Google+ Followers

domingo, julio 26, 2015

ALGUNOS TEMAS VARIOPINTOS

Quiero destacar el éxito obtenido por la administración Obama en temas que hasta ahora eran un tabú para la sociedad americana y que constituyó al final una salida democrática que le ganó la partida a una oposición representada por una derecha  radical, recalcitrante y ortodoxa, la mayoría del partido republicano, con mucho peso e influencia en buena parte de la población.
Pasó la ley de emigración que legalizó la situación de muchos latinos, el matrimonio para personas del mismo sexo, la reforma a la salud y se entablaron relaciones con Cuba, se firmó el acuerdo con Irán, logros que  garantizan un sitial en la historia.
El análisis requiere de mucha más profundidad, no es tan sencillo como parece y tiene serias implicaciones en el futuro de los Estados Unidos y sus relaciones. Será analizado en este blog con más detalle. Lo que cabe relevar, es que el presidente cumplió con los temas álgidos en que se comprometió en su campaña. El problema del mundo es la desaceleración económica, es un hecho que desde hace mucho tiempo se ha privilegiado el tema económico, no la política, estamos manejados inexplicablemente por técnicos, en todo caso la geopolítica continua siendo el eje sobre el que gravitan la mayoría de intereses entre las naciones,  en todo caso los cambios en esta materia por su rapidez, para la sociedad en general,  son imposibles de asimilar.
Pese a mantenerse cierta estabilidad aparente en materia económica, pienso que la desaceleración es imparable y estamos al portas de una recesión mundial, que se está aplazando gracias a la habilidad de algunos países para sostener las expectativas, frente a las caóticas cifras en materia de producción, comercialización y empleo, para no hablar de los grandes déficit tanto en cuenta corriente como en materia fiscal de la mayoría de países.
Colombia vuelve a tener esperanzas en materia de Paz, la tregua unilateral de la FARC, que reconoció el grave momento que vivía los diálogos de la Habana y la actitud del gobierno, le dan un margen, para que los delegados lleguen a tener muy pronto el documento final.
El tema más grave que afecta a la democracia y a la humanidad, sigue siendo la corrupción en el mundo. Latinoamérica no escapa a este flagelo y casi todos los países, por no decir que todos, están penosamente afectados por el abuso y la falta de ética de la clase dirigente.

Se aproxima la feria del libro de Panamá, excelente la noticia del premio Rómulo Gallegos al Colombiano Pablo Montoya y vuelve a salir a la palestra el tema del plagio en Buenos Aires. 

No hay comentarios.: