Powered By Blogger

domingo, mayo 25, 2014

ANÁLISIS DE LA PRIMERA VUELTA POR LA PRESIDENCIA EN COLOMBIA

En términos estadísticos el ganador de estos comicios fue la abstención. En términos políticos y prácticos fue el Doctor Oscar Iván Zuluaga, las  dos candidatas a la presidencia: Marta Lucia Ramírez y Clara López, confirmando que no estamos lejos de tener una mujer en el poder. El análisis de estas elecciones debe  empezar con un a priori: el escepticismo de la sociedad en general debido a una clase política que desde hace mucho tiempo ha sido inferior a las circunstancias difíciles del país.
El doctor Santos está pagando varios errores garrafales. El primero, la ausencia total de comunicación, lo que las señoras coloquialmente llaman carísima, no le llega a la gente dicen, la fallida reforma a la justicia, a la salud, el manejo errado de los escándalos producidos por la guerra sucia de su contendor y un énfasis en temas que de hecho no le favorecen. Nada está perdido ni ganado en estas elecciones y lo peor es el exceso de confianza en la segunda vuelta. Zuluaga, fue el ganador, el hecho de ser claro, enfático, insistente en algunos temas le favoreció.  Nada hace para ocultar su insistencia en parecerse a Uribe: como habla, en los temas que toca, en el énfasis con el terrorismo y en cierto tic perverso. Está claro, está en una sociedad conservadora, la influencia del doctor Uribe es total y aún su peso e influencia es mucho y cuenta.
Lo relevante es la confianza brindada por el electorado a dos mujeres valiosas. Estamos cediendo en un machismo histórico. Los comicios fueron transparentes, el conteo rápido y el comportamiento frente a los resultados civilizado. El Doctor Peñaloza contrario a lo que muchos piensan, pues he oído hablar de fracaso, constituye una de las mejores reservas para el país.
Lo peor, los asesores y líderes de la campaña del presidente, se equivocaron de aquí a Pekín. La segunda vuelta será la oportunidad para rectificar, pero es indudable que se da para los dos candidatos.
El análisis es más profundo, pero por ahora este es el preliminar de un artículo más extenso. Vienen los alinderamientos. Como se mueve esa gran masa de abstencionistas resulta ser la clave para ganar la presidencia. Amanecerá y veremos.

  

1 comentario:

CANTICO PRIMAVERAL dijo...

Un gobernante es bueno, en la medida en la cual haga presencia ante sus ciudadanos. El presidente, está oculto. ¿Qué tendrá el presidente?
¿Cómo es posible que a estas alturas del progreso,todavía haya regiones Colombianas sin los servicios públicos básicos? Eso es descuido del gobernante de turno. ¿Cómo quieren que los ciudadanos voten?
Hay empresas capaces de hacer los servicios públicos básicos a muy bajo costo. Solamente falta voluntad política. Presidente, ¡Póngase las pilas!.