace el rio con una tragedia inconmensurable, no solo para el entorno sino de tipo económico y técnico. Es un verdadero fracaso.
La mayor inquietud la planteó en horas de la mañana de ayer  Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de la compañía: existe la posibilidad de que se rompa la presa de la hidroeléctrica. Qué sucedería?, Que pasaría en caso de que la represa colapse y que los más de 2.720 millones de metros cúbicos de agua ( El volumen del embalse de Hidroituango) se desborden por el rio Cauca?. No es fácil responder estos interrogantes sin tener datos certeros y adelantándonos a los hechos, pero a los ojos de Santiago Ortega, profesor de la escuela de ingenieros de Antioquía, la avalancha que se produciría sería mayor a la que se produjo en Armero en noviembre de 1985. Entonces, la cantidad de todo lo que sepultó al pueblo y a más de 20.000 personas aproxima a 90 millones de metros cúbicos. Ortega quien le ha hecho un juicioso seguimiento a las dificultades generadas de Hidroituango se lo explicó a Blu Radio con  estas palabras: "Sí se daña la presa y aumenta el rio Cauca, lo de Armero será apenas una caricia.”.

Se puede prever qué sucederá si la presa colapsa y, por ello, esta semana evacuaron a cerca de 5 mil pobladores. El objetivo es evitar cualquier víctima mortal.  Conclusión, todo el problema radica en decisiones administrativas y técnicas mal tomadas, no se tuvieron en cuenta las advertencias hechas por muchos ingenieros y por la propia academia. Lo peor, se informo a destiempo, esto se sabía desde hace muchos meses. Y lo imperdonable, no están claras muchas decisiones en la adjudicación. Por ahora, solo pensemos en vidas humanas. Esperemos que sucede con las investigaciones, pues en nuestro país nunca pasa nada, nadie es responsable o qué ha pasado con el puente que colapsó en la vía al llano hace un año?: nada.En este caso, posiblemente, los posibles responsables, que son muchos, se inventarán muchos pretextos: El cambio climático, verdad a medias entre otras cosas, desde hace mucho tiempo sabemos del mismo; las condiciones geológicas; las presiones de la comisión de energía que según algunos les hizo tomar decisiones inexplicables; el rió Cauca, algunos aducen que de la noche a la mañana se comportó de manera inusual para la época, todos los años vivimos la misma tragedia invernal, esto quiere decir que esta variable en este tipo de proyecto es prioridad. Esperaremos quien asume realmente responsabilidades y confiamos mucho en la experiencia y seriedad de EPM.







No hay comentarios.: