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miércoles, junio 04, 2025

(CARLOS MANRIQUE) LA RECONFIGURACIÓN DE LA ESFERA DE LO PÚBLICO EN LA REFLEXIÓN DE FOUCAULT SOBRE LA PARRHESIA COMO MODO DEL DECIR

 Me encontré un texto muy lúcido escrito por Carlos Manrique de la universidad de los Andes,  me pareció pertinente traerlo a colación frente a la crisis mundial de la política como herramienta discursiva, acción comunicativa, para mediar entre lo publico y lo privado, entre el sujeto y la gestión pública, en el fondo toca la ética y la gobernanza desde el sujeto.  El mismo explora la relación entre ética y política en la reflexión de Foucault sobre la parrhesía como un modo de decir veraz, proponiendo una reconfiguración de la esfera pública como espacio de crítica y resistencia. he aquí un resumen que espera sea fiel al texto.

La reconfiguración de la esfera de lo público en la reflexión de Foucault sobre la Parrhesía cómo modo del decir veraz.pdf

La Intersección entre Ética y Política

El texto sugiere que en los últimos cursos de Foucault se produce un esfuerzo por unir la ética y la política a través de la reflexión sobre la parrhesía y la Ilustración kantiana.

  • Foucault introduce la pregunta por el presente histórico en su análisis de Kant.
  • Se busca entender cómo la ética puede tener una función política en la modernidad.
  • La relación con la alteridad es clave para reconfigurar la esfera pública.
  • Se plantea que la parrhesía y la Ilustración pueden ofrecer nuevas formas de crítica y resistencia.

Implicaciones contemporáneas de la parrhesía

Foucault invita a reflexionar sobre cómo la experiencia de la alteridad y la reconfiguración de la esfera pública pueden ser relevantes en el contexto contemporáneo. ​ Esto plantea desafíos sobre la relación entre el lenguaje, la violencia y la soberanía.

  • La interpelación de la alteridad puede ser incómoda y violenta, pero es necesaria.
  • La soberanía cínica se manifiesta en la marginalidad y la irrisión.
  • La universalidad de la palabra se entrelaza con su historicidad y su capacidad de alterar vidas.
  • Se abre la pregunta sobre cómo aplicar estas reflexiones en el presente y en nuestras vidas. 

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