Powered By Blogger

domingo, enero 14, 2024

PROSPECTIVAS PARA EL 2024 DEL MUNDO Y COLOMBIA

 En el mundo y por resonancia en Colombia, la economía, no mejorará. El consumo seguirá estable, pero es un hecho que no es el más prometedor, la inflación galopante en muchos paises, Europa sobre todo, no permitirán que los bancos centrales bajen las tasas de interés. En los Estados Unidos no se ha producido dicha baja y en Colombia fue muy pequeña, no tiene incidencia relevante en la economía, los créditos seguirán siendo bajos y la inversión interna y externa para nada se incrementará. En Colombia el déficit fiscal no mejorará, ni el de cuenta corriente y menos el comercial, importamos más de lo que exportamos. Es cierto que la inflación en nuestro país ha tenido un manejo bueno, por debajo de los dos dígitos, pero aún no es garantía para bajar la escalada de precios en la canasta familiar.  

A este panorama incierto se le suman dos guerras que aun no parecen tener una solución pacífica. Ucrania y la guerra de Gaza han mostrado la impotencia de los paises occidentales, las naciones ricas, las que supuestamente manejan la geopolítica mundial y más bien develan cierto cinismo y falta total de humanismo frente a la muerte de civiles y niños. Los conflictos adquieren dimensiones muy graves y pueden terminar por cualquiera de los dos núcleos geopolíticos llamando a nuevos actores y paises. Es impresionante el número alto de mercenarios colombianos en Ucrania, exportamos hombres para la guerra.

El crimen organizado en Latinoamérica ha tomado dimensiones nunca vistas y afecta a la totalidad de la población de cada uno de los paises en que se desarrolla. Lo sucedido en Ecuador en las dos últimas semanas es una premonición de lo que puede pasar en Chile, Argentina y Colombia, para no citar a México, realmente nunca han controlado la escalda de la delincuencia comun y el narcotráfico. La paz total en Colombia aún no genera confianza y mas bien ha servido para la consolidación de las BACRIM.

En materia ambiental en el mundo no se ven resultados relevantes y claros. La deforestación del Amazonas es muy grave y nadie parece hacer nada, ni los paises en lo que se encuentra la selva y la cuenca del rio, ni el apoyo real, tanto en políticas como en dinero, de los paises ricos que generan el 80% de la contaminación y el calentamiento climático global.

Estamos ante un panorama lleno de incertidumbre en cada tema que analicemos. Conocer como se moverá el mercado en cada sector en relación con los factores macroeconómicos es de suma importancia para medir los pasos que tomaremos. Hay que tener una mirada milimétrica que nos permita actuar con sindéresis.  Amanecerá y veremos, esperamos actuar de acuerdo a las variables fácticas que tenemos. 



No hay comentarios.: