Powered By Blogger

lunes, enero 02, 2012

OCUPA WALL STREET


Se debatió y se divulgó profusamente en los medios de comunicación en el 2011  la crisis de los Estados Unidos y su par en Europa: las repercusiones económicas que generó, los altos costos sociales,  las medidas tomadas por los gobiernos para superarla, pero poco importancia se  le dió  a lo movimientos de protesta contra sus progenitores. Ocupa Wall Street, tiene un propósito específico: protestar contra los excesos y la falta de regulación del sistema financiero.
La crisis económica en que se debate el mundo tiene un progenitor identificado: El sector financiero. Realizar la genealogía de cómo unos pocos, pueden alcanzar tanto poder y como sus irresponsabilidades pueden afectar a tantos, es una tarea que brilla por su ausencia en el caso concreto del sistema financiero internacional. Es evidente que después de la bancarrota de los principales bancos de los Estados Unidos, las quiebra de países como Grecia, Portugal y España, las medidas tomadas por el presidente Obama y las autoridades de la comunidad Europea, son apenas paños de agua tibia, con un ítem aun más grave, los bancos siguen campantes y  los ejecutivos que  propiciaron la crisis, continúan con igual poder que antes.
“Ocupa Wall street “, es un movimiento muy importante, por la denuncia intensa y clara que le hace al sistema financiero, sin ningún disimulo y de manera directa. Comenzó el pasado mes de septiembre en Nueva York, y se extendió a numerosas ciudades de Norteamérica. La popular revista estadounidense "Time" dedicó su número especial de 2011 al "manifestante", para homenajear las movilizaciones de la llamada "primavera árabe" y los movimientos de protestas que se extendieron el año pasado en países como España o Estados Unidos.
Siempre recuerdo mayo del 68, las denuncias hechas al sistema por filósofos como Sartre, Foucault y Marcuse, concretamente al capitalismo voraz y la sociedad de consumo. Se hablaba de alienación. Hoy en día, no existe conciencia política, no hay una ideología que se contraponga a los poderes que  someten a la mayoría de la sociedad. No hay debate, ni mucho menos militancia. Lo hecho por movimientos como este vuelve a darnos alguna  esperanza al respecto.
La historia de este movimiento es simple pero no por ello írrelevante:
“Después de la crisis económica de 2008-2011 que dejó a muchos países al borde de la bancarrota, con economías muy débiles y altos índices de desempleo, un grupo canadiense, los "Adbusters Media Foundation", más conocidos por sus anuncios libres de anti consumismo de la revista llamada Adbusters, propuso una ocupación pacífica de Wall Street en señal de protesta en contra del liderazgo de las políticas del Gobierno de Estados Unidos y su fracaso para prevenir o hacer cambios efectivos en la crisis financiera global. Micah White, editor de la revista Adbusters, ha declarado al respecto: «Nosotros básicamente lanzamos la idea a mediados de julio en nuestra lista de correo electrónico y luego fue asumida de manera espontánea por todos los pueblos del mundo. Solo ha crecido a partir de allí como una bola de nieve». Por eso, aunque inicialmente haya sido una propuesta de la revista, las demostraciones carecen de líderes u organizadores oficiales. Varios activistas de Anonymous alentaron a sus seguidores a formar parte de las protestas, lo que ayudó a incrementar la atención recibida. Otros grupos los siguieron, incluyendo a la Asamblea General de la Ciudad de Nueva York y el U.S. Day of Rage.”
Estaremos atentos a todo lo producido por este movimiento y sobra recalcar que este será un año de revolcones, no de revoluciones desafortunamente[


1 comentario:

canticoprimaveral dijo...

Parece ser que lo gobiernos sólo se mueven a base de presión. Dos ejemplos:
1) Este, el cual usted comenta. Todos los paises del mundo debieramos crear esa resistencia alrededor de nuestras bolsas de valores, para que fuesemos escuchados por el atropello a que somos sometidos permanentemente por lo banqueros. En Colombia, el anterior gobierno fue permisivo y dejó que colocaran las tarifas que les viniera en gana. El gobierno de hoy le ha metido la mano, para controlar ese despropósito. No se explica cómo una transacción electrónica de un cajero cuesta tanto dinero, cuando solamente interviene la mano del hombre cada vez que hay que cargarlo de dinero, sin colas y con toda la seguridad que no deja intención de pérdida. El mantenimiento es una cosa normal que hay que hacerle funcione diariamente o no funcione; eso es inherente al funcionamiento del equipo.
Bien por el movimiento Canadiense, el de Wall Street, todos deberíamos acompañarle para que nos escuchen y haya control sobre estos facinerosos económicos.
2) Se refiere a Colombia con respecto al combustible, pues tiene una medida de control muy de Ripley, "sí sube el precio del petróleo internacional sube en Colombia el precio de la gasolina; y si baja el precio internacional, sube el precio de la gasolina" y ya estamos producciendo un millón de barriles de petróleo día. Para eso, debemos unirnos todos para hacer la siguiente estrategia:
Cuando suba, todo aquel que trabaje con combustible, parar en el lugar donde se encuentre, por 6 horas; es decir, las empresas, paran sus calderas, los automotores paran sus vehículos. Así el gobierno escucharía el clamor y cambiaría la forma de manejar los precios de los combustibles.