Powered By Blogger

jueves, septiembre 19, 2024

PRIMER CAPITULO DE LA EDAD NADA DE PETER WATSON (LOS PROLEGOMENOS DE LA CONTIENDA CUANDO LA FILOSOFIA IMPORTADA)

 Por qué Nietzsche, exacerbó los espíritus, pregunta PW en su texto, frente al decrecimiento de la fe y la precoz incredulidad fomentada en muchos relatos y autores connotados, a través de su afirmación: Dios ha muerto. "La mayor parte de las crónicas históricas del escepticismo, o de la duda, "arrancan en el siglo XVIII con Edwar Gibon y David Hume, pasando después con la evolución francesa con Voltaire y prendiendo en Kant, en Hegel, con los románticos alemanes, para culminar con la crítica bíblica germana, las tesis de Augusta Come. Después vendrían Feuerbach y Karl Marx, junto con Soren Kierkegaard y Schopenhauer".

Termina la introducción del texto, que es un a priori al primer capítulo, haciendo una apertura general de lo que fue de Nietzsche como persona y filósofo y lógico sus aportes y como con ellos conmovió al mundo. Dice el autor: "Quijotesco y contradictorio", fue "Un joven y rutilante estrella fugaz".  Escribió hasta los 45 años de edad en que perdió la razón. Recordemos que sus escritos aforísticos se prestaban en principio para una fácil asimilación, lo que no es cierto, obligan a un esfuerzo intelectual mayor y agudo, hay que rumiar los textos. Los aforismos, igualmente, permiten renovar el sentido, estar vigentes, con una fuerza en ocasiones muy peligrosa, sobre todo en manos de algunos falsos profetas o intérpretes. El concepto de Nihilismo cautivo al mundo. Es paradójico que algunos atribuyen a este filósofo las dos guerras mundiales más crudas del siglo XX.

 No olvidemos que expresaba "Que no existe ninguna perspectiva externa ni superior a la vida misma". "No hay nada más allá de lo real". "No hay trascendencia ni existe nada metafísico". "No hay hechos solo interpretaciones". Esto quiere decir que somos el resultado de fuerzas históricas, nos dice PW. Contrariamente a lo que piensan los Cientificos, "el mundo es un desorden integrado por una mirada de vectores o impulsos cuya infinita y caótica multiplicidad no admite ser reducida a la unidad". El cristianismo nos condenó a privilegiar el más allá y no nuestro presente. "El único deber es el que nos liga así mismos".  Afirma: Debemos privilegias nuestras potencialidades y estas muchas veces no están de acuerdo con los presupuestos de las religiones, nunca diría. 

El primer capítulo se titula: La generación de Nietzsche: Estasis, Eros, Desmesura. El filósofo Aleman obtiene su fama cuando pierde la razón. Realmente este nivel de exaltación se produce hasta la década de 1890. La mayoría de los pensadores o filósofos estuvieron obligados a sentar una posición con respecto a lo escrito por él. Además de sus interpretaciones frente a la razon y el cristianismo en manos de los dueños de la iglesia. sus textos atraían por tener una prosa lírica hermosa. Fue un gran escritor de la lengua alemana. 

UNA ENCICLICA PRUDENCIA

A finales del siglo XIX Alemania delineaba no solo el factun como nación. "incluso las fronteras aún no estaban claras". Nietzsche, convierte este propósito en una ideología. Oswald Spengler, explicó y escribió con mucha lucides, sobre el papel de Goethe y Nietzsche para la conformación del pensamiento y Alemania como nación. 

PW, explica como entendió Jung, el psicoanalista entendió la Teoria del superhombre: Era aquella "que viene a ocupar, en el hombre, el lugar en el que un día se asentará Dios".  Adquiere después de la década del 90 del siglo XIX, la talla, del Buda, de Zaratustra o Jesucristo. Su popularidad nunca dejó de crecer. Infinidad de pensadores. Le Corbusier. Richar Strauss, Gustav Mahler, Herman Hesse, peter Behrns.....Además de muchos estudios y textos alrededor de su obra, desde Heidegger hasta una pléyade de pensadores que sería interminable nombrar.

LA TRASFORMACIÓN DE NIETZSCHE EN VULGARIDAD KITSCH

De alguna manera, señala PW, el culto que se rinde en "Así hablaba Zarathustra" a la Bergeinsakeit, Esto es el anhelo, "de huir de las ciudades y respirar el Prestino aire de los montes", fue soporte para muchas malas interpretaciones y simulaciones. Recuerda que el pintor Giovanni Sagantini, entusiasta de su obra, se especializó en pintar los paisajes de Engadino, Italia, donde el filósofo escribió su gran obra. Este es el principio de las cursilerías que llevaron a unas interpretaciones baladíes. A la par también aparecieron contextos y alusiones muy serias, como la de Thomas Mann. Se acudía al filósofo buscando un nuevo tipo de retos, Tambien de ideologías, centradas en la voluntad de poder del individuo. Según Georg Tantzscher, expresa, que las corrientes alrededor del pensador respondían a las necesidades de una intelectualidad más libre. 

Simmel Geor debe el ideal de la distinción también a Nietzsche. Esto permite distinguir al individuo de la multitud. Nace de la necesidad de crear valores frente a los retos que imponen los tiempos nuevos. Se alineaba con los valores que el filósofo Aleman propugnaba, la fuerza y la belleza.

Hay también posiciones en contra de los valores propuestos desde la obra de Nietzsche, como la de los marxistas. Decian: Estos servían descaradamente al capitalismo y al imperialismo. Recordemos, como lo hace PW, que, en principio, el ideal del filósofo emulaba el carácter de santuario que tiene el festival de Wagner en Bayreuth.

Está claro su influencia en todas las artes. Esta se dio de manera vasta hasta la segunda guerra mundial. CONTINURÁ







No hay comentarios.: