Powered By Blogger

viernes, febrero 01, 2013

LOS ENEMIGOS OCULTOS DEL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA


Los diálogos de paz estén en una fase muy delicada gracias a una derecha recalcitrante, que le sigue metiendo la mano impunemente y  la torpeza de la FARC que le hace el juego, con  actos inexplicables como los secuestros realizados en el último mes y la posición anacrónica de algunos negociadores. 
El periódico el tiempo de Colombia resume el estado de los diálogos con una frase lapidaria del negociador del gobierno el Doctor Humberto De La Calle: “En el pronunciamiento más fuerte que le ha dado el Gobierno a las Farc desde que comenzó el proceso de paz, el jefe de negociadores del Ejecutivo, Humberto de la Calle, le dijo a la guerrilla que si su intención no es llegar al fin del conflicto que lo digan de una vez y “no hagan perder el tiempo”.
El hecho concreto que tiene en vilo las negociaciones es el plagio de dos policías en el Valle. Es indiscutiblemente que la FARC, parece no entender la gravedad de seguir secuestrando.
Los propios negociadores deben ser superiores a las circunstancias e implementar los correctivos necesarios, pues en mi modesto criterio los aspectos técnicos del mismo van por buen camino, el tema de la tierra, que es de suma importancia, las reformas a implementar, la participación política, los protocolos pos-diálogos, están siendo tratado con la ponderación y en el orden pertinente. Es un hecho que el gobierno debe empezar a impulsar políticas públicas para enfrentar el desarrollo de las conversaciones, reformas a la fiscalía, comisiones especiales de justicia transicional, instrumentos legales que permitan la incorporación de los reinsertados, la entrega de tierras y mecanismos de reparación de acuerdo a la ley.
La justificación de la FARC de que, los secuestrados  son prisioneros de guerra, es un error de  aquí a Pekín,  inexistente desde perspectiva legal para los conflictos internos y  demuestra de antemano su torpeza. No sabemos sí es un mecanismo de presión para obligar al cese bilateral, pero es definitivo que lo deja muy mal ante la comunidad internacional.
El debate sobre las tierras, para citar tan solo un componente social y productivo vital, no se resuelve, nunca ha podido tener un manejo equitativo y justo con quienes trabajan el campo. 
En este momento el Uribismo de pura sangre está alistando baterías para las elecciones presidenciales, el tema central será, sí se continúa con el proceso o se le da salida militar con las consecuencias que tiene para el país. Los que pensamos que la salida es negociada, sabemos que la reelección de Santos es vital, esto significa que del manejo que se le dé a las conversaciones y sus resultado prácticos, tendrá incidencia en las elecciones presidenciales, se está escogiendo el modelo de país que deseamos.
Este vídeo nos recuerda como era el ánimo y las prevenciones en el momento de iniciar las conversaciones, lo que nos permitirá analizar el contexto de la situación de hoy, pese a que el periodista, ni el analista, no disimulan el sesgo contra las mismas.



No hay comentarios.: