Powered By Blogger

viernes, abril 02, 2010

EL EFECTO LUCIFER

En 1971 el psicólogo Philip Zimbardo, que investiga sobre la deshumanización, llevó a cabo en la Universidad de Stanford (EE UU) un experimento que se hizo tristemente famoso. Tomó a estudiantes voluntarios para que actuaran, unos de guardianes y otros de presos en una falsa cárcel. El experimento debía durar 15 días. Tuvo que interrumpirlo al sexto ante la dureza de la situación creada. Muchos tranquilos estudiantes se habían convertido en brutales y sádicos guardianes, y muchos de los presos se quebraron emocionalmente. Zimbardo ha escrito un libro, El efecto Lucifer: Comprendiendo cómo gente buena se transforma en mala.

Michael Reed Hurtado, columnista de el periódico “El Colombiano “escribía: Nunca he estado a favor de las explicaciones mono causales de fenómenos tan complejos y no pretendo ofrecer una receta mágica de comprensión sobre las acciones lúgubres de los seres humanos. Sin embargo, puedo ofrecer, con el apoyo de los trabajos de Philip Zimbardo (recientemente expuestos en la reedición de El efecto de Lucifer), algunas pistas sobre el porqué de las acciones de los paramilitares y, de aquí, plantear algunos retos para el proceso social y jurídico que vive el país al intentar asimilar la atrocidad experimentada por cientos de miles de colombianos. Adelante agregaba: Zimbardo, entre otros, indaga sobre el comportamiento humano en contextos de conflicto y, particularmente, al interior de fuerzas armadas anónimas, como son los paramilitares. Sin descartar el elemento individual (es decir, lo que cada persona trae a una situación), el psicólogo insiste en la importancia de los factores situacionales y sistémicos en la perpetración de atrocidades.

Las atrocidades que se han ventilado a propósito de los procesos de reinserción nos dejan absolutamente conmovidos. Son crueles, inenarrables y nos dejan sin aliento. Colombia ha sufrido los peores delitos de lesa humanidad, perpetrados por grupos armados, delincuencia común, grupos guerrilleros. Las fuerzas militares en muchos casos han actuado de la misma manera…..el país…esta históricamente cargado de violencia sin par. Donde está la explicación a un comportamiento tan inhumano. El libro “El efecto Lucifer”, desde la perspectiva sicológica es un texto importante y que nos podría ayudar para entender este fenómeno.

En semana santa esta es una buena lectura. Ha sido publicado por Paidos y sin mayores pretensiones, quiero aconsejar la lectura, para un país como el nuestro que está ávido de formulas contra la violencia descarnada que nos agobia.

Philip Zimbardo, nació en Nueva York en 1933, se ha desarrollado en la enseñanza. Famoso por sus trabajos de psicología social es, actualmente profesor de la Universidad de Stamford desde 1968, habiendo enseñado en las universidades de Yale, Columbia y Nueva York. En 2002 lo eligieron como presidente de la American Psychological Association. En 2004, declaró como perito judicial en el consejo de guerra contra uno de los soldados del ejército de EE.UU acusado de conducta criminal en la prisión iraquí de Abu-Grhaib. De sus experiencias en este campo puede que naciera la idea de este libro.



No hay comentarios.: