Powered By Blogger

viernes, diciembre 14, 2018

21 LECCIONES PARA EL SIGLO XXI



Primero les ofrezco disculpas a mis lectores, una enfermedad intempestiva me alejo veinte días de mis lecturas e inquietudes. Aquí estamos de nuevo.
Este es el nombre del texto de Yuval Noah Harari, es una visión de los principales cambios que tendrá la humanidad en este siglo,  cómo nos afectan y cómo incidirán en nuestras vidas en el futuro. Categoriza el autor en su introducción: “Como historiador, no puedo proporcionar a la gente comida ni ropa, pero sí intentar ofrecer cierta claridad, y de este modo contribuir a nivelar el terreno de juego global. Si esto empodera solo sea a un puñado de personas para que se incorporen al debate sobre el futuro de nuestra especie, habré hecho mi trabajo”.  Desde el aquí y el ahora aborda los asuntos actuales y el futuro inmediato de las sociedades humanas.
Empieza con la revisión de la problemática política y tecnológica actual. El autor, hace una genealogía de las grandes batallas ideológicas ( comunismo, fascismo, democracia liberal), de la consolidación de la democracia liberal y el capitalismo de mercado, de la revolución de las TIC y la globalización y la apertura. A  partir de la consolidación de la democracia liberal, pensábamos que se terminarían  gran parte de los problemas políticos de la humanidad,  quedó claro, que aparecieron nuevos fantasmas y muy graves.  Suponíamos que la democracia liberal sería pieza de garantía, lejos de estarlo, los retos nuevos la han puesto en cuestión inexplicablemente, ejemplo, el populismo, para citar solo uno, le han puesto sobre la cuerda floja, a ellos se suma la crisis migratoria y el terrorismo, que es de toda índole.  Esto quiere decir, que el liberalismo pierde credibilidad paralelo a la revolución tecnológica y biotecnología, la infotecnologia. Hoy enfrentamos otros retos, gracias a la revolución tecnológica y a la conectividad. Ejemplo, los algoritmos de macrodatos están creando todo tipo de monstruos, desde dictaduras popular, hasta óptica manqueas sobre cualquier suceso o elección.
El libro no es un memorial de agravios contra la tecnología, la descifra para advertir las consecuencias que genera  y las consecuencias para las sociedades humanas. De igual manera, después del primer capítulo aborda las respuestas potenciales a estos retos dentro de la revolución de las TIC y las redes sociales. Se pregunta: “¿ pueden los ingenieros de Facebook utilizar la inteligencia artificial (IA) para crear una comunidad global que salvaguarde la libertad y la igualdad humanas?”.
Trata igualmente el tema del terrorismo frente a estos fenómenos concomitantes. En la tercera parte habla de los desacuerdos políticos, la cuarta explica fenómenos como la posverdad, la pregunta que se hace es, ¿ Hasta qué punto podemos comprender los acontecimientos globales y distinguir entre las fechorías y la justicia?.
En la quinta parte, está el análisis puntual de todos estos fenómenos, hilvana todas estas referencias, ya conocemos la lucidez de este gran historiador Israelita para hacerlo.
Su lectura es fácil, el texto como todos lo de este gran historiador, constituye una mirada diferente y lúcida de lo que afrontaremos, espero mis lectores lo aborden.






No hay comentarios.: