Powered By Blogger

martes, noviembre 18, 2014

SUSPENDIDOS LOS ACUERDOS DEL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

El presidente decidió suspender los acuerdos de paz, esperando explicaciones claras de parte de la FARC sobre el secuestro del general Ruben Dario Alzate Mora, el cabo Jorge Rodriguez Contreras y la abogada gloria Urrego, ocurrido el día domingo, en el corregimiento de Las Mercedes Choco,  a 30 minutos de Quibdo, en circunstancias que aún no están claras.


Nunca antes se había estado tan cerca de un acuerdo con el grupo guerrillero,  después de cincuenta años de conflicto armado, con más cinco millones de victimas. De antemano sabíamos los riesgos que depara dialogar en medio del conflicto y sin la suspensión de los operativos, de hecho, situaciones delicadas como esta, demuestra la falta de previsión del grupo insurgente y la estulticia de un general que, conociendo que está en plena zona roja, decide dejar de lado todas las precauciones de rigor que debe tener un militar de su rango y asume desplazarse sin escolta, como si fuera un ciudadano del común y no un general de la república activo. Es inteligente por ahora, esperar cuales son las razones que lo llevaron a tomar esta decisión, espero sean proporcionales al riesgo que corrió en lo personal.

Soy enfático en recordar que cuando se decidió dialogar sin la suspensión de las operaciones militares, se someterían los acuerdos a estos intringulis propios del conflicto, graves por supuesto, tipicas de la guerra, los cuales terminan siendo palos en la rueda a un propósito muy alto: El de la paz,  que debe estar por encima de circunstancias aleatorias, pues el secuestro ocurrió en una zona donde confluyen todas las violencias de este país. No puede ser que cuando el gobierno le da de baja a un cabecilla de la FARC, celebre y cuando es sometido un general activo, en una guerra de muchos años, salgamos a quejarnos como si no conociéramos en que estamos metidos, la gravedad de la confrontación armada en ciertas zonas de Colombia, donde estos son gajes del oficio. Vale pena averiguar a ciencia cierta que hacía el general en esta zona, un domingo, sin las previsiones que el rango le obliga, es pertinente esperar en todo caso sus explicaciones,  pueden dejar todas estas conjeturas fuera de contexto, pareciera que la forma en que se fueron con el guerrillero, no corresponde a todo lo especulado.

solo espero que la capacidad de la dirigencia del grupo guerrillero y del propio grupo de negociación del gobierno en cabeza del doctor Humberto De La Calle, superen tan grave impase y  por supuesto, que el general y sus acompañantes sean devueltos en un acto de voluntad de paz que mitigue tanto radical esperanzado en acabar con los diálogos


De nuevo quien da la primicia es el ex presidente Uribe, cabeza del centro democrático quien continua teniendo información reservada solamente a los altos mandos de la cúpula militar, hecho que demuestra claramente el grado de injerencia  del señor ex presidente en el estamento y como lo ha utilizado hasta ahora, de antemano sabemos que no es a favor del proceso de Paz,  sino en su contra, entorpeciéndolo cada vez que puede en un grado de maledicencia que no tiene parangón.

la oposición tiene todo el derecho a pronunciarse, lo que no se admite es la forma en que ha decidido hacerlo, es bueno mirar lo que sucedió en en la campaña presidencial para saber de lo que son capaces. La oposición, me refiero al Centro Democrático, está en cabeza de un sólo hombre, terco por naturaleza, iracundo y que no cede en sus propósito de imponer una salida militar al conflicto. la situación está para alquilar balcón, espero estar atento desde ciudad de Panamá a las noticias, aquí se recibe con mucha tristeza lo que nos sucede, mucha gente fuera del país no entiende la naturaleza intrincada de nuestro conflicto y al tratar de explicársela, entendemos que no es fácil dilucidarlo en toda su dimensión.





1 comentario:

cántico primaveral dijo...

Eso que ha ocurrido es bueno para el proceso, porque hay una razón de ser del proceso. Sí hay negociación, es porque las partes se han demostrado que no tienen capacidad para vencer, de otra manera, al contrincante; cuando hay una negociación, las partes tienen el derecho y la obligación de pedir dice el dicho popular: "Pidiendo nadie se quiebra".
Escuché a Yolanda Ruiz de RCN haciéndole esta pregunta a un guerrillero: ¿Ustedes están dispuestos a pagar cárcel? Para mí, pregunta estúpida, porque si yo estoy negociando, no tengo porque aceptar toda la responsabilidad del conflicto. El guerrillero contestó con pausa y mucho tino: Aquí hay más de un responsable, que empiecen a aceptarlo, porque nuestro turno no es el primero.
Esto del General, me deja entrever de que es un proceso de Maquiavelismo de las partes, para ponerle gracia al proceso. Yo no creo que el Brigadier General sea tan estúpido como la "ex candidata" Ingrid Betancur. Sí es así de estúpido, simplemente, apague y vamonos. A la boca del lobo se llega porque un proceso no salió bien y hubo que determinar otra salida.
Lo del "ex presidencial" hoy Senador, a hoy 21 de noviembre de 2014 empezó a dar el giro que más del 50% de la población, le estábamos reclamando. Como dice el articulista, terco a más no poder y llorón porque ya no puede obtener el máximo poder; pero el sabe en su fuero interno, que el presidente Juan Manuel Santos tiene la razón.