Powered By Blogger

miércoles, agosto 28, 2024

LA SOCIEDAD RED: UNA VISION GLOBAL (Manuel Castells)

 Todos los libros de este autor son de suma importancia para entender la sociedad Red, las tecnología de la información y comunicación, el mundo interconectado y las nuevas tecnologías. Voy a tomar literalmente algunos conceptos para poder dilucidar a cabalidad de que estamos hablando, el primer capitulo titulado: "Informalismo, redes y sociedad Red: una propuesta teórica", es un buen principio.

Dice el autor: "Una sociedad Red es aquella cuya estructura social está compuesta de redes potenciadas por tecnologías de la información y comunicación basadas en la microelectrónica. Entiendo por estructura social aquellos acuerdos organizativos humanos en relación con la producción, el consumo, la reproducción, la experiencia y el poder, expresados mediante una comunicación significativa codificada por la cultura". Precisa: "Una Red es un conjunto de nodos interconectados. Un nodo es un punto de intersección de una curva. Una Red no posee ningún centro, solo nodos". Estos nodos pueden ser relevantes o no". Depende, su teléfono es un nodo, para dar un ejemplo. La Red es la unidad, el nodo no. Las redes procesan los flujos. Una Red es un programa que asigna los objetivos y las reglas de funcionamiento de la propia Red.

Sobra decir que las redes compiten o cooperan entre sí. Trabajan mediante una lógica Binaria: Inclusión, exclusión. Dentro de la Red la distancia entre los nodos siempre tiende a cero. Entre los nodos de la Red y los del exterior la distancia es infinita. 

En este punto el autor hace una afirmación que rompe con muchos paradigmas: Las redes no son una forma especifica de finales del siglo XX y principios del XXI, han sido constantes entre todas las sociedades a lo largo de la historia. Igual las sociedades globalizadas. Las condiciones en que se presentan están determinadas por otros factores pero la relación  son similares desde los conceptos básicos: Poder, conquista, territorialidad y la interdependencia de las sociedades es la misma, pero asimétricas. Contradice la visión histórica tradicional basada en jerarquías de poder y clase o por lo menos las ve desde otra óptica. Reconoce la complejidad del mundo multicultural en la historia.

La fuerza  de las redes radica en su flexibilidad, adaptabilidad y capacidad de autoconfiguración. El cambio esencial que liberó todas las potencialidades de las redes fue la transformación de las tecnología de la información y el conocimiento, basadas en la revolución microelectrónica que tuvo lugar en las décadas del 40 y 50 del siglo XX.

Estos conceptos son fundamentales para entender qué está pasando en el mundo, hacía donde va la sociedad y el hombre rodeado de herramientas tan potentes de información y conocimiento gracias a los adelantos del mundo digital. Es preciso entender la tecnología como cultura material, es una dimensión de la estructura y cambio social (Fischer 1992).

 

lunes, agosto 12, 2024

CIENCIA Y FE (SEGUNDA PARTE)

 Con mucho cariño para Alvaro Ojeda

En otro tiempo tenías pasiones y las llamabas malvadas. Pero ahora no tienes más que tus virtudes: han surgido de tus pasiones. Nietzsche

PW Después del esbozo sobre científicos ateos que de alguna manera le vienen torciendo la tuerca al ateísmo, en búsqueda de cierto trascendentalismo como a priori y fundamento de todo, lo hace también sobre los ateos radicales, aquellos que no dan campo a ningún tipo posibilidad sobre la existencia de un Dios como causa primera y de lo que ha significado para la humanidad el desarrollo de tales principios desde la perspectiva social, sociológica y filosófica.

Empieza con aquellos que parten de Darwin: Richard Dawkins, Daniel Dennett, Sam Harris y Christopher Hitchens, que consideran "los seres humanos son una especie biológica surgida por vías enteramente naturales, habiendo evolucionado gradualmente a partir de animales inferiores".  El debate apenas comienza con estas posiciones. El desarrollo de una ética o una moral, ciertos derechos fundamentales, a partir de principios religiosos, en muchos de sus bases, con la respectiva incorporación histórica de conceptos vitales para el ciudadano, debido a procesos sociales muy importantes, ejemplo la "Revolución francesa", hacen parte del pastel de tantos sabores-

Es un hecho que el escepticismo religioso  "comienza a ganar fuerza en los siglos XVII y XVIII y en particular "desde que Nietzsche anunciará -la muerte de Dios- en el año 1883 -añadiendo que los matarifes somos los seres humanos-  a partir de ahí son muchas las personas que han planteado la difícil pregunta de cómo vivir en lo sucesivo sin una entidad sobrenatural e la que poder confiar".

Los escritores más emblemáticos que han planteado el espanto de vivir sin Dios, sin una entidad superior son: Dostoievski, T.S. Eliot, Samuel Beckett.  El libro de PW, que nos  ha servido de base para estas dos entradas, se propone concentrar  los esfuerzos en darle soporte a esas otras almas que en "lugar de abandonarse de aguardar y abandonarse a los fríos y tenebrosos páramos de un mundo sin Dios han consagrado su energías creativas a concebir fórmulas para proseguir la andadura con confianza en uno mismo, capacidad inventiva, esperanz, cordura y entusiasmo", para buscar y entender estas dos diatribas desde las dos orillas.  

Tanto los agnósticos radicales como los creyentes recurren a la Data y a las estadísticas. Los primeros para señalar las catástrofes que ha producido el fanatismo religioso, las guerras y las condenas basadas en principios de su canon, bien sea del Cristianismo o el Islamismo. Los segundos basados en variables para establecer que un hombre religioso es menos propensos al delito, a la corrupción, en síntesis son excelentes ciudadanos.

Sobre los vacíos de la laicidad determinaron los agnósticos (Richard Dawkins) que existen los principios de la  democracia, la cultura, la biblioteca y tantas entidades que propugnan por llenar dicho vacío.

La última parte de esta introducción termina con Nietzsche. Lo  titula el acápite así:

El fenómeno Nietzsche 

PW hace énfasis en lo que significó la publicación de "sí hablaba Zaratrusta" en 1883, terminada en Marzo, a un mes de la muerte de su otrora amigo Richard Wagner, publicada en julio. La terminó en Génova Italia. 

La sentencia principal "Dios ha muerto" y ustedes infringieron este acto. Es autor hace toda una síntesis de la gran repercusión de este texto publicada un año después de la "Gaya ciencia".

Termina la introducción dejando claro que para el autor la necesidad de la idea de Dios es vital para la sociedad. La primera parte la titula: ""Los prolegómenos de la contienda: Cuando la filosofía importaba", lo abre con un capítulo titulado "La generación de Nietzsche: Extasis, Eros, Desmesura"



viernes, agosto 09, 2024

CIENCIA Y FE ( PRIMERA PARTE)

 Para Álvaro Ojeda con mucho cariño

En los últimos treinta años el debate entre los teólogos y los científicos y ensayistas ateos se ha revestido de argumentaciones muy serias a lado y lado de mucho calado y seriedad. El texto "La edad de la nada" Peter Watson, publicado por la editorial "Crítica", de 835 páginas, presenta este debate con lujo de detalles y con una altura y rigurosidad al 100 %.  y con una claridad meridiana. 

Al principio de su introducción, hace alusión al apocalipsis que vivió Salman Rushdie por la sentencia dictada 1989 por el Ayatolá Jomeini, por la publicación de los "Versos satánicos", como un a priori de lo que producen ciertas posturas religiosas.

Empieza con un episodio que conmueve al gran filósofo Alemán Jürgen Habermas, con los servicios funerarios del gran dramaturgo Suizo el 9 de abril de 1991 organizado dentro del laicismo más puro por su pareja Karen Pilliod realizado en la iglesia de San Pedro en Zurich, gracias a un favor de sus ministros. Al filosófo años después le pareció que la ceremonia no tenía nada en particular y sí en cambio le faltaba algo. Esto ocurría cien años después de la muerte del filósofo Federico Nietzsche. Esta experiencia es la base conceptual del ensayo de JH denominado: "La conciencia de lo que falta". 

Dice después Peter Watson literalmente con respecto al texto de JH: "En dicho este ensayo rastrea la evolución del pensamiento desde la era Axial hasta la época moderna, argumentando que, que pese a que no sea posible, salvar la escisión existente entre el conocimiento laico y el revelado. El hecho es que las tradiciones religiosas (o lo fueron en el año 2008) son una fuerza vigente todavía. Esto ha de significar necesariamente que su fundamento racional es mayor de lo que aciertan a suponer sus críticos laicos, dándose además la circunstancia de que esta razón, según Habermas, radica en el atractivo de lo que él llama solidaridad, es decir que la idea de un todo moral, de un mundo de ideales capaces de unirnos colectivamente, en la noción de un reino de Dios en la tierra".

También publicó este filósofo la famosa carta al Papa, un ensayo mayor, no traído a colación en esta introducción, lo cito porque me parece fundamental. "Intenta expresar las intenciones del propio autor: "Considerar a la fe, ponerla sobre la mesa de diálogo, y no solamente como un objeto más acerca del cual se dialoga, sino como un digno sujeto interlocutor. En otras palabras, el hijo –ahora sí primogénito- de la Escuela de Frankfurt, esgrime en este ensayo como en los otros que caracterizan a sus últimas obras, argumentos acerca de la validez, la utilidad, el valor y la importancia de la fe en el mundo moderno ya no secularizado sino ‘post-secular’(Rosales Meana, Diego I.)". 

A renglón seguido establece PW, cuenta en este sentido con el apoyo de otros pensadores de tanto calibre como Habermas. Se refiere a Thomas Nagel y Ronald Dworkin, el primero esboza que una vida meramente humana carece de sentido, hay un déficit de conciencia, la conciencia religiosa en todo caso demanda algo más completo sin saber que  es. La pregunta es cómo puedo establecer una idea trascendente con el universo en pleno. Bernard Williams un filósofo inglés decía hay que resistirse a la idea trascendente que nos viene acompañando por lo menos desde los tiempos de Platón. Nagel al respecto dice: "Estos hombres siendo ateos explican que tanto como el materialismo como el teísmo resultan inadecuados en tanto que concepciones trascendentes, pero al mismo tiempo reconoce que es imposible abandonar la búsqueda de un punto de vista trascendente que permita dar del lugar que ocupamos en el universo". El habla de predisposición cósmica,  "tendiente al surgimiento de la vida, la conciencia y el valor".

El autor cita varios filósofos del mismo talante, Ronald Dworkin, Charles Taylor quien establecen "Que el humanismo ha fracasado, que la busqued de felicidad una preocupación plena actual, es una idea mucho más débil  que el de plenitud, el de florecimiento o el de trascendencia; que hace uso de un un lenguaje más sutil, lo que hace que las experiencias de la vida sean menos sutiles; y que carecen de inspiración espiritual o de inmediatez, al hallarse desprovista de armonía y de equilibrios, revelándose en último enfermiza".

Al hombre moderno según Taylor se les ha negado una narrativa maestra.  Traigo a colación de la introducción del texto "Dios existe" que no está citado por PW, del Papa Ratzinger, el acápite con que comienza, que es el reconocimiento a la crisis del cristianismo: "comienzo del tercer milenio, y precisamente en el ámbito de su expansión original, Europa, el cristianismo se encuentra inmerso en una profunda crisis que es consecuencia de la crisis de su pretensión de la verdad. Esta crisis tiene una dimensión doble: en primer lugar, se plantea cada vez más la cuestión de si realmente es oportuno aplicar el concepto de verdad a la religión; en otras palabras, si les está dado a los hombres conocer la auténtica verdad sobre Dios y las cuestiones divinas. Para el pensamiento actual, el cristianismo en modo alguno está mejor situado que el resto de religiones. Al contrario: con su pretensión de la verdad parece estar especialmente ciego frente el límite de nuestro conocimiento de lo divino(Joseph Ratzinger: Dios existe ED, Cátedra)". Que denota el otro lado de esta argumentación, el deseo de mantener la fe viva desde la autoridad cristiana.

Tratare de en las otras cuatro entradas hacer más sucinto estos artículos que me parecen que tocan un tema que desde la perspectiva argumentativa es de suma importancia. Término con un aparte de Habermas de un ensayo que no hace parte de este libro: "De acuerdo con Habermas, al privilegiar la autonomía y al individuo aislado, la modernidad terminó por impugnar, en vez de fomentar, una moral de justicia. Para devolver esa moral a Occidente haría falta volver a la religión, a la fe, como elemento vinculante y dador de sentido en la existencia real de los sujetos". Hablaré de esta introducción delos ateos radicales.




lunes, agosto 05, 2024

UNA MIRADA CONCEPTUAL DE LOS ULTIMOS SUCESOS ELECTORALES EN AMERICA

 Las tres "P" rondan la política de estos tiempos. La polarización, los populismos y la posverdad. Es la triada que identifica muchos de los procesos  electorales. Un radicalismo rampante, mentiras a granel que  encubren propuestas falsas y el dominio de las redes que no acabamos de entender pero, manejan un amplio espectro de la sociedad, la política, he incluso son la plataforma de des-información y manipulación absolutamente peligrosa en todos los niveles.

Las elecciones pasadas de México demostraron que el presidente no estaba tan acabado como lo predicaban sus opositores. Expertos en redes; comunicadores centrados en márquetin electoral y análisis sectoriales, que no es otra cosa que, hablarle a los futuros electores solo en los  términos de lo que quieren oír; verdaderos laboratorios electorales, fueron la constante. Solo importa el resultado no se piensa en el país. La actual presidente elegida fungía como opositora. Cosas curiosas al respecto. Menos votos y más curules para la ganadora, alianzas no programáticas y un reinvento de los candidatos a través de inteligencia artificial. Resultado, la elección de Claudia Sheinbaum por una amplia mayoría. Siempre los adeptos pensaron que ella era el cambio y la oposición. Lo que no es cierto ahora.

En Argentina ganó la radicalización con propuestas que en la práctica son casi imposible de realizar. El acierto, hablar solo denigrando de todo lo que se había  hecho en los últimos 50 años. Pensar que acabando el estado el problema social y económico se soluciona. Eliminar la gratuidad de la educación es un des-propósito. No niego que haya un cumulo de equivocaciones en los gobiernos populistas anteriores, imperdonables. Pero en un naufragio tampoco se puede echar todo a la borda.

Lo único bueno de las elecciones Venezolanas fue poner por primera vez en tantos años de dictadura, de acuerdo a una oposición dispersa y sin norte. Se develó en todo su amplitud lo malo de esta dictadura; corrupta, perniciosa, populista y aliada con muchas fuerzas ilegales y esto obliga a las democracias occidentales a tomar partido. Un peligro para sus vecinos y principalmente para Colombia, por lo que se puede venir a las portas de una recesión de casi todos los paises andinos. Lo que pasó, sabíamos que iba a suceder, a quien le sorprendió.