Powered By Blogger

miércoles, septiembre 17, 2014

LA AMENAZA VIRAL PARA EL MUNDO





En pleno siglo XXI, teniendo en cuenta los grandes avances de la medicina,  pensaría uno que están superados los problemas virales en el mundo. La verdad hoy es otra,  no solamente  estamos lejos de alcanzar esta meta sino que existe una verdadera epidemia que se les ha salido de las manos a los organismos de salud  del planeta.
El editorial del periódico “El tiempo” de Colombia advirtió sobre la gravedad del problema: “Desde la viruela, que cambió el curso de la historia e, incluso, marcó el declive de civilizaciones enteras, o la peste, que asoló a Europa en los siglos VII y XIV, no se tenía noticia de que una enfermedad amenazara con poner en jaque la estabilidad de una región y de las naciones que la conforman. Pero las cosas cambiaron dramáticamente en marzo pasado, cuando un brote en Conakri, capital de Guinea, y su posterior expansión a Liberia y Sierra Leona le dieron a entender a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que esta era una emergencia de salud pública internacional”.

Qué son los virus: “es un agente infeccioso microscópico acelular que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son submicroscópicos; aunque existen excepciones entre los Virus nucleocitoplasmáticos de ADN de gran tamaño, tales como el Megavirus chilensis, el cual se logra ver a través de microscopía óptica.  El primer virus conocido, el virus del mosaico del tabaco, fue descubierto por  Martinus Beijerinck en 1899, y actualmente se han descrito más de 5.000, si bien algunos autores opinan que podrían existir millones de tipos diferentes. Los virus se hallan en casi todos los ecosistemas de la Tierra y son el tipo de entidad biológica más abundante.  El estudio de los virus recibe el nombre de virología, una rama de la microbiología. Los virus se diseminan de muchas maneras diferentes y cada tipo de virus tiene un método distinto de transmisión. Entre estos métodos se encuentran los vectores de transmisión, que son otros organismos que los transmiten entre portadores. Los virus vegetales se propagan frecuentemente por insectos que se alimentan de su savia, como los áfidos, mientras que los virus animales se suelen propagar por medio de insectos hematófagos. Por otro lado, otros virus no precisan de vectores: el virus de la gripe (rinovirus) se propaga por el aire a través de los estornudos y la tos y los norovirus son transmitidos por vía fecal-oral, o a través de las manos, alimentos y agua contaminados. Los rotavirus se extienden a menudo por contacto directo con niños infectados. El VIH es uno de los muchos virus que se transmiten por contacto sexual o por exposición con sangre infectada”.
La impotencia de las autoridades colombianas en su control es notoria y de hecho nuestro  subdesarrollo contribuye con su decidía a la propagación de estos virus. La costa atlántica y pacifica está llena de aguas estancadas que son nacederos de mosquitos, los cuales son los peores agentes propagadores, allí abrevan los insectos. Hasta la fecha no existe una política seria de salubridad para su erradicación. El caso de Cartagena realmente es alarmante.
El tema lo traigo a colación porque de alguna manera todos hemos sido atacados por algún virus, ya no es un problema sólo de los barrios marginales, ni de las zonas apartadas.  La batalla microscópica se está perdiendo por ausencia de políticas preventivas y patrocinio a la investigación para la creación de vacunas.  Quise escribirlo, primero para informar a cabalidad que es un virus, los métodos de propagación y de cierta manera para alertar sobre un tema que supero la justa media.  










No hay comentarios.: