Google+ Followers

sábado, noviembre 14, 2015

LA EXPRESIÓN DEL TERRORISMO


Lo sucedido en Francia en el día de ayer confirma el alcance perverso del terrorismo  (153 muertos de senda explosiones en diferentes lugares), su capacidad intempestiva  y la impotencia de occidente frente a un fenómeno que por su naturaleza es  difícil de prevenir, controlar o mitigar sí quiera, pese a tener plenamente identificado al grupo y los líderes que lo producen, inclusive, se sabe desde donde actúan, cuáles son sus propósitos, lo que no ha sido garantía para alguna acción que permita capturas o el desmantelamiento del mismo, hasta ahora no hay ningún golpe contundente que permita tener esperanzas de su extinción.
Estos ataques estaban anunciados y  las autoridades Francesas y los organismos multilaterales de seguridad del mundo, les fue imposible prevenirlos, lo que confirma la vulnerabilidad en que se encuentra Europa y occidente en general frente al terrorismo. Suena un despropósito recordarlo en estos momentos, estos odios tienen origen en tanta inequidad e injusticia  con los pueblos de oriente desde tiempos ancestrales; en el siglo XX alcahuetearon dictaduras y la expoliación de recursos naturales sin ninguna contemplación, todos estos hechos son las consecuencia de una política errada de occidente que generó odios y un fundamentalismo que a la luz del siglo XXI pareciera inexplicable por lo cruel de los actos, pero cuya genealogía es muy fácil de reconstruir. De ninguna manera justifico tan oprobiosos actos, pero es cierto que Europa debe asumir una posición más comprometida y equilibrada frente al oriente.
Cuando se habla de ISIS, a que se refiere la prensa. Es bueno explicarlo. “La sigla ISIS, o EIIL en español, corresponde a Estado Islámico de Irak y el Levante, pero recientemente el grupo ha pasado a ser solo "Estado Islámico" (IS) para sus miembros, y se ha autoproclamado como un califato. Como tal, se adjudica la autoridad religiosa por sobre todos los musulmanes en todo el mundo y aspira a controlar políticamente a la mayoría de las regiones de Medio Oriente habitadas por musulmanes.

SURGIMIENTO[1]

ISIS se formó en 1999 bajo el nombre de “Organización del mototeísmo y la yihad”, pero a lo largo de los años ha cambiado de nombre en múltiples ocasiones. Su origen se dio en Jordania, pero tras la invasión de Irak por parte de Estados Unidos en 2003, el grupo expandió sus acciones a este país, convirtiéndose en su centro de operaciones.

AL-QAEDA EN IRAK

En 2004, con el grupo expandiendo sus acciones a Irak, el líder Abu Musab al-Zarqawi juró lealtad a Osama bin Laden y la organización pasó a conocerse informalmente como “Al-Qaeda en Irak”.
Bajo el comando de Al-Zarqawi, en 2006 el grupo se fusionó con varios otros pequeños grupos insurgentes iraquíes, con lo que fue ganando presencia en dicho país. No obstante, al mismo tiempo fue alejándose de Al-Qaeda, cuyos dirigentes no estaban conformes con las acciones de Al-Zarqawi, principalmente con el bombardeo de tres hoteles en Amman en 2005, al que consideraron como un error táctico. Al-Zarqawi fue asesinado en junio de 2006, con lo que el rumbo de la organización cambió.

ESTADO NO RECONOCIDO

En octubre de 2006, bajo un nuevo liderazgo, el grupo estableció por primera vez la mención a un Estado Islámico, pasando a denominarse “Estado Islámico de Irak” (ISI), designando a uno de sus líderes con el título de Emir y a otro con mayor poder político real.
Esto provocó fuertes reacciones contrarias, incluso por parte de yihadistas iraquíes y de otros países, pero el grupo siguió acumulando poder en Irak. En 2010, ambos líderes del ISI fueron asesinados y tomó su lugar Abu Bakr al-Baghdadi, actual líder del ISIS.

LLEGADA A SIRIA

En 2013 el grupo se expandió a Siria y allí tomó el nombre actual de ISIS, o “Estado Islámico de Irak y el Levante”. El Levante es una región que incluye, además de Siria, partes de otros países como Israel, Jordania y Líbano, y expandir su influencia y poder político a toda esta región es el objetivo primario de ISIS en la actualidad.
GUERRA RELIGIOSA

ISIS es un grupo islamita suní, por lo que gran parte de su brutal violencia está dirigida a los miembros de la religión chiita. Además, naturalmente, adhiere a los principios de la yihad, que es básicamente el fundamentalismo islámico que apela a la violencia y al terrorismo en nombre de su religión. En los territorios dominados por ISIS, también se ordenó la expulsión de todos los cristianos que se nieguen a convertirse al Islam, al mismo tiempo que se han denunciado decapitaciones masivas.

