Powered By Blogger

martes, enero 13, 2026

LAS INCERTIDUMBRES DEL PORVENIR FRENTE A LO QUE ESTÁ PASANDO CON EL ORDEN MUNDIAL

 El mundo se debe a unos acuerdos y tratados sobre principios que permiten una convivencia entre los pueblos y naciones pacifica, basado en el respeto a los mismos. El término de Paz de Westfalia se refiere a los dos tratados de paz de Osnabrück y Münster, firmados el 24 de octubre de 1648, este último en la Sala de la Paz del Ayuntamiento de Münster, en la región histórica de Westfalia, con los cuales finalizó la guerra de los Treinta Años en Alemania y la guerra de los Ochenta Años entre España y los Países Bajos. En estos tratados participaron el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (Fernando III de Habsburgo), la Monarquía Hispánica, los reinos de Francia y Suecia, las Provincias Unidas (Países Bajos) y sus respectivos aliados entre los príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico.

La Paz de Westfalia dio lugar al primer congreso diplomático moderno e inició un nuevo orden en Europa central basado en el concepto de soberanía nacional. Quiere decir que cada estado manda en sus fronteras y nadie puede intervenir en ellas.

Alberto Alonso publicó un excelente artículo en la nación de Argentina que reproduce el periódico "El Tiempo" de Colombia, sobre la crisis que se cierne en el mundo, establece y trata de descifrar que está pasando con la paz de Wesfalia, el multilateralismo y el concepto de soberanía que no es otra cosa que el manual de instrucciones del orden mundial. 

Este manual ya no funciona como nació, en el mundo de hoy las fronteras son permeables y los conflictos simultáneamente locales y globales. Este excelente analista mira con inteligencia cómo cada poder maneja el concepto de soberanía.  Para Rusia se trata de una muralla defensiva contra el intervencionismo occidental.  Para China significa el derecho a la unidad interna, por encima de las libertades internacionales. Para occidente los estados son soberanos siempre y cuando no violen los derechos humanos. 

En un mundo donde la fuerza y el poder se ejerce de otra manera: Sanciones financieras, control de datos. Las potencias controlan la tecnología, los superconductores, la energía, la inteligencia artificial, pues los algoritmos son un mecanismo de creación y control de la información. Los conceptos y enunciados, los discursos, las estructuras y las formas de ser de los estados, del pensar de los ciudadanos, están manejados por la mano invisible, que siempre imponen las potencias. 

Desde 1989 las potencias impusieron los tratados de libre comercio en el mundo, por ejemplo, se nos impuso en Latinoamérica. Hoy de la noche a la mañana una nación, los Estados Unidos, de la mano de su presidente, los desconoció sin ningún respeto, los tratados comerciales que son ratificados por los congresos respectivos, no van, la pregunta es, dónde queda el derecho internacional publico.

Ius cogens o, menos frecuentemente, jus cogens es una locución latina empleada en el ámbito del derecho internacional público para hacer referencia a aquellas normas de derecho imperativo o perentorio, esto es, que no admiten ni la exclusión ni la alteración de su contenido, de tal modo que cualquier acto que sea contrario al mismo será declarado como nulo (son las únicas normas que tienen una jerarquía superior a las otras). Con el ius cogens se pretende amparar los intereses colectivos fundamentales del grupo social, por lo que se explica que esta clase de normas se encuentren en una posición jerárquica superior con respecto al resto de disposiciones del ordenamiento. Se contraponen a las normas de derecho dispositivo (ius dispositivum). Este concepto tan importante dónde queda hoy.

Estados Unidos tendrá conflictos internos que de no ser superados, generarán más incertidumbre. Nunca un presidente ha tenido tanta impopularidad. Es innegable su poder financiero, comercial, tecnológico. Cuál será la posición de Latinoamérica, de países como India, Brasil, Corea del sur, Filipinas, para sólo nombrar algunos.

Está claro que no sabemos cómo será el orden mundial en la próxima década. Hay mucho que estudiar y pensar. Ana Palacio en el periódico "La Nación", lo ve de esta manera, mirando a los Estados Unidos: "La política comercial de este país ha dejado de ser un medio para maximizar los beneficios compartidos de la apertura y se ha convertido en un instrumento de presión económica y geopolítica. Las alianzas ya no se evalúan en función de factores intangibles (por ejemplo, valores compartidos e intereses geopolíticos) sino en términos de beneficios inmediatos. Marcos de cooperación centrados en la estabilidad y prosperidad a largo plazo están dando paso a acuerdos bilaterales que reflejan una idea estrecha de la reciprocidad. La vinculación estratégica, que combinaba  poder duro y poder blando, ha dado paso a una coerción miope. La «shining city upon a hill» se ha convertido en el matón de patio de colegio". Este será el norte?. 




    


No hay comentarios.: