Powered By Blogger

lunes, septiembre 30, 2019

LA MUERTE DE GUILLERMO PERRY







GP no solo fue uno de los grandes economistas de Colombia, sino uno de los pensadores más influyentes e inteligentes que hemos tenido, un investigador riguroso y un excelente escritor. Ahora que estoy leyendo juicioso la obra de Chucho Bejarano, exconsejero de paz asesinado hace mucho tiempo y economista excelso, siete tomos publicados por la universidad nacional, pienso que la academia ha producido desde hace mucho tiempo un grupo de excelentes profesionales en materia económica, la muerte de GP deja un vacío enorme para el país, solo espero que su obra tenga la divulgación que amerita.
Nuestros exministros de hacienda, incluyendo a GP, resultan ser, pese a su acidez, una de las mejores reservas intelectuales de Colombia, estos han consolidado de alguna manera, no solo un manejo de la hacienda muy serio con respecto a los demás países latinoamericanos, sino instituciones muy sólidas, una verdadera escuela de buenos tratadistas, así estemos en desacuerdo con ellos. Es una generación que poco hemos valorado.
El doctor GP, exministro de Hacienda, director de Fedesarrollo, tratadista, académico, dejó una vasta obra, incluyendo su último libro: “Decidí contarlo todo”, donde relata la historia de esos hombres y mujeres que trabajaron en los últimos 50 años por fortalecer y modernizar el Estado colombiano a pesar de la violencia, la corrupción y el narcotráfico. Leer sus documentos constituye un aprendizaje.
He repasado las columnas escritas en el periódico “El tiempo” de Colombia y comprobé de nuevo que, a los aportes más valiosos en materia macroeconómica, se le agrega esa facultad de los grandes pensadores, estar siempre presente frente a lo que nos sucedía como sociedad, aportaba desde su óptica, que siempre fue no solo la de un economista, sino la de un humanista a carta cabal, puntos de vista siempre claros.







No hay comentarios.: