Powered By Blogger

sábado, febrero 03, 2018

LA CRISIS DE LOS DIALOGOS CON EL ELN EN COLOMBIA

Los diálogos de Quito entre el grupo guerrillero ELN y el gobierno Colombiano están en su peor momento. Después de la última tregua pactada, plazo que se cumplió en diciembre, las torpezas del ELN han llevado el proceso a una crisis que puede romper totalmente con los diálogos.
El ex vicepresidente Bell no ha podido ni siquiera iniciar su labor como representante del gobierno, el presidente declaró la suspensión de los diálogos  debido a los infames atentados del grupo guerrillero: Voló dos oleoductos en el llano y  hace dos semanas puso una bomba en una estación de policía en Barranquilla, con un costo en vidas  que no se entiende, menos en plenos diálogos, hecho que conmovió al país, como era lógico, ocasionó una protesta general.
Las torpezas del ELN han sido múltiples. Pareciera que no reconoce el momento histórico ni la coyuntura, la FARC desmovilizada dejó amplio territorios de su dominio inermes, hecho que en apriencia fortalecería a los Elenos según la visión cortoplacista y miope de su dirigencia. Esto los ha llevado a desconocer la oportunidad brindada por el presidente en un momento donde la guerrilla, no solo es anacrónica, sino que no tiene razón de ser: Ni políticamente, ni militarmente y lo que es peor, hoy, no representan a nadie, verdad irrefutable que parece no entienden.
Firmada la paz, incorporados al país políticamente y civilmente, su lucha tendría resultados positivos,  lo que le daría algún sentido histórico. Desde esta perspectiva el acuerdo se hace necesario desde las posibilidades de la real política, de su razón de ser. La dirigencia del ELN actúa con una torpeza inexplicable y el presidente vuelve a cometer los mismos errores de comunicación y sindéresis del proceso con la FARC, el país solo está enterado de los errores del proceso y no de los logros y menos no entiende la necesidad del acuerdo.
La crisis hoy es total, al presidente y los comisionados les toca ser más inteligentes que las circunstancias,  la dirigencia del ELN,  carentes totales de visión histórica, deben ceder y asumir el acuerdo dentro de una tregua bilateral seria y sin engaños. Es necesario superar la crisis, le queda muy poco tiempo a este gobierno para acordar y cerrar un acuerdo, como deduzco por lo dicho por los candidatos a la presidencia en esta campaña, es muy difícil que el siguiente gobierno, sea cual fuere el presidente electo, continúe con los diálogos. Imposible que sigamos matándonos, imposible que no hagamos política civilizadamente, imposible que Colombia no pueda vivir en paz. Siempre hay enemigos soterrados de la paz y de estos diálogos. Ojala no terminemos por darles la razón.






No hay comentarios.: