Powered By Blogger

martes, julio 23, 2024

KAMALA HARRIS




Empecemos con la trayectoria, de esta excelente mujer, que en tan solo dos días demostró el talante de su aspiración presidencial y su capacidad política. La tomaré de la red. Kamala Devi Harris (pronunciación en inglés: /ˈkɑːmələ/; Oakland, California; 20 de octubre de 1964)​ es una política y abogada estadounidense. Miembro del Partido Demócrata, es la 49. Vicepresidente de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2021 bajo la presidencia de Joe Biden, siendo así la primera mujer en ocupar el cargo y la funcionaria elegida de más alto rango en la historia de los Estados Unidos. Anteriormente, fue la primera senadora indo-estadounidense del país, representando a California de 2017 a 2021.​ Previamente a su elección al Senado, ejerció como fiscal general de California entre 2011 y 2017.

Harris se convirtió en vicepresidenta el 20 de enero de 2021 junto al presidente electo Joe Biden, tras derrotar al entonces mandatario en ejercicio, Donald Trump, y al vicepresidente Mike Pence en las elecciones presidenciales de 2020. Además de ser la primera mujer en ocupar la Vicepresidencia de los Estados Unidos, es la primera persona con ascendencia afrocaribeña y tamil en ocuparla.​

Nacida en Oakland, California, Harris se graduó de la Universidad Howard y del Hastings College of the Law, una Facultad de Derecho adscrita a la Universidad de California. Comenzó su carrera en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Alameda, antes de ser reclutada para la Oficina del Fiscal de Distrito de San Francisco y luego para la Oficina del Fiscal de la Ciudad de San Francisco. En 2003 fue elegida fiscal del distrito de San Francisco. Años después fue elegida fiscal general de California en 2010 y reelegida en 2014. Harris derrotó a Loretta Sánchez en las elecciones al Senado de 2016, convirtiéndose en la segunda mujer afroamericana y la primera surasiática americana en servir en el Senado de Estados Unidos.​ Como senadora, abogó por la reforma del sistema de salud, la legalización federal del cannabis, un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, la Ley DREAM, la prohibición de las armas de asalto y una reforma fiscal progresiva. Adquirió, además, un perfil nacional por sus agudos cuestionamientos a los funcionarios de la administración Trump durante las audiencias del Senado.

Harris buscó la nominación presidencial demócrata de 2020, pero se retiró de la contienda antes de las primarias.12​ Sin embargo, el exvicepresidente Joe Biden eligió a Harris como su compañera de fórmula en agosto de 2020,​ resultando ganadores en las elecciones de noviembre de ese año.

Infancia y juventud (1964-1990)
Kamala Devi Harris nació el 20 de octubre de 1964, en Oakland en el estado de California, es hija de Donald Harris que es de nacionalidad jamaicana y de Shyamala Gopalan que es de nacionalidad india y del pueblo tamil. Su madre, Shyamala Gopalan Harris, fue una científica especialista en cáncer de mama que emigró a los Estados Unidos desde Madrás (hoy Chennai) en 1960.​ Shyamala eligió darle a sus hijas nombres sánscritos, (Kamala y Maya), derivados de la mitología hindú para ayudar a preservar su identidad cultural.18​ Su padre, Donald Harris, es un profesor de economía de la Universidad Stanford que emigró de Jamaica en 1961 para cursar estudios de posgrado en economía en la Universidad de California en Berkeley.​ Al recordar las vidas de sus abuelas, Donald Harris escribió que una estaba emparentada con el dueño de una plantación de esclavos,​ mientras que la otra tenía ascendencia desconocida. En una entrevista de 2019, Kamala Harris dijo: "Soy negra y estoy orgullosa de ello".

La familia de Harris vivió en Berkeley (California), donde sus padres asistieron a la escuela de posgrado.​ Ella fue cercana a su abuelo materno, P. V. Gopalan, un diplomático indio. Cuando era niña, a menudo visitaba a su familia que vivía en Besant Nagar en Chennai, Tamil Nadu.Harris creció asistiendo tanto a una iglesia bautista negra como a un templo hindú.​ Ella tiene una hermana menor, Maya Harris.​ Ambas cantaban en un coro bautista.

Harris acudió al jardín de infancia durante el segundo año del programa de autobuses de integración escolar de Berkeley, que fue pionero en el uso extensivo de autobuses para contribuir al equilibrio racial en cada una de las escuelas públicas de la ciudad; un autobús la llevó a una escuela a la que dos años antes asistían mayoritariamente menores blancos en un 95%. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía siete años, y su madre asumió la custodia de sus hijas.​ Después del divorcio, cuando Harris tenía doce años, su madre se mudó con las niñas a Montreal, Quebec, Canadá, donde aceptó un puesto de investigación científica en el Hospital General Judío y enseñanza en la Universidad McGill.​ Harris fue inscrita en una escuela para hablantes nativos de francés.

Cuando era adolescente, cofundó una pequeña compañía de danza de seis bailarines que actuaban en un centro comunitario y en eventos para recaudar fondos.41​ En la Escuela Secundaria Westmount en Westmount, Quebec, fue una estudiante popular.

Terminado el High School en 1981,​ se graduó en ciencia política y economía en la Universidad Howard, en Washington D.C.​ En Howard, fue elegida para el consejo estudiantil de artes liberales como representante de la clase del primer año, fue miembro del equipo de debate y se unió a la hermandad afroamericana Alpha Kappa Alpha.​

En 1989, regresó a California donde obtuvo el Juris Doctor (J.D.) del Hastings College of the Law, una Facultad de Derecho adscrita a la Universidad de California. Fue admitida en la Asociación de Abogados del Estado de California en 1990.

Harris se desempeñó como fiscal de distrito adjunta en el Condado de Alameda, California, desde 1990 hasta 1998. Buscó una carrera en materia de orden público porque quería estar «en la mesa donde se toman las decisiones». Durante este tiempo participó en varias juntas estatales.​ En el año 2000, la fiscal de la ciudad electa de San Francisco, Louise Renne, reclutó a Harris para que se uniera a su despacho, donde fue jefe de la División de Vecindarios y Comunidades encargada de supervisar los asuntos de cumplimiento del código civil.
Fue igualmente fiscal del distrito de San Francisc, después fiscal general de California. Después fue senadora y por este camino fue candidata  la presidencia y termino como vicepresidente del gobierno de Biden.

Tras la elección de Joe Biden como presidente de la nación en 2020, Harris tomó posesión de la vicepresidencia de los Estados Unidos el 20 de enero de 2021.​ Se convirtió en la primera mujer vicepresidenta del país, la funcionaria electa en ocupar un puesto de más alto rango en la historia de Estados Unidos, así como en la primera persona afroamericana y asiática-estadounidense en llegar a la Vicepresidencia.​ También es la segunda persona de color en desempeñar el cargo, habiéndole precedido durante la Administración de Herbert Hoover —entre 1929 y 1933— Charles Curtis, nativo americano y miembro de la tribu Kaw.

Su desempeño en este cargo fue impecable y sin escándalos, lo que no obvia debates y controversias alrededor de temas específicos.  

viernes, julio 05, 2024

LOS JUEGOS OLIMPICOS

     "Al reinstaurar los Juegos Olímpicos en la década de 1890, Pierre de Coubertin (1863-1937) cumplió su más grande intuición: la necesidad de desbaratar la inercia de habitar un tiempo sin cesuras. Una olimpiada sacraliza nuestro tiempo con un anuncio, una espera, una comunión, una celebración, otro anuncio. En ello no erró Coubertin. Sin embargo, el olimpismo hubo de competir con otras ideologías que buscaban secuestrar el tiempo para obturarlo, quebrarlo y diferenciarlo internamente para relanzarlo en un acto de voluntad pura"(Ariel Rodríguez Curí. Revista de la UNAM). Los primeros juegos olímpicos modernos fueron en Atenas en 1896 y los siguientes serían en Paris en 1900. Son organizados y entregadas las sedes a través del "Comité Olímpico internacional" COI, una organización privada, que no solo reúne cada cuatro años lo mejor del deporte mundial, sino que pontifica, sanciona, convirtiendo esta convocatoria y los juegos, en un negocio de miles de millones de dólares.

Dice Ariel Rodríguez Curí: "Nótese que los participantes conocen con antelación (de entre seis y ocho años) la ciudad sede, las fechas de inauguración y clausura y los datos principales del programa deportivo. Asimismo, el público (local y global), los organizadores y los medios —unos más, otros menos saben cuáles son las circunstancias políticas que atañen a los Juegos. El COI, por un lado, y los organizadores (el comité respectivo, el gobierno local y el nacional), por el otro, aspiran legítimamente a controlar y gestionar las circunstancias deportivas, políticas, financieras, técnicas y logísticas de la gran reunión. Los Juegos son un hecho planeado". La historia política de los juegos contradice esa Paz olímpica que predica para el mundo como estandarte, los vetos de las potencias que se abstienen de participar por cuestiones meramente políticas han sido emblemáticos en el pasado, por circunstancias geopolíticas tensas y especiales, según el tiempo y la sede (Moscú y Los Ángeles, son ejemplo de ello). También han sido la predica para paradigmas locos e inclusive fascistas; Berlín, es un ejemplo clásico al respecto. Escribió Alain Badiou: “el siglo XX es un siglo voluntarista”.  "Los Juegos nos arrastran a perseverar como súbditos obsecuentes de la voluntad planificada".

Peter Sloterdijk refiriéndose a los primeros juegos modernos en Atenas, acusa: "El punto culminante de los Juegos de Atenas, tan memorable como imprevisto, fue el primer maratón. La idea del mismo se atribuye al francés Michel Bréart, filólogo clásico y filoheleno, que había alabado en el banquete de clausura de la Conferencia de la Sorbona la donación de una copa para el primer vencedor de la nueva disciplina del maratón. Cuando el vencedor de esta carrera, un pastor de ovejas griego de veintitrés años llamado Spiridion  Louys, entró corriendo en el resplandeciente estadio de mármol, vestido con la fustanella, el traje nacional, el 10 de abril de 1896 (después de una carrera de 2 horas, 58 minutos y 50 segundos), entraba con él algo que apenas puede ser descrito mediante el concepto de un “estado de excepción”. "Era como si una nueva clase de energía hubiera sido descubierta, una forma de electricidad emocional sin la que uno ya no podría representarse el way of life de la era que se iniciaba. Lo que ocurrió en el Estadio Panatenaico aquella tarde radiante, hacia las cinco, tenemos que clasificarlo como una nueva epifanía". Concluye el pensador alemán: " Éste es mi cuerpo, mi lucha, mi victoria. Así es como en el sueño olímpico de Coubertin vinieron a coincidir tanto el páthos pedagógico del siglo XIX como el paganismo estético del culto al cuerpo, formando una amalgama acorde con las demandas modernas". El culto al cuerpo se constituye en la nueva religión que hoy tiene más vigencia que nunca.

La conclusión del pensador mexicano (Ariel Rodríguez Curí) al respecto contradice al padre del olimpismo mundial: Con un trasfondo así se podrá comprender en qué sentido la historia del éxito de la idea olímpica significó asimismo la historia del fracaso de las intenciones originales de Coubertin. De cualquier modo, que se interprete el triunfo del olimpismo, lo cierto es que dio lugar a algo totalmente distinto a la tríada deporte-religión-arte, que Coubertin pretendía trasplantar desde la Antigüedad a los tiempos modernos. Su fracaso como fundador de una religión se podría expresar simplemente diciendo que el sistema de ejercicios y disciplina al que él había dado vida era pintado para refutar justamente la existencia de la “religión” como una categoría separada de las actuaciones y vivencias humanas. Lo que realmente cobró vida y no cesaba de adquirir una consistencia cada vez mayor fue una organización destinada a estimular, dirigir, asesorar y administrar energías, en primer lugar, timóticas (de orgullo y ambición), y, en segundo lugar, eróticas (de codicia y libidinosas).

Son muchas las elucidaciones alrededor del significado tanto político, filosófico, geopolítico y deportivo de las olimpiadas, que realmente son un evento de grandes y absolutas connotaciones para el mundo. Hay mucha tela para cortar.