Powered By Blogger

viernes, julio 20, 2018

“POR QUÉ FRACASA COLOMBIA” DE ENRIQUE SERRANO



Las novelas históricas de Enrique Serrano las he leído y seguido no sólo por la calidad literaria de las mismas[1], sino por trabajo de investigación detrás de cada una de ellas, el soporte es serio y juicioso.  Conozco algunos trabajos académicos y ensayos para la prensa de mucho rigor, como todo lo suyo. Este libro, de reciente publicación, me parece de suma importancia, en un tiempo donde la historia perdió su razón de ser para las nuevas generaciones, son muchas las causas, un pragmatismo exacerbado, una sociedad que solo vive para el presente e indudablemente falta de labor pedagógica. Hasta hace poco la cátedra de historia en Colombia no existía. Curiosamente recordé un texto de Posada Carbo: “La nación soñada”, con ciertas afinidades, para no citar el del profesor Jorge Antonio Melo, "Historia mínima de Colombia", publicado hace poco, que coloca el tema de nuestra historia sobre la mesa.
El libro nace de la necesidad de eliminar los lugares comunes sobre nuestro pasado, cierta proclividad a sintetizar la naturaleza de nuestra tragedia, en clichés y frases de poco contexto y menos producto de investigaciones completas y con cierto carácter científico. En el prologo hay una afirmación que respalda este señalamiento: “ De entrada el texto, que por alguna razón hace pensar en otro título, -Las raíces secretas de nuestra nacionalidad -, riñe con el culto casi histérico de las efemérides, por los ritos de paso y el pensamiento mágico con que se enmarcan determinadas fechas del calendario nacional”. Expresa el prologuista, riñe contra los historiadores, con la proverbial arrogancia de la academia y definitivamente, con esa mirada fuera de contexto a que sometemos nuestros acontecimientos.
Hay un priori que anticipa todo la línea argumental: "En este ensayo pretendo tratar una materia crucial de nuestra sociedad, como lo es el pasado de la nación Colombiana. A Renglón seguido ratifica: “Lo primero que hay que decir es que hay una cierta voluntad de negación o de ocultamiento entre los implicados, que no es deliberada ni malévola, sino dubitativa, inexperta y desconfiada, porque nuestra pasado se suele ver como algo remoto, arcaico e incluso intrascendente”.
Su análisis arranca desde la conquista, no descuida ninguna época, menos algunos hechos y variables, que precisan tenerse en cuenta, para entender nuestra vida republicana y por ende nuestro presente. Se desentiende de la leyenda rosa o trágica de la conquista, intenta hacer una mirada total y por encima de los clichés que tanto daño nos han hecho. Imposible desconocer la herencia cultural de Europa, la construcción de un territorio donde los curas y las parroquias constituyen un eje esencial. No solo heredamos un idioma, una nueva manera de narrar y nombrar las cosas, sino unas taras, una forma de pensar y manejar nuestras realidades, de contar, de memorizar. No siempre hemos vivido en conflicto, afirma el autor, pero en cambio la disputa por la tierra lo ha definido todo, incluso hoy es tema central necesario para la trasformación en una sociedad más justa y sin tanto conflicto sin resolver. 
Enrique realiza una mirada juiciosa de cada época de nuestra historia, descifrando los factores más relevantes que son importantes para entender el presente, curiosamente no los tenemos en cuenta hoy, los hemos olvidado. Lo he palpado frente a los acuerdos de la Habana, este país que ha estudiado nuestro conflicto excesivamente, que creó una verdadera profesión alrededor de estos estudios, violentologos, expertos de la academia en estudios sobre el conflicto, el cual está realmente sobre-diagnosticado, hay más de 400 publicaciones importantes alrededor suyo, ahora en el debate que despierta la desmovilización de la FARC nadie los trae a colación, siendo tan necesarios para entender todo lo que estamos haciendo en materia de paz, están en el cuarto de San Alejo. 
Este libro requiere de varias lecturas, de contrastación, de paralelos. Entender el pasado significa comprender el presente en su absoluta génesis. Siete capítulos perfectamente hilvanados. Espero mis lectores se inquieten.





[1] Enrique Serrano López Es un escritor colombiano nacido en Barrancabermeja en 1960. Es también comunicador y filósofo de la Javeriana, y profesor e investigador del Rosario. Ganador, en 1996, del premio Juan Rulfo que otorga Radio Francia Internacional. Publicó su primer libro, La marca de España, en 1997. Esta obra, que fue editada en España por Editorial Destino y en México y Argentina por Planeta, ha recibido elogiosos comentarios por parte de importantes personalidades como Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis y Alfonso López Michelsen. Obras: Cuento La marca de España, 1997, De parte de Dios, 2000, Novela Tamerlán, 2003, Donde no te conozcan, 2007,El hombre de diamante, 2008,La diosa mortal, 2014,Ensayo, ¿Por qué fracasa Colombia?, 2016







No hay comentarios.: