Powered By Blogger

domingo, febrero 10, 2019

BRÚJULA PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO


Diana Uribe es una historiadora colombiana de muchos quilates, que ha hecho una tarea pedagógica y de divulgación a través de programas radiales, de libros y grabaciones, todas disponibles, abiertas al público, que estamos lejos de valorar, los cuales son un patrimonio cultural intangible que le ha enseñado al país la importancia de la historia para entender el atribulado presente. Diana lo ha expuesto todo, la Grecia antigua, Roma, la historia de las potencias, la historia de Latinoamérica, fenómenos como el de la globalización y sus efectos, el conflicto del medio oriente, las guerras, las crisis económicas que ha tenido el mundo,  de igual manera ha narrado  y expuesto la biografía de los grandes hombres, los forjadores, aquellas de suma importancia para la humanidad por lo que significaron sus vidas para el progreso del mundo, ningún evento se le ha escapado en una labor que lleva más de veinte años.
Acaba de publicar un texto llamado: “Brújula para el mundo contemporáneo” que trata de explicar los tiempos turbulentos que vivimos, que abarca la relación intrincada entre las grandes potencias, la crisis de la emigración masiva, el renacer de Rusia y China, la complejidad de los pueblos de oriente, el papel de los Estados Unidos y la crisis sin norte, abocada por un presidente por fuera de todo canon como es el señor Trump, texto que se acompaña de un audio de más de 14 horas, bocado de cardenal para los amante de la historia.
El libro inicia con un análisis genealógico de la crisis que parece dominar el mundo, del caos presente, cada uno de los problemas más visibles, hablemos del Brexit, la salida de Inglaterra de la comunidad Europea, para tocar tan solo  uno de tantos temas, siempre tratados desde la esclerótica de la historia en su articulación con el mundo y el efecto mariposa que produce, no solo a la comunidad Europea sino sus efectos globales, narra los intereses que se ocultan en cada decisión de estas, sus implicaciones y los peligros que genera.
Miremos el caso de Europa, expresa la historiadora en el prólogo: “La Europa actual está conmocionada por elecciones en donde cada vez se abre espacio a posturas xenófobas, anti-unión Europea, y en algunos casos como Polonia y Hungría antidemocráticas. La historia Europea es fundamental para entender el mundo contemporáneo, por qué fue allí, en esa pequeña península de la masa euroasiática, desde donde hace un par de siglos se forjaron las ideas que varios países como Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda expandieron, muchas veces a las malas, por el resto del globo.  Algunos conceptos que hoy en día en la mayoría del planeta se consideran estándares de organización y visión de la realidad se originaron en Europa.  Las formas modernas de democracia, los derechos humanos, el estado nación, el socialismo y el capitalismo hacen parte de estos conceptos que duraron en pugna durante dos siglos. Durante varias centurias Europa creo una forma de ver el mundo y la aplico en su expansión planetaria desde el siglo XV en particular durante el XIX. Asi, la manera en que muchos de nosotros vemos el mundo tiene una influencia europea,  porque se nos ha enseñado la historia del dominio de Europa y, más recientemente, de Estados Unidos. La suma de estos lugares se ha identificado como mundo occidental, y la historia que ha pasado allí desde el siglo XIX muchas veces se denomina modernidad”.
Este es el tono y la forma como la historiadora nos va adentrando en un debate que hoy no solo es necesario, sino que nos afecta a todos, pues los efectos políticos y culturales de los grandes conflictos y decisiones de las grandes potencias, están conectados de una manera que nadie escapa a sus efectos, que son casi inmediatos.
La historia, que tuvo un auge en los años cincuenta de mano de los grandes historiadores, de las revisiones hechas que hoy deberíamos releer, está a la mano con Diana, en un mundo cuyo ritmo caótico, no nos permite entender muchas de las cosas que pasan y por ende nos afectan gravemente. Este libro es una buena herramienta para entender cada uno de los problemas más álgidos, siempre articulados, responden a lo global, sin dejar de lado el pasado, que debemos conocer y entender. Bien por Diana Uribe, gracias y esperamos siga en loable labor.







1 comentario:

Unknown dijo...

Entren en https://sinexcusasgentedelatierraymasalla.blogspot.com/?m=1 no se arrepentirán