Google+ Followers

martes, agosto 08, 2006

EL DISCURSO DE POSESION DEL DOCTOR URIBE

El discurso de posesión presidencial es una bitácora que nos permite sumar al estilo reconocido del presidente, a las expectativas sobre algunas materias de suma importancia para el país, un análisis previo de cuales son las directrices con las que nos gobernará. Es indudable, que en materia de paz no habrá cambio y contrario a lo que se podría pensar con el nombramiento de Leiva, para que adelante conversaciones en el intercambio humanitario, la situación de orden público será la misma: política de guerra, gasto desmesurado en este rubro, legalización del AUC, no importa las vías que se requiera para el propósito, compromiso irrevocable de no extradición de sus miembros y fumigación con glisosfato, muy a pesar de las advertencias en materia ecológica y destrucción de parques naturales. En este punto cabría preguntarnos, que se hará con la inmensa cantidad de bienes decomisados a la mafia y que la oficina de estupefacientes no ha podido administrar como es debido. En materia social, no existen propuestas concretas, el gobierno no aprovecha la inmensa favorabilidad y parece quedarse en buenas intenciones.
La reforma tributaria definitivamente no es estructural, vuelve a solucionar problemas coyunturales y deja al estado con los mismos problemas estructurales por todos conocidos. El gobierno en materia macroeconómica tiene una agenda previa, que es la implementación del TLC, los acuerdos del mismo tipo con Centroamérica, chile y el redireccionamiento del grupo Andino, ante el eventual retiro de Venezuela. Sería imperdonable, que el Doctor Uribe, no rectifique su programa de vivienda de interés social, el cual está muy lejos de cerrar el déficit que nos ronda y está sometido a las erráticas políticas populista del presidente, que ha decidido recortar la base para aumentar los subsidios dejando a las clases menos favorecidas sin esta opción, por lo difícil que es acceder al crédito de vivienda.
El único presidente, reelegido para un segundo mandato, debería, utilizando un eufemismo muy suyo, gobernar con sentido patriótico, olvidarse un poco de sus compromisos electorales y aplicar una política de anticorrupción seria. Esperamos, por el bien de este país, que estos cuatro años nos lleven a consolidar la paz y le entregamos algunas palabras del presidente, cuando aún no estaba en el podio presidencial: “Estos riesgos es lógico que los compradores privados van a exigir un precio muy bajo de las acciones de Ecopetrol. Inclusive inferior al que pagaron por ISA, el cual fue muy criticado en su momento. En un artículo publicado en febrero del 2001 en la revista Dinero se decía: "La venta de acciones de ISA es un gran precedente de capitalismo social, pero deja mucha preocupación por el precio y el futuro de construcción de líneas de transmisión de energía. (...) Lo preocupante de ISA es el precio. Un patrimonio estimado en unos 737 millones de dólares quedará probablemente enajenado en 347 millones de dólares o algo más. El tema debe pensarse de nuevo, porque vender baratas, empresas del Estado buenas, sin problemas mayores, no recupera el costo, no resuelve el problema fiscal, tampoco el de deuda externa y no asegura, en este caso, la construcción de nuevas líneas que lleguen a necesitarse. Puede sobrevenir un movimiento de opinión que impida que el Estado efectúe inversiones para vender a la mitad" Palabras de Uribe, después de llegar de Oxford (tomado de portafolio, 8-08-2006. columna de Mauricio Cabrera)

No hay comentarios.: