Elkin Uribe es un excelente poeta colombiano.
Siempre ha estado preocupado por los temas políticos e históricos del país. Ha
hecho un trabajo valioso y pedagógico con respecto a los acuerdos de la habana
que transcribiré adelante.
COMO
LEER EL DOCUMENTO FINAL DE PAZ EN COLOMBIA
(Medellín,
26 de agosto de 2016)
El
documento para la paz suscrito entre el gobierno de Colombia y Las Fuerzas
Revolucionarias de Colombia, Farc; consta de 297 páginas divididas en 9
acápites así:
1.
Introducciones:
desde la página 1 hasta la 7.
2.
Reforma
Rural Integral desde la página 8 hasta la 29
3.
Participación
política (democratización) desde la página 30 hasta la 49.
4.
Cese
al fuego y a las hostilidades desde la página 50 hasta la 87.
5.
Solución
al problema de las drogas ilícitas desde la página 88 hasta la página 111.
6.
Víctimas
del conflicto desde la página 112 hasta la página 170.
7.
Mecanismos
de implementación, verificación y acompañamiento desde la página 171 hasta la
página 192.
8.
Protocolos
y anexos desde la página 193 hasta la página 257
9.
Ley
de amnistía, propuesta para ser aprobada por el Congreso de la República, desde
la página 258 hasta la página 297.
Usted
puede empezar a leer el aparte de las introducciones, luego pasa al ítem en
donde tenga sus dudas, allí las podrá satisfacer. Sí tiene alguna que no esté
resuelta, anótela para coadyuvarle a su solución; lo puede hacer a través de
este medio en este blog, le daremos la respuesta en el menor tiempo posible y
si nos envía un correo electrónico se la hacemos llegar a este.
El
acápite “0” es simplemente de ambientación del documento.
El
acápite “1” se refiere a lo que toda la vida hemos escuchado de los alzados en
armas sobre la reforma agraria. Tenga en cuenta, que el gobierno no llega a
todas las regiones de la jurisdicción colombiana, hay muchos lugares en donde
no hace su presencia, porque no puede, no tiene presupuesto, no hay vías de
penetración, están aisladas, etc. eso quiere decir, que hay exclusión de esos
moradores al desarrollo nacional. Nunca ha habido una política gubernamental de
tierras ni un manejo para estas ni una explotación controlada ni una asesoría
técnica adecuada ni un control en el precio de los insumos ni una política nacional
para los abonos ni un respeto para el tenedor de la tierra ni un manejo
adecuado de las aguas ni servicios públicos ni seguridad social; es decir, un
abandono total para el desarrollo rural. La persona que lo representa, no se le
tiene en cuenta ni a su prole ni a su hábitat ni a su seguridad social ni a su
esparcimiento ni a su cultura ni a su deporte ni a nada, abandono total. Por
eso, hay organizaciones al margen de la institucionalidad, que han llenado esos
espacios. Es el caso de la Farc. Así mismo, hay otros grupos, al margen de la
ley, que toman estas tierras como caldo de cultivo para hacer su objeto social,
para el cual se organizaron. Tenga en cuenta que la economía subterránea es tan
potente como la economía legal.
El
acápite “2” se refiere a la participación en política: Tenga en cuenta, que si
se va a dejar que legalmente la Farc organice un partido político, este debe
ser tenido en cuenta para hacerse parte en la dirección del estado, digo el
nuevo estado, porque en el exterior, la subscripción de este acuerdo, le
permite a esos países denominar a Colombia, como el país de la nueva era
dorada. Lo que quiere decir es que debe haber democratización participativa,
para que aquellos que se consideran excluidos, puedan hacerse parte del nuevo desarrollo
colombiano.
El
acápite “3” Fin del conflicto, cese al fuego y a las hostilidades con lo que
esto significa, entrega de armas, más no rendición; y no hay rendición, porque
hay negociación entre dos partes.
El
acápite “4” Solución al problema de las drogas ilícitas, la guerrilla nace como
un grupo alterno con ideología propia, y propuestas claras para el manejo del
estado, teniendo como enfoque principal la reforma agraria, para devolverle al
campo su desarrollo y la participación en la vida nacional incluyente. Se llega
a las drogas ilícitas como una etapa de financiación del ejército alterno; por
eso no es difícil, que la Farc abandone este nicho de enriquecimiento. Si algún
frente no lo acepta, es porque no esta incluido en su totalidad en el objetivo
que debería alcanzar la Farc y se sale de su matriz; razón por la cual deben
desaparecer como integrantes de ellos, y someterse a la justicia ordinaria del
país.
El
acápite “5” Víctimas, tal ves el más importante de todos, porque en este se
debe alcanzar la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. En este
punto también se abordó el problema más álgido que cubre a la Patria como es la
corrupción; tanto pública, como privada.
Debo
manifestar que con la firma de este acuerdo, se recuperó la institucionalidad
de la Nación, que estaba mancillada por la Farc. Así que, otros grupos que
estén al margen de la ley Constitucional colombiana, deben someterse al mismo o
llegar a acuerdo urgentemente, so pena de ser tratados como insurgentes
ordinarios y aplicarles todo el peso de la ley.
El
acápite “6” Mecanismos de implementación, verificación y acompañamiento en
donde coadyuvan las Naciones Unidas como supervisor de fondo, la firma de este
acuerdo.
El
acápite “7” se refiere a los Protocolos y anexos, téngase en cuenta la
propuesta de la ley de amnistía de los negociadores para el Congreso de la
República de Colombia. Paginas 258 y subsiguientes.
Siga
al pie de la letra este instructivo, y seguro, que entenderá totalmente el
acuerdo y se sentirá bien documentado, para poder dar su paso electoral el
domingo 2 de octubre de 2016. En sus manos estará el inicio de la nueva edad
dorada de Colombia, hágase parte.
Elkin
de Jesús Uribe Carvajal
Colombia
es nuestra, nos pertenece; y por lo tanto, apoyamos sus instituciones.
ACUERDO FINAL
https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/24_08_2016acuerdofinalfinalfinal-1472094587.pdf
TEMAS
DE NEGOCIACIÓN GOBIERNO VS FARC Y CONCLUSION
Ítem
|
Tema de negociación
|
Solicitud del gobierno
|
Solicitud de la Farc
|
Acuerdo final
|
Perdedor
|
1
|
Alimentos
|
Asegurar
la capacidad de alimentos del país, así fuera importando:
“Seguridad
alimentaria”
|
Que
la producción fuera nacional sustentando los territorios campesinos para que
produjeran:
“Soberanía
alimentaria”
|
Estimular
la producción constante de la producción agrícola nacional por el gobierno.
No se determinó si se va a emplear “Seguridad” o “soberanía” alimentaria.
|
El gobierno porque no quedó
estipulado la seguridad o soberanía alimentaria; se incentivará la producción
nacional, pero sin regulación.
|
2
|
Acceso
a la tierra
|
Lograr
que los campesinos accedieran a la tierra por vías diferentes a quitárselas a
los terratenientes.
|
Reforma
agraria Integral, repartiendo incluso la tierra de los terratenientes.
|
Crear
un banco de tierras:
Las
extinguidas de dominio por cualquier circunstancia,
Los
baldíos,
Las
extraídas de las reservas forestales,
Las
expropiadas por interés social o por utilidad pública,
Donadas.
Se
crea subsidio y créditos especiales para compra de tierra.
|
La Farc, porque no se quitan la tierra a
los terratenientes.
|
3
|
Zonas
de reserva campesina
|
Fortalecer
las zonas con plata, acompañamiento técnico e infraestructura sin autonomía
|
Fortalecer
y dar autonomía a las zonas con presupuesto y seguridad propia.
|
Las
zonas campesinas tendrán nueva vida, pero no tendrán autonomía como los
territorios indígenas.
|
La Farc, porque las zonas campesinas no
quedaron con autonomía.
|
4
|
Desarrollo
con enfoque territorial
|
Resucitar
el plan de rehalitación del gobierno Barco: Participación de las comunidades,
financiando proyectos y construyendo vías terciarias.
|
Respeto
a los territorios campesinos, indígenas y afro descendientes, dotarlos de
infraestructura física y social.
|
Se
crearán planes de desarrollo (PDETS) como remedo al plan nacional de
rehabilitación Barco con la participación de las comunidades y autoridades de
la zona campesina.
|
La Farc, porque no se acordó un respeto
específico para el territorio campesino, en cambio se tomó el PNRB.
|
Ítem
|
Tema de negociación
|
Solicitud del gobierno
|
Solicitud de la Farc
|
Acuerdo final
|
Perdedor
|
5
|
Formalización
de tierras
|
Que
los campesinos tuvieran títulos de propiedad sin tocar la tierra privada.
|
Que
además de titular, las pudieran usar y ponerlas a producir en forma
concertada con la comunidad.
|
Habrá
un plan de formalización gratuita de tierras con problemas de títulos con
participación de las comunidades.
|
Los
dos, el gobierno porque entrega títulos sin acompañamiento.
La
Farc: porque aceptó titulación sin tocar la propiedad privada.
|
6
|
Incentivos
al agro
|
Dar
incentivos al agro pro no en todo el país.
|
Que
se hiciera una mini reforma tributaria, para obligar a más gravamen a los
latifundistas y las tierras ociosas.
Incentivos
a tierras productivas.
|
Habrá
incentivos a las asociaciones campesinas, no habrá desincentivos al
latifundio.
|
Ambos
perdieron: El gobierno, porque aceptó incentivos no focalizados.
La
Farc, porque no logró desincentivar al latifundista.
|
7
|
Desarrollo
social en el campo
|
No
tenía propuesta.
|
Pedían
programas masivos de nutrición y alimentación, empleos rurales y
dignificación del trabajo agropecuario; más incentivos a la parte social y
recreativa del campesino.
|
Estimular
la seguridad social para la comunidad campesina.
Crear
plan nacional para construcción y mejoramiento de vivienda rural.
|
Ninguno,
porque se mantenían las políticas existentes.
|
8
|
Estatuto
de la oposición
|
Hacer
un estatuto a la oposición, que permita acceso a los medios, sin derecho a
replica tras cada alocución presidencial y sin representación en órganos de
control ni en el consejo electoral.
|
Que
todo lo que no fuera gobierno, fuera oposición, con o sin el umbral electoral
alcanzado. Establecerlos en un estatuto con garantía de seguridad,
financiación y acceso a la información y a los medios de comunicación.
|
El
estatuto será debatido con los partidos políticos, y la Farc podrá participar
como movimiento legal. Se aplicaran las normas del juego democrático.
|
La Farc, porque cedieron la oportunidad
de crear de primera mano un estatuto de oposición y se quedó para que los
partidos políticos sean quienes lo creen.
|
Ítem
|
Tema de negociación
|
Solicitud del gobierno
|
Solicitud de la Farc
|
Acuerdo final
|
Perdedor
|
9
|
Organismos
de control
|
Mantener
la discusión en reformas para el tránsito legal de la Farc a la vida
política.
|
Elección
popular en organismos de control: Procuraduría, Contraloría; Fiscalía y
Defensoría del Pueblo.
|
Que
el movimiento social que creará la Farc, pueden hacerse parte de las
veedurías ciudadanas que controlan al gobierno y que pueden integrar los
consejos territoriales de planeación
|
La Farc, porque cedieron en la forma de
elegir los órganos de control.
|
10
|
Acceso
a medios
|
Todos
los movimientos y partidos tengan el mismo espacio y horario. Sin afectar los
medios como empresas privadas ni la creación de una política de información y
comunicación desde el Estado.
|
Democratizar
la propiedad de los medios y el espectro electromagnético. Crear el derecho a
la réplica.
|
Crear
radios comunitarias. Divulgar los trabajos de las organizaciones y
movimientos sociales. Crear un canal de TV cerrada para que todos los
partidos participen en el mismo.
|
La Farc, porque no lograron la
democratización de los medios.
|
11
|
Reformas
electorales
|
No
eliminar el umbral electoral para alcanzar la personería jurídica de los
partidos. Financiar directamente las campañas para evitar los aportes
privados y así la corrupción.
|
Reforma
electoral, para cambiar la Cámara de Representantes por una Cámara
Territorial, para asegurar más participación de las regiones.
Circunscripciones especiales de paz.
Financiación
estatal de todos los movimientos y/o partidos políticos.
|
Crear
una misión de expertos que revise el régimen electoral y presente
recomendaciones.
Habrá
circunscripción especial para la paz en donde competirán candidatos de
movimientos que no tengan representación legislativa. Esa circunscripción
especial debe reglamentarse.
Seguirá
el umbral para ingresar al congreso, más no para obtener la Personería
Jurídica.
Crear
sistema para la creación de partidos locales, departamentales y nacionales.
|
Los
dos cedieron: El Gobierno, en el umbral para la Personaría Jurídica; la Farc,
porque no hubo cambio estructural electoral.
|
Ítem
|
Tema de negociación
|
Solicitud del gobierno
|
Solicitud de la Farc
|
Acuerdo final
|
Perdedor
|
12
|
Cese
al fuego
|
Concentración
de las tropas en sitios definidos
|
Cese
en forma de estatua, en el lugar en donde estaban.
|
El
cese se hará con las Farc concentrada en zonas ya determinadas.
|
La Farc, porque aceptaron 23 zonas de
concentración.
|
13
|
Desarme
|
Dejación
de armas con plazos establecidos, ante organismos internacionales. Clausura
de la fabricación de armamento no convencional.
Prohibición
de nuevas compras de armamento.
|
Entrega
de armas gradualmente a medida que ingresaban los votos a medida que se
cumplieran los acuerdos.
|
Las
Farc dejarán las armas mientras estén concentrados y en tres tandas. Tienen 6
meses para desarmarse y serán certificados por la ONU, sin condiciones frente
a la ejecución de los acuerdos.
Las
armas inestables se destruirán por la ONU; las demás se fundirán en 3
monumentos acordados por ambas partes.
|
La Farc, a la entrega gradual de las
armas en 6 meses. Permitir su destrucción por la ONU.
|
14
|
Garantías
de seguridad
|
Rechazo
de creación de territorios especiales de paz.
No
cambio en la doctrina ni en la seguridad de las Fuerzas Armadas.
Brindar
seguridad para la desmovilización.
|
Garantías
para organizaciones políticas y sociales de izquierda de víctimas y
defensores de los derechos humanos para territorios especiales de
construcción de paz.
Acompañamiento
de la ONU, la Unasur y la Celac.
Que
el estado se comprometiera a desmantelar los sucesores de los paramilitares y
el Esmad.
|
El
Gobierno combatirá a los sucesores de los paramilitares con una comisión de
seguridad compuesta por el Presidente, una Unidad Especial de Investigación
en la Fiscalía, un Cuerpo élite de la Policía.
Crear
un grupo especial de escoltas para los desmovilizados, para evitar la
creación de mas convivir
|
La Farc, porque no se crearon los
Territorios de Paz; no hubo cambio en la doctrina y en la organización de las
Fuerzas Armadas.
|
Ítem
|
Tema de negociación
|
Solicitud del gobierno
|
Solicitud de la Farc
|
Acuerdo final
|
Perdedor
|
15
|
Numero
de zonas de concentración
|
Entre
7 y 10 zonas
|
64
zonas
|
23
zonas generales mas 8 campamentos. La ONU manifestó que máximo podría
supervigilar 25 zonas.
|
Ambas,
porque las zonas fueron promediadas con la aceptación de la ONU.
|
16
|
Solución
al Narcotráfico
|
Desvinculación
total de la guerrilla del narcotráfico y que la Farc informara los negocios
que tenía.
|
Crear
una comisión de la verdad, para saber que ocurría con el dinero del
narcotráfico y la afectación de la economía.
Que
el gobierno persiga y expropie el capital del narcotráfico, controle las
empresas que producen los insumos y evite el lavado con control a los flujos
de capital.
|
Hubo
compromiso de la Farc a comprometerse a dejar toda relación con el
narcotráfico y a coadyuvar al desmantelamiento de este negocio, basados en la
justicia transicional.
|
La Farc, porque el gobierno logró que la
guerrilla aceptara ser parte del negocio del narcotráfico y que se
comprometieran a ayudar a desactivarlo.
|
17
|
Programas
de sustitución de cultivos
|
En
los departamentos de Putumayo, Nariño, Cauca, Caquetá, Guaviare y Norte de
Santander, en donde está el 80% de la producción de coca.
No
suspender la aspersión con glifosato.
|
No
criminalizar ni perseguir las comunidades coqueras. Suspender por siempre las
aspersiones de glifosato y otras erradicaciones.
Legalizar
cultivos de marihuana, amapola y hojas de coca para fines terapéuticos y
medicinales.
Hacer
programas el cultivos sustitutos en forma concertada.
|
Erradicación
participativa, primero erradicación voluntaria, segundo, erradicación
forzosa, y tercero aspersión.
|
Ambos,
la Farc, porque no hubo legalización de cultivos con fines terapéuticos.
El
gobierno, porque la aspersión fue relegada a tercera opción.
|
Ítem
|
Tema de negociación
|
Solicitud del gobierno
|
Solicitud de la Farc
|
Acuerdo final
|
Perdedor
|
18
|
Programas
de prevención de consumo de drogas
|
Implementar
la salud publica como respuesta al consumo de la droga.
|
Tratar
el consumo como problema de salud pública y se descriminalizara el consumo.
|
Habrá
prevención desde un enfoque de salud pública en conjunción con la comisión
asesora del gobierno sobre drogas.
|
Ninguno,
porque es un problema de salud pública.
|
19
|
Esquema
de Justicia Transicional
|
Acuerdo
constitucional, respetando los tratados internacionales y el estatuto de Roma
|
Quería
una justicia restaurativa, para restablecer los vínculos rotos por el
conflicto, pero que no hubiera castigo.
|
Una
justicia transicional
|
El gobierno, porque aunque hay
justicia transicional y ley colombiana, la mayoría de guerrilleros no tendrán
cárcel.
|
20
|
Medidas
para la reparación integral
|
El
eje fueran las víctimas y se les aplicara ley restaurativa contenida en la
ley de víctimas.
|
Fuera
el eje central del acuerdo. Se les garantizara la no repetición de
genocidios.
El
estado se comprometiera a hacer una reconstrucción de la memoria histórica.
|
Actos
de reconocimiento de la responsabilidad, reparaciones colectivas y
rehabilitaciones psicosociales.
Las
reparaciones se harán contribuyendo a
acciones públicas y a indemnizaciones económicas individuales y/o colectivas
(no se dejó detalle).
|
El gobierno, porque la Farc no dejó
detalles de cómo lo haría.
|
21
|
Derecho
a la verdad de las víctimas
|
Crear
una comisión de la verdad
|
Crear
una comisión de la verdad y manifestar que ellos son víctimas.
|
Se
creó la comisión de la verdad
|
La Farc, porque aceptó también ser
victimario.
|
Ítem
|
Tema de negociación
|
Solicitud del gobierno
|
Solicitud de la Farc
|
Acuerdo final
|
Perdedor
|
22
|
Refrendación
|
Que
hubiera un Referéndum el mismo día de las elecciones de 2015 y de un plebiscito
después.
|
Se
refrendara a través de una Asamblea Nacional Constituyente.
|
Como
lo diga la Corte Constitucional.
|
La Farc, porque aceptaron el plebiscito.
|
23
|
Verificación
internacional
|
El
Consejo de Seguridad de la ONU sería quien verificara el cese bilateral al
fuego.
|
Verificación
internacional con Unasur.
|
Será
el Consejo de Seguridad de la ONU.
|
La Farc, porque querían que fuera Unasur.
|
Gobierno, perdedor: 3
|
Farc, perdedora: 13
|
ninguno
perdedor: 7
|
1 comentario:
Muchas gracias por lo que me corresponde.
Publicar un comentario