AMBICIÓN

En junio de este año, la organización comenzó a eliminar oficialmente la parte de “Irak y el Levante” de su nombre, para referirse simplemente a “Estado Islámico”, declarando su territorio bajo el control de un nuevo califato, designando a Abu Bakr al-Baghdadi como su califa y estableciendo que todos los musulmanes del mundo deberían jurar su lealtad al nuevo líder. Los analistas y especialistas han considerado esta eliminación de las referencias a Irak y al Levante en su nombre como una evidente intención de expandirse sin límites a lo largo de Medio Oriente.


CRECIMIENTO

Luego de que se desató la guerra civil en Siria, se creó el llamado Ejército Libre Sirio (ELS), conformados por rebeldes moderados que representan la principal oposición a ISIS en ese país y han sido, por lo tanto, apoyados por los Estados Unidos con armas y entrenamiento.
Sin embargo, en los últimos meses muchos de los rebeldes del Ejército Libre Sirio se han pasado al bando de ISIS. Sólo en el mes de julio pasado, ISIS reclutó 6.300 soldados, la mayoría de ellos provenientes del ELS. Hace pocos días, el ELS y el ISIS firmaron un acuerdo de no agresión.
Miren esta información para que evalúen el alcance de esta organización: “Para tener una idea del extremismo de este grupo, que en un mes ha difundido tres videos con la decapitación de rehenes británicos y estadounidenses, hay que decir que Al-Qaeda, la organización terrorista más conocida y antiguamente liderada por Osama Bin Laden, en febrero de este año rompió vínculos con ISIS debido a la brutalidad de sus métodos y su notoria intratabilidad. Es decir que son considerados demasiado extremos por los terroristas que derrumbaron las Torres Gemelas”[2].
Europa ha tenido que sufrir la llegada masiva de refugiados, el desplazamiento de grandes masas de personas es común a través de sus costas: por Italia, por Turquía, por Rusia;  de la política humanitaria que aplique a estas personas se infiere como resolverá el problema y cuál será la política que aplicará, para entender de una vez por todas, como lo está asimilando y manejando, pues está descontado, que la solución depende de su capacidad para  resolverlo de una vez por todas, de sentido común saber que no es fácil por la cantidad de interés súper-puestos frente al mismo. De hecho, oriente, donde Israel juega un papel de suma importancia, requiere una mirada mucho más responsable, Europa no puede seguir actuando como si este problema no fuera de su competencia, la mirada debe ser integral y no cabe duda. Es un hecho que este grupo tiene como plan, eliminar a todos los Cristianos de la región, los que son minoría y seguir decapitando a cuanto occidental cae en sus manos.

LOS LUGARES ATACADOS

1) Uno de los ataques se ha producido en las cercanías del Estadio de Francia mientras se disputaba el partido entre Francia y Alemania. Se han registrado varias explosiones en las cercanías del lugar. La policía cree que había dos terroristas suicidas. El presidente francés, François Hollande, ha sido evacuado.
2) Sala de fiestas Bataclan, en el distrito 10 de la capital francesa. El lugar tiene un aforo máximo de 1.500 personas y en la tarde de este viernes se celebraba un concierto de la banda de Eagles of  Death Metal. Los asaltantes han tomado rehenes en el interior de la sala de fiestas. El secuestro ha terminado pasada la medianoche tras una operación policial en la que cuatro terroristas han muerto, tres de ellos se han suicidado con cinturones explosivos. Al menos 80 personas han muerto en la discoteca, según el recuento provisional de la policía. Algunos testigos aseguran que los terrorista han entrado gritando "Alá es grande".

3) Restaurante La Petite Cambodge, cerca de la calle Charonne, en el distrito 11 de la capital francesa. Varios testigos hablan de dos hombres con fusiles.
4) Restaurante Le Carillon donde se ha producido un tiroteo cerca de la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, atacada el pasado mes de enero.
5)  Centro comercial Les Halles. Varios testigos han asegurado que se ha producido un tiroteo en el interior del centro comercial Les Halles, en el centro de París.
6) En el restaurante Bonne Bière, dos individuos abrieron fuego a quemarropa contra los clientes de la terraza.
Es necesario hacer una mirada integral, en adelante Europa vivirá una época de restricciones y vigilancia paranoica, con respecto a las políticas a seguir, lo conveniente siempre es no dejar de lado la historia, que occidente suele olvidar, evitar sólo dar salidas militares,  el espectro de las mismas tiene que ser amplio.
















La casi totalidad de esta información se ha tomado de este excelente blog:

[2] Ibidem

No hay comentarios.: