Google+ Followers

miércoles, mayo 31, 2017

RICHAR NIXON Y KISSINGER LECTURAS PARA ESTOS TIEMPOS


Donal Trump después de su visita reciente dejó en claro la distancia con la comunidad Europea en muchos temas, aunque resulta imposible que los Estados unidos se desliguen de toda la estructura  y alianzas históricas e ideológicas creadas con el viejo continente, siempre alrededor de la defensa de occidente, con la OTAN abordo, de lo que algún día se llamó la escalada comunista, por lo que asumiremos que este es apenas una crisis coyuntural nacida de las sorpresas que depara un presidente tan atípico.  Releyendo  el texto de Nixon: “La verdadera guerra” y algunos apartes importantes de “Las memorias” de Kissinger, y su otro texto  “Diplomacia”, concluyo que muy pocas cosas han cambiado en el mundo y más en lo que respecta a sus ambiciones, hoy la geopolítica mundial es más de lo mismo. Actualmente hay más de dos potencias en el tira y afloje por el dominio mundial, diferente a lo que  pasaba en la guerra fría, aun así las tensiones entre Rusia y los Estados Unidos parecen no cambiar, estas dos potencias mantienen una posición dominante en el ajedrez mundial, tal vez son diferentes sus estrategias, la manera como cuidan sus intereses, como se relacionan con el mundo en medio de la globalización y la apertura de la mano de la revolución de las TIC, las pretensiones hegemónicas al final están intactas.
Los conceptos esenciales de la geopolítica señalados por Nixon en su libro siguen vigentes de una manera asombrosa, en ocasiones parecemos estar leyendo un libro escrito para estos tiempos, sería bueno que los asesores del señor Trump abrevaran en estas fuentes para entender un poco en lo que están metidos. Lo que sorprende es el análisis tan certero del mundo desde los intereses americanos, la descripción de los problemas de oriente, del sur de Asia,  enfatiza en la necesidad de entender el novedoso marco de la guerra, la cual no utiliza los medios convencionales, va por  canales que no tienen que ver con la confrontación armada, hecha a través de los medios de comunicación, vía acuerdos multilaterales y bilaterales, con todos los instrumentos de penetración ideológica que no escatima mecanismos: El cine, la educación, la televisión, el consumo, la moda..en fin. Es pertinente advertir que el ex presidente Nixon no conoció la revolución del internet, las TIC en general, pero vislumbró con absoluta lucidez el momento que vivimos, incluyendo el terrorismo de la mano de los fundamentalismos religiosos. Los datos históricos enunciados en este texto son premonitorios, los mismos describen  como venía perdiendo terreno occidente, nos recuerda hechos puntuales que de alguna manera hemos olvidado, la guerra de Vietnamn, la penetración militar e ideológica de Africa, para citar uno de los muchos ejemplos traídos a colación, que constituyen causas de suma importancia que explican lo que está pasando hoy en el mundo. La lucha permanente por los intereses petroleros, las acciones diplomáticas, la alianza con Israel, la política con Latinoamérica.
El texto Diplomacia de Kissinger es más claro y didáctico por su talante académico. En las facultades de politología del país debería ser un texto de estudio  obligatorio. No solo describe con toda lucidez y desfachatez la posición ideológica y hegemónica de los Estados Unidos sino que allí están las claves para entender cómo se mueve este país alrededor de sus intereses hegemónicos, hoy se llaman mercado, consumo, acuerdos, aperturas, intereses petroleros, materias primas, biodiversidad, acceso al amazonas, mañana tendra otro intereses.
Escribiendo esta columna me entero que los Estados Unidos se retiran del pacto ambiental de París, lo que confirma la posición retrograda y anti-ambientalista del presidente Trump. El mundo tendrá que prepararse para  recibir y asumir noticias de este corte.












No hay comentarios.: