Powered By Blogger

sábado, mayo 28, 2022

LLEGÓ LA HORA DE LAS DECISIONES EN COLOMBIA: LA PRIMERA VUELTA DE LA ELECCION PRESIDENCIAL

 El 29 de Mayo son las votaciones de  primera vuelta para elegir presidente en Colombia. Ha sido una campaña llena de acusaciones, descalificaciones, de muy pocos debates serios. En todo caso los candidatos más visibles: Gustavo Petro, Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo y Fico Gutiérrez han tenido una campaña sin ninguna tregua, intensa en la búsqueda de electores, llenas de viajes, conferencias, plaza pública y reuniones gremiales y políticas en el proceso de conseguir alianzas, que son cruciales para la segunda vuelta.

Votar a conciencia es un deber ciudadano irrenunciable. Siempre en estos procesos la mentira más hipócrita es aquella norma que expresa: "Que los funcionarios públicos no pueden hacer política", cuando son los únicos que la hacen abiertamente, empezando por el propio presidente de la republica, quien no oculta sus preferencias y asume debates abiertos en contra de un candidato sin ninguna reticencia y mueve la maquinaria burocrática para destituir alcaldes, cuando el primero en cumplir la norma debería ser el mismo.. 

Está claro para los encuestadores y algunos analistas que es muy difícil definir la presidencia en la primera vuelta. No faltan las sorpresas. Gustavo Petro lleva más de un año arriba en preferencias y solo le sigue con mucha distancia Fico Gutiérrez. El primero promueve el cambio y el segundo representa el continuismo. Casi nunca las promesas de los candidatos son hechos cumplidos en su gobierno. El arte de seducir electores está lleno de promesas incumplidas y es cierto que el voto es más emocional que analítico. En las dos últimas encuestas el repunte de Rodolfo Hernández debe tener muy preocupados a la coalición de Derecha. Es cierto, hay de todo como en botica. Candidato de derecha (Fico Gutiérrez), de izquierda (Gustavo Petro), de centro (Sergio Fajardo) y la cuota de populismo que se ha vuelto común en Latinoamérica (Rodolfo Hernández).

No hay ningún planteamiento serio sobre el problema de la violencia, del conflicto armado y las huellas de una guerra interminable en vastas zonas del país, quienes luchan por las rutas del narcotráfico, el control de los cultivos ilícitos, la apropiación de los contratos de obra pública y el eterno problema de la tierra y las victimas, para no hablar del desplazamiento y el asesinato de lideres sociales y desmovilizados.

Cualquiera que llegue a la presidencia deberá realizar un manejo del congreso basado en alianzas que le permita hacer las reformas propuestas, pues nadie cuenta con mayorías y estas dependen de la capacidad de negociación del ejecutivo. La polarización que vive Colombia no es la más apta para el ejercicio democrático del poder. Desde ya se vislumbra una oposición cerrada que siempre va en contra del país. La oposición enaltece la democracia, pero cuando no se hace con altura se vuelve un problema para el desarrollo de las políticas publicas necesarias para la gobernanza.

Quedó el trabajo sucio de algunos candidatos. Quemar a Fajardo como dijo una senadora del "Pacto Histórico" no fue lo más inteligente, ahora que será fundamental en la segunda vuelta. La arremetida de los medios y del ejecutivo contra el "Pacto Histórico" no tiene parangón en la historia. El silencio de Fico y el hecho de estar con los partidos tradicionales y las grandes casas clientelistas y corruptas de este país, lo deja muy mal. Las ambivalencias del centro, sus luchas internas y falta de unidad relativamente acabaron con Sergio Fajardo. Y el populismo del Ingeniero, asusta, es más peligroso que cualquiera de los anteriores.

La tregua unilateral del ELN, de algunos grupos al margen de la ley, permitirá el ejercicio de la democracia, en todo caso es el estado quien debe garantizar el sufragio en todo el territorio nacional. Aún quedan muchas dudas en las funciones constitucionales del señor registrador y de la propia registraduría. Espero no hayan sorpresas ni equivocaciones. Solo nos queda el libre ejercicio del sufragio. 


No hay comentarios.: