Powered By Blogger

lunes, enero 05, 2026

EN DÓNDE QUEDÓ EL DERECHO INTERNACIONAL Y LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS

 Lo que pasó en Caracas en los últimos días tiene infinidad de lecturas, empecemos con las certezas. La intervención de las tropas de los Estados Unidos y la captura del presidente Maduro violó todas las normas del derecho internacional, la autodeterminación de los pueblos y los acuerdos y normas al respecto firmados a partir de la creación de la ONU, por más de 130 países. Pareciera que estamos en las mismas condiciones que estaban los pueblos antes de la segunda guerra mundial,  cuando primaba la ley del más fuerte.

Es cierto que en Venezuela en cabeza de Nicolas Maduro, se violaron los derechos humanos, de manera continua, por más de 10 años y era necesario que la dictadura cayera. Lo que percibo es que hubo un acuerdo entre la cúpula del Chavismo  con el presidente Trump para entregarlo. La pregunta es: Sí esto es cierto, por qué no lo hicieron en aguas internacionales, les evitaría muchos problemas. Cuál es la razón de mostrar la fuerza y por ese camino, sentar las bases de un  avasallamiento total de Latinoamérica al coloso del norte. Hay muchas cosas qué no sabemos, que nos están ocultando. El presidente americano dijo que el petróleo Venezolano no debe ser para otros estados que no corresponde a sus intereses. Ahora, el metro de Bogotá lo construyen los  Chinos. Qué estará pensando el presidente Trump al respecto. 

Un artículo publicado por la revista "Letras libres" empieza con esta afirmación: "En Venezuela, nada más comenzar el año, ha ocurrido lo que algunos nunca creyeron que fuera posible, y lo que otros pensaban que ya no iba a pasar". Quien me explica desde el derecho la afirmación de Trump y de Washington que asumirá las riendas de Venezuela mientras se produce la transición democrática. Ahora, hay 8 millones de emigrantes Venezolanos en todo el mundo, cierto, pero también 18 millones viviendo en su país. 6 millones dependen del estado, sí multiplicamos por 3, para hablar de familias pequeñas, quiere decir que, 15 millones dependen del estado. Qué estarán pensando sí el país lo manejará a control remoto los Estados Unidos. Seguro que están igualmente preocupados.

A nivel interno, hablo del coloso del norte: Qué papel juega su Congreso. Trump gobernará solo con resoluciones Administrativas?.

Esto dice el "The New York Times": Sin embargo, si existe una lección primordial de las relaciones internacionales estadounidenses del siglo pasado, es que intentar derrocar incluso al régimen más deplorable puede empeorar las cosas. Estados Unidos pasó 20 años sin conseguir crear un gobierno estable en Afganistán y sustituyó una dictadura en Libia por un Estado fracturado. Las consecuencias trágicas de la guerra de 2003 en Irak siguen persiguiendo a Estados Unidos y al Medio Oriente. Quizá lo más relevante sea el hecho de que Estados Unidos ha desestabilizado esporádicamente países latinoamericanos, como Chile, Cuba, Guatemala y Nicaragua, intentando derrocar a un gobierno por la fuerza.". Esto no parece importar ahora al primer mandatario.

Averigüé con un ingeniero que estuvo en la construcción de Reficar en Cartagena. Le pregunte, Cuánto lleva la restructuración y modernización de las refinerías de PVDSA?. Me respondió con Contundencia: Mínimo tres años, lo normal, cinco como mínimo. Entonces, cuánto durará el control de los Estados Unidos en Venezuela.

Me preocupa no solo las últimas amenazas al presidente Petro hechas por Trump, sino que algunos medios y personas estén de acuerdo con que se lleven de igual manera al presidente nuestro. Que oprobio por favor. 

Son más la preguntas que las respuestas frente a los hechos ocurridos.

No hay comentarios.: