Powered By Blogger

sábado, diciembre 22, 2007

LA PARAPOLITICA BALANCES DEL 2007

La relación entre política y paramilitarismo refleja en gran parte al país (nos referimos a ese país enredado con lo ilícito, el camino fácil, narcotráfico, corrupción) y representa la encrucijada de tramas y acuerdos por debajo de la mesa que han sometido a Colombia a sangre y fuego. Como se explica que un numero considerable de políticos, en algunos casos representantes de la nueva clase dirigente, algunos desafortunamente cercanos al Doctor Uribe, hayan hecho alianzas tan oprobiosas para repartirse el país a través de micropoderes, soportados en delitos como: Secuestros, masacres, Chantaje, desplazamiento forzado, actos insolitos frente al nuevo contexto político que se impone en el mundo, fenómeno que está enquistado inexplicablemente en casi todos los estamentos sociales y políticos del país, situación que nadie aceptaba a pesar de las evidencias, con la fatal excepción de las victimas quienes padecieron sus decisiones implacables. La cifra de congresistas detenidos por orden de la corte ya llega a la penosa cifra de cuarenta, las masacres confesadas sobrepasan las diez mil victimas, los secuestros y asesinatos de líderes para permitir ciertas elecciones está por encima del centenar y el abanico del escándalo simplemente está dando las primeras luces.
La negociación de Ralito fue la caja de pandora que develo la punta del iceberg que hoy nos tiene sorprendidos. Como siempre, medio país sabía lo que estaba pasando, en algunos casos se conestaba con los facinerosos y en otros existía la aprobación tacita, sobre la base que a la guerrilla y a la delincuencia común hay que desaparecerlos a sangre y fuego a costa de lo que fuera, salida nefasta que estamos pagando tristemente y que creó micropoderes que fueron sometiendo a la sociedad, las instituciones y que termino como opción real de poder con pretensiones propias. Colombia se lleno de acuerdos entre la clase política y estos varones, que en el 2007 se han conocido a través de los juicios abiertos por la Corte Suprema De Justicia y que cada vez nos entregan sorpresas más aterradoras.
Este fue el año de los desvelamientos entre paramilitares y la clase política. Desde la perspectiva judicial, el país muestra su mejor carta y es evidente que es la institucionalidad quien produce los efectos que hoy mantienen a la parapolitica en pleno cuestionamiento y entre la espada y la pared. Inexplicablemente la alianza entre la clase política y estos varones se mantiene y existe la intención de saltar a la visibilidad a través de su propio partido en cabeza de los mismos señores que hoy enfrentan los juicios. El gobierno les hace el juego y está en pleno acuerdo con ellos. El futuro inmediato está marcado por esta encrucijada. En medio de este galimatías, afortunamente Colombia tiene una capacidad de reacción impresionante, las instituciones y el poder judicial funcionan y existe una gran parte de las fuerzas civiles dispuesta a dar la batalla para recuperar la dignidad en todos los estamentos.

martes, diciembre 18, 2007

EL PARAMILITRISMO BALANCES DEL 2007


De los fenómenos más catastróficos de nuestra historia, el paramilitarismo constituye la joya de la corona. Alimentado de narcotráfico; desbordado de violencia; masacres, se asume como justicia privada; oficina de cobranza y extorsión; establece alianzas con buena parte de la clase política, obteniendo gracias a ello el dominio de amplios sectores de la salud, los juegos e incluso secretarias y contratos; tiene el monopolio de la seguridad privada en las principales capitales y por último, rueda suelta de poder soterrado y encubierto en muchos municipios en medio del galimatías social que padece infatigablemente este país. Su genealogía, su historia y el enquistamiento paulatino en casi todos los estamentos de la sociedad Colombiana,están lejos de ser verdaderamente estudiados. Fernando Cubides publicó hace varios meses un excelente trabajo sobre este flagelo, que es preciso leer con atención. Los informes presentados por la revista “Semana” de inigualable claridad, dilucidan muchos de sus efectos . Claudia López refiriéndose al tema expresa con angustia: “Un año más de paramilitarismo y parapolítica. Un año de confesiones parciales, escabrosas, pero alentadoras. Un año de evidencia de tantos abusos, de cientos de fosas, de miles de muertos. Otro año sin un solo acto público del Presidente para honrar a esas víctimas. Un año en que la Corte Suprema defendió la justicia y la verdad, a pesar de complots contra sus jueces e investigadores, mientras que, en sentido contrario, el Consejo de Estado declaró compatibles los intereses del paramilitarismo con los intereses públicos de los congresistas. Vendrá un año de retos para la Corte Constitucional, que tendrá que pronunciarse frente a exabruptos como ese. Un año más de evidencias sobre vínculos de políticos, agentes de la fuerza pública, jueces y demás dirigentes nacionales con el paramilitarismo y el narcotráfico.” La primera confusión que se presenta cuando uno se enfrenta a este fenómeno es el encubrimiento y lo gaseoso del término que lo aborda en su totalidad: Paramilitarismo: que siendo un recurso lingüístico sin igual, cumple un papel disuasivo, que oculta su verdadera naturaleza y vela los poderes que lo conforman y la naturaleza de sus crímenes y abusos desbordados.
En este año, hemos visto a sus comandantes ir confesando sin el menos rubor innumerables masacres, las alianzas con el sector privado y señalar directamente a gremios alcahuetas; a políticos connotados capturados y a lo mas granado de los aliados del gobierno comprometidos en tan flagrantes hechos. No se explica por ello como el gobierno a través de una reforma pretende darle salida política a estas atrocidades, con una ley que les permitiría a ciertos actos de lesa humanidad tener el carácter de delitos políticos.
Lo peor. Los principales grupos están desmovilizados, pero sus estructuras continúan vigentes y responden a sus jefes mediante un aparato militar en pie y atento. Las oficinas de cobranza y extorsión, para citar solo la ciudad de Medellín, han adquirido un poder sin igual y están remplazando a los jueces sin que nadie haga nada para impedirlo. Está claro también que el paramilitarismo quiere hacerse visible políticamente y su intención es compartir la cuota de poder que hasta ahora mantenía desde la ilegalidad. No es nada bueno la disyuntiva para el 2008, pero es evidente que el balón lo tiene el gobierno y la justicia. Amanecerá y veremos.

viernes, diciembre 14, 2007

ECONOMIA NACIONAL VERSUS ECONOMIA MUNDIAL

Estoy de acuerdo con la afirmación del ex ministro Rudolf Hommes expuesta en su columna de esta semana, donde expresa que el gobierno no quiere darse por enterado sobre de la crisis financiera que soporta la economía Norteamericana y por ende el mundo, de absoluta gravedad y que tiene como punto de origen la bancarrota del sistema hipotecario, que tarde o temprano nos afectará. Son innumerables los bancos de peso que están reportando perdidas por encima de sus posibilidades de manejo y dentro del marco de la economía globalizada se convierten en un detonador que afecta todo el sistema financiero mundial. La crisis hipotecaria del 2007, también conocida como crisis crediticia o crisis de las hipotecas subprime es una crisis financiera que se extiende por los mercados financieros, principalmente, a partir del jueves 9 de agosto de 2007, si bien su origen se remonta a los años precedentes. Las hipotecas de alto riesgo, conocidas en Estados Unidos como subprime, son un tipo especial de hipoteca, preferentemente utilizado para la adquisición de vivienda, y orientada a clientes con escasa solvencia, y por tanto con un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de créditos. Su tipo de interés es más elevado que en los préstamos personales (si bien los primeros años tienen un tipo de interés promocional), y las comisiones bancarias resultan más gravosas. Los bancos norteamericanos tenían un límite a la concesión de este tipo de préstamos, impuesto por la FED (o Reserva Federal). Dado que la deuda puede ser objeto de venta y transacción económica mediante compra de bonos o titularizaciones de crédito, las hipotecas subprime podían ser retiradas del pasivo del balance de la entidad concesionaria, siendo transferidas a fondos de inversión o planes de pensiones. En algunos casos, la inversión se hacía mediante el llamado carry trade. El problema surge cuando el inversor (que puede ser una entidad financiera, un banco o un particular) puede desconocer el verdadero riesgo asumido. En una economía global, en la que los capitales financieras circulan a gran velocidad y cambian de manos con frecuencia y que ofrece productos financieros altamente sofisticados y automatizados no todos los inversores conocen la naturaleza última de la operación contratada.
La crisis hipotecaria de 2007 se desató en el momento en que los inversores percibieron señales de alarma. La elevación progresiva de los tipos de interés por parte de la FED, así como el incremento natural de las cuotas de esta clase de créditos hicieron aumentar la tasa de morosidad y el nivel de ejecuciones (lo que incorrectamente se conoce como embargo), y no sólo en las hipotecas de alto riesgo.
La evidencia de que importantes entidades bancarias y grandes fondos de inversión tenían comprometidos sus activos en hipotecas de alto riesgo provocó una repentina contracción del crédito (fenómeno conocido técnicamente como credit crunch) y una enorme volatilidad de los valores bursátiles, generándose una espiral de desconfianza y pánico inversionista, y una repentina caída de las bolsas de valores de todo el mundo, debida, especialmente, a la falta de liquidez.
Varios factores se aliaron para dar lugar a la crisis financiera. En primer lugar, la enorme burbuja especulativa ligada a los activos inmobiliarios. En los Estados Unidos, como en muchos otros países occidentales, y tras el estallido de la burbuja tecnológica de principios de siglo XXI, entre los años 2000 y 2001 y, se produjo una huida de capitales de inversión tanto institucionales como familiares en dirección a los bienes inmuebles. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 supusieron un clima de inestabilidad internacional que obligó a los principales Bancos Centrales a bajar los tipos de interés a niveles inusualmente bajos, con objeto de reactivar el consumo y la producción a través del crédito. La combinación de ambos factores dio lugar a la aparición de una gran burbuja inmobiliaria fundamentada en una enorme liquidez.
En el caso estadounidense, la compra-venta de vivienda con fines especulativos estuvo acompañada de un elevado apalancamiento es decir, con cargo a hipotecas que, con la venta, eran canceladas para volver a comprar otra casa con una nueva hipoteca, cuando no se financiaban ambas operaciones mediante una hipoteca puente. El mercado aportaba grandes beneficios a los inversores, y contribuyó a una elevación de precios de los bienes inmuebles, y, por lo tanto, de la deuda.
Todo este panorama ha trasformado el mercado de capitales mundiales y se presentan síntomas claros de una crisis de capital, que lógicamente tocará al país, sobra decirlo, necesitamos del mismo y de la inversión extranjera para que la economía mantenga los niveles de crecimiento actual. Las tasas están bajando en los EEUU y los dineros emergentes comienzan igualmente a producir cambios inesperados. De igual manera si colapsa el sistema en general, se producirá una contracción monetaria la cual siempre pone en aprietos a la economía latinoamericana. La situación es delicada, esperamos el gobierno tome nota atenta.

domingo, diciembre 09, 2007

LA FARC Y EL INTERCAMBIO HUMANITRIO


La posición pétrea e inhumana que hasta la fecha ha mantenido la Farc ante el intercambio humanitario, no podrá continuar frente a la posición unísona de protesta, que ha asumido la comunidad internacional en cabeza de Francia. Es absolutamente claro que el secuestro es una acto de lesa humanidad, inexplicable en estos tiempos, sin justificación política, por lo que, la dirección de la guerrilla, bastante retardados para entender ciertas realidades, deberá escuchar la propuesta de la zona neutra de encuentro realizada por el gobierno o por lo menos empezar ha diálogar seriamente sobre el tema, que permita la liberación de los retenidos. Un fracaso en esta materia, sería coartar el principio de un gran dialogo nacional y volver al statu quo de un conflicto anacrónico y sin salida política, por los radicalismos conocidos de los actores, paradójicamente en medio de la consolidación de la democracia y el dialogo en el mundo. Esperamos pronta respuesta de los señores de la FARC. Amanecerá y veremos.

miércoles, diciembre 05, 2007

EL INTERCAMBIO HUMANITARIO EN COLOMBIA


El video y la carta de Ingrid Betancourt retratan en toda su dimensión la inconmensurable tragedia vivida por los secuestrados. Ninguna descripción puede dimensionar el sufrimiento de los retenidos violentamente en la selva, el acto inhumano y cruel de una guerrilla anacrónica y la terquedad de unos interlocutores, que se pierden entre los vericuetos de posiciones radicales y ampollas ancestrales, que no permiten que se de una salida real para las victimas. No se nos puede olvidar en primera instancia que la Farc, constituyen las únicas culpables de tan flagrante delito y acto de lesa humanidad. Es evidente que el país tiene un conflicto interno atípico, con más de cincuenta años de violencia, anidado por las luchas intestinas y mezquinas de los partidos tradicionales, injusticia social, corrupción, soportado ahora en el peor negocio del mundo, como es el narcotráfico y con una guerrilla que hace mucho tiempo perdió el norte y resulta de plano anacrónica y extraña en medio de la globalización y la revolución de las TIC en el mundo. Otra es la revolución que esperan los países latinoamericanos, el Polo en Colombia ha demostrado la viabilidad de los canales democráticos y solo esperamos que los lideres de transición de la guerrilla entiendan los tiempos actuales y se acomoden a los canales democráticos mediante acuerdos que el país recibiría con beneplácito. La experiencia de Irlanda, de El Salvador, de Sudáfrica, de Nicaragua son ejemplos alentadores que nos permiten tener esperanzas para sembrar la semilla de una gran conciliación nacional. El intercambio humanitario indudablemente sería un excelente comienzo y aunque la mediación del presidente Chávez puso muy alto las calidades del mediador, debe nombrarse inmediatamente uno de igual importancia y con la capacidad de agilizar el acuerdo. Así como con absoluta claridad establecemos a la Farc, como la única culpable del flagelo, está claro que es el gobierno quien tiene el sartén en la mano para volver a iniciar el proceso de intercambio. Lo primero nombrar el mediador con el lleno de los atributos y las facultades para hacerlo viable. Amanecerá y veremos

lunes, diciembre 03, 2007

VENEZUELA CONCLUSIONES PARA UNA DEMOCRCIA
EN CUIDADOS INTENSIVOS

Las elecciones fueron diáfanas y ese factor fundamental hay que abonárselo al gobierno quien jugo limpio. Está claro que después de nueve años de triunfos contundentes del Chavismo, la oposición puede mostrar el primero y para el caso, los estudiantes jugaron por primera vez un papel relevante en la contienda. También es evidente que existe un descontento general por la manera como el primer mandatario maneja el Estado, un presupuesto bondadoso al que se le cargan todo tipo de prebendas personales y favores internacionales dentro de un proyecto amorfo de internacional socialista latinoamericana sin pies ni cabeza; el hecho de vivir cazando peleas a granel por encima de los canales diplomáticos con gobiernos vecinos ( véase Perú, México, Chile, Brasil, España, Colombia) y peleas personales con los primeros mandatarios sin medir las consecuencias para su país. Venezuela empieza con esta elección un proceso de revisión interna al modelo Chavez. La oposición que siempre ha estado dispersa y nunca se ha puesto de acuerdo para nada, deberá organizarse alrededor de temas fundamentales. En primera instancia como conservar la democracia que les permita seguir jugando y después crear los canales internos de acuerdo que le permitan enfrentar al comándate jefe para las próximas elecciones. Venezuela, que sufre uno del desabastecimiento de alimentos más drásticos, polarizada, con colas para todo, deberá prepararse para nuevas contiendas de tipo electoral donde de hecho se pondrá en cuestión el proceso impuesto por el presidente Chávez. Como se dará esta lucha. Amanecerá y veremos.

jueves, noviembre 29, 2007

LA ENCRUCIJADA DE VENEZUELA A LAS PORTAS DEL REFEREMDUM

El domingo se decide gran parte de la suerte institucional de Venezuela, su futuro político y social, en unos comicios donde se vota una reforma constitucional, presentada por el propio Chávez a la Asamblea Nacional en agosto, que plantea la reelección presidencial ilimitada, mayores atribuciones al Poder Ejecutivo, y sienta las bases para la construcción del socialismo estructurado desde el palacio de Miraflores. Es evidente que para estos comicios, por primera vez en casi nueve años en el poder, el proyecto de Chávez no arranca como favorito en las encuestas, que hablan de la posibilidad de resultados muy parejos. La propuesta de reforma ha generado disidencias en el chavismo, siendo las más notorias las del partido de izquierda moderada Podemos, así como el ex ministro de la Defensa, Raúl Baduel, y la ex esposa de Chávez, madre de su hija menor y ex constituyente en 1999, María Isabel Rodríguez. Hasta aquí, tenemos noticias en Blanco y Negro. Pero la situación es más delicada, el país vecino se juega la carta más importante en esta elección, que decide gran parte de su futuro, donde un presidente, con todas las variables de un dictador constitucional y a base de pueblo, se ha venido abrogando la mayoría de poderes del estado, en una concentración de poder que esta lejos de cualquier modelo de democracia seria y como suele suceder en estos casos, la libertad política y de prensa, están cada vez más cercenados. Venezuela, podría eternizarse con un hombre, impredecible, locuaz, con una manipulación de la historia nefasta, que además, se mueve al son de sus caprichos, con total irrespeto por sus pares, por los organismos internacionales, que le quitan absoluta calificación a ciertos proyectos suyos, que siendo buenos, en sus manos, se convierten en dudosos y sin la estructura institucional que le de viabilidad a largo plazo, pues el señor dictador los cambia al son de su genio, que es bastante dispar. También es cierto que la clase política de Venezuela, en los últimos treinta años, fue la más corrupta de Latinoamérica, sembró las bases históricas de lo que está sucediendo y a falta de liderazgos y oposición organizada, el chavismo se fue convirtiendo en una alternativa popular, la cual ha ganado las últimas siete elecciones y hoy con la reforma propuesta pone en jaque la institucionalidad del país y podría consolidar definitivamente un modelo socialista, absolutamente atípico, que está lejos de ser alternativa seria para el pueblo, que se impulsa a base de promesas, enmarcada en una articulado sin estructura, sin un marco teórico de carácter político coherente, pero sostenida con la peor corrupción, manejada a dedo desde el ejecutivo. No es fácil la situación de Venezuela y es cierto que la oposición no es la mejor organizada, esperemos, como se decide la suerte pues como la serie de television veinticuatro horas, cada minuto cuenta.

lunes, noviembre 26, 2007

TERCER CAPITULO DE LA NOVELA CHAVEZ-URIBE


Al presidente Chávez se le olvido que en materia de relaciones internacionales existen canales diplomáticos, una manera protocolaria de tratarse, un decoro, por abismales que sean las diferencias entre dos naciones, los buenos términos son absolutamente necesarios. Ni en las épocas mas tensas, previas a la segunda guerra mundial, ahora que estoy repasando las crónicas de Calibán, sobre estos momentos cruciales de la humanidad, nunca los mandatarios utilizaron los términos tan oprobiosos con los que el mandatario Venezolano se dirige a sus pares, incluyendo al Rey de España. Recuerdo ahora las salidas en falso de los mandatarios, Ayatola Jomeni, Kadafi y Hussein, en los momentos culminantes de sus excéntricos gobiernos. En Latinoamérica el General Noriega en sus últimos momentos se le conoció este tipo de pronunciamientos. Castro, con Discursos incendiarios, no utiliza el ataque personal y sus contenidos tienen mucho de geopolitica. Difícil encontrar un mandatario presentando el espectáculo de verborrea irresponsable y desbordada, sin mirar las consecuencias, sin atender la calidad de sus injuriados y menos los protocolos entre naciones para este tipo de diferencias.
La respuesta del presidente Uribe, fue enérgica, respetuosa y oportuna. No cabe duda que en este caso especial, como dicen algunos políticos connotados, las fuerzas vivas del país deben rodearlo y brindarle el apoyo que corresponde. Amanecerá y veremos.

domingo, noviembre 25, 2007

CONSECUENCIAS DEL ROMPIMIENTO DE LA MEDIACIÓN CON EL PRESIDENTE CHAVEZ


Era de suponerse que la mediación con el presidente Chavez estaba supeditado al arbitrio de su excéntrica personalidad, pero de igual manera se aceptaba, que era la persona más indicada para lograr el acuerdo humanitario en favor de los secuestrados. Las relaciones con Venezuela hasta la fecha, muy a pesar de conflictos menores, el presidente Uribe, las había manejado con guante de seda, encanto personal y una amistad entre mandatarios, que sorprendía a muchos, por sus antagonismos ideológicos evidentes. No puede aceptarse, que una simple llamada para preguntar por cuantos eran los secuestrados de Patascoy al General Montoya, sea la única causa del rompimiento y más bien parece el pretexto ideal, para quitarse de encima un problema que estaba desbordando la institucionalidad, como dejan ver sus voceros entre líneas . La pregunta del millón, es si más tres mil secuestrados, entre los que se encuentran personas con más de diez años de retención, no ameritan un sacrificio de parte del Estado, que hasta la fecha ha sido incapaz de proteger a los ciudadanos de tan flagrante flagelo. Cuales son las consecuencias: Definitivamente las relaciones entre los dos países no van a ser iguales, a no ser que la magia y el encanto personal del Doctor Uribe, logren semejante cambio, de parte de su par Venezolano; El propio intercambio entra en un limbo, que solo deja a los secuestrados en una situación mucho más delicada; La decisión apresurada de parte del gobierno Colombiano, definitivamente no lo deja bien parado frente a la comunidad internacional; La Farc, se jugarán esta carta a favor y no dará tregua para convencer al mundo sobre la rigidez y terquedad del Doctor Uribe; las relaciones comerciales con Venezuela se pueden afectar y de remate el mismo TLC estará en medio del tintero con este tema, que queramos o no, salpica todo el espectro de relaciones con el país del Norte; el presidente Francés, igualmente querrá alguna explicación acorde a la importancia del tema y por encima de caprichos personales. No es fácil para el gobierno Colombiano la situación y mucho menos para los afectados directos. Este es apenas un capitulo de una novela que se alargará, esperaremos pacientemente. Amanecerá y Veremos.

sábado, noviembre 24, 2007

LA FERIA DEL LIBRO DE GUADALAJARA

Por segunda vez somos el país anfitrión de la feria del libro más importante de Latinoamérica. Se destaca la gran comitiva, 60 escritores, 50 editores, más de 40 académicos, 19 documentales, 13 grupos musicales, 9 largometrajes, 7 exposiciones de artes plásticas y orfebrería y una semana entera de degustación de platos colombianos. Podría escribirse un ensayo hermoso, que tome de pretexto las dos ferias, para hablar del cambio generacional que se consolida definitivamente para hoy, en materia creativa en el País. Con respecto a la literatura, escritores en ciernes de la primera como Mendoza, Rosero, Jaramillo, Bonet ( Fallecida), Laura Restrepo,( para citar tan solo algunos) son un hecho literario absolutamente consolidado y están en plena etapa de madurez creativa. El homenaje a Mutis, justo reconocimiento a una obra importante e invaluable de las letras hispanoamericanas y corresponde muestra, de quien junto con Gabriel García Márquez, representan el mejor vínculo entre dos culturas y el paradigma de una relación amistosa sin par, de dos paises con afinidades indiscutibles.

jueves, noviembre 22, 2007

CHAVEZ Y EL INTERCAMBIO HUMANITARIO
UNA CRONICA ANUNCIADA

El titular con que se nos anuncia la decisión de terminar la mediación es simple: “Gobierno colombiano rompió mediación de Hugo Chávez para el intercambio humanitario”. El desarrollo de las razones, son absolutamente claras: “La razón del rompimiento fue una llamada que hizo el presidente de Venezuela al comandante del Ejército, general Mario Montoya” (Periódico El tiempo del 22 de Noviembre). Indudablemente, los familiares del los secuestrados y las propias victimas del flagelo, son las únicas perjudicadas en este rifa y rafe, que debe estudiarse a la luz de la tragedia de quienes han estado en manos de la FARC desde hace doce años y que ahora ven como la posibilidad de obtener el intercambio humanitario se pierde en medio de una mediación cargada de hechos que es necesario analizar con guantes de seda. El doctor Uribe sabía, que su decisión, inteligente por cierto, de nombrar a la Senadora Piedad Córdoba y al Presidente Chávez para que iniciaran gestiones para el intercambio humanitario, tenía riesgos implícitos, que por la importancia de los objetivos, debían correrse. Imposible que, él presidente Venezolano, dejara de ser quien es, con su exceso de protagonismo, sobresaturación a los medios de comunicación, farándula, injerencia en estamentos Colombianos y por su puesto, la parafernalia internacional, que hasta ayer, estuvo llena de noticias, algunas buenas y otras regulares. Lo cierto, Chávez, constituía pieza clave, esperanza real, pero debía ser consciente que la mediación era lo importante, mucho más que él mediador, tal vez un imposible, conociendo su naturaleza. Hasta la fecha, los éxitos reales eran pocos, pero correspondían a los preliminares de un acuerdo, aunque es claro que no sobrepasaron ninguno de los impases que tuvo en Colombia, ósea, la Farc, continuaba solicitando despeje, el gobierno negándolo, las primeras buscaban ganar terreno internacional, quitarse el mote de terroristas, el gobierno mostrarle a la misma comunidad su voluntad por resolver el problema de los secuestrados y por supuesto solucionarlo definitivamente, pues para muchas de sus victimas, es una verdadera tragedia humana .
No puede ser cierto que una sola llamada a un general, levante semejante polvoreda. Es evidente que al presidente Uribe, la mediación se le estaba saliendo de las manos, nos imaginábamos, que era incomoda, pues se entero de muchas de las noticias a través de los medios de comunicación y no de manera directa, como correspondía. La pregunta es, por que, el presidente, toma una decisión tan apresurada, como no tiene en cuenta la tragedia de los secuestrados, pues es absolutamente cierto, que el presidente Chaves, constituye pieza clave para lograrlo. La novela no termina aquí, apenas estamos conociendo alguna información entre la infinidad de detalles, que aun se nos oculta. Esperamos pacientemente y esperamos, se piense en los secuestrados por encima de cualquier otra consideración.

viernes, noviembre 16, 2007

EL PAIS QUE QUEREMOS

A pesar de los analísis que he leido sobre Colombia soportados en excelentes libros, como “La nación soñada” de Eduardo Posada Carbo y lo que “el viento se llevo”, que reflejan una preocupación por entendernos, para no citar sino dos publicaciones puntuales, de las muchas editadas en estos días y frente al tema de la propuesta de una modificación más a la Constitución, que permitiría la segunda reelección del presidente, cabe preguntarse desde una perspectiva académica, que esta pasando con nuestro país ( pues no vemos con claridad que estemos saliendo de la crísis) y cual es la Colombia que queremos y sí estamos en capacidad de obtener los cambios que nos permitirán salir de la encrucijada de violencia, narcotráfico y abandono social. Cuando se leen los ensayos pictóricos, serios, hermosos, escritos por William Ospina, sobre nuestra realidad, donde se nos recuerda, las maravillas de una geografía exuberante, los pasos de una historia paradojal que se mueve entre grandeza y miseria, el apocalipsis constante en que vivimos, que nos deja sangre, dolor, sin aparentes salidas posibles y que nos obliga a preguntarnos insistentemente, en que estamos fallando, cual ha sido el diagnostico errado, porque no ha sido posible encontrar un norte, son muchos los interrogantes que quedan en el tintero. Ahora, sí miramos el país desde una perspectiva un poco más científica y nos remitimos a los diagnósticos de Sánchez, Bejarano, Pecault, Marcos Palacios, los estudios de la Universidad de los Andes, la Nacional, la história económica de la mano de Kalmanovis, de Campo, el cuadro no se aclara y curiosamente se torna absolutamente confuso, pues al final las explicaciones quedan desbordadas por la realidad lisa que parece no dejarse reducir a ningún marco teórico . Pareciera que no podemos establecer con certeza en que momento se jodio Colombia y se requiere mas de psicoanalisis que de otra cosa, porque existe una proclividad a ciertos comportamientos. He citado la reelección, porque al igual que el siglo XIX, se comprueba que nuestros pro-hombres, parecen no tener la grandeza para estar por encima de sus intereses personales y la historia se repite infatigablemente. Deberíamos invertir la historia de Colombia, no escribir una cronología de la nación desde la óptica de su construcción como república democrática, sino como los hombres han utilizado estos pretextos para inventarse un país a su acomodo. Hay un exceso de manipulación y abuso de poder en nuestra frágil democracia. Foucault al final de sus días establecía que era necesario ampliar las dimensiones de la definición de poder, si se quisiera usar esta definición para estudiar la objetivación del sujeto. ¿Necesitamos entonces una teoría sobre el poder? Desde el momento en que una teoría presupone una objetivación dada no puede ser tomada como la base de un trabajo analítico. Pero este trabajo analítico no puede proceder sin una conceptualización permanente, la cual, implica un pensamiento crítico, una revisión constante. Esto parece absolutamente cierto para Colombia. No existe una mirada real, de lo que nos esta pasando y los estudios que existen, lo gobernantes no los atienden con la seriedad que merecen. El problema no es reinventarnos, es comprendernos a cabalidad, asumirnos sin cortapisas. Como hacerlo: amanecerá y veremos.

sábado, noviembre 10, 2007

NORMAN MILLER

Murió uno de los representantes más importantes de la literatura Norteamericana del siglo XX. El escritor fundó en 1955 la publicación alternativa The Village Voice. Casado seis veces, era considerado, junto a Truman Capote y Tom Wolf, como uno de los padres del Nuevo Periodismo estadounidense. En 1948, justo antes de entrar en la Sorbona en París, escribió la obra que le haría internacionalmente famoso: the Naked and The Dea (Los desnudos y los muertos) basada en sus experiencias personales durante la guerra. Fue aclamada por muchos como una de las mejores novelas americanas tras la guerra y la Modern Library (sección de la editorial Random House) la calificaría como una de las 100 mejores novelas. Durante los años siguientes, Mailer trabajó como guionista en Hollywood. La mayor parte de sus escritos fueron rechazados por muchas editoriales. Pero a mediados de los cincuenta, se hizo famoso como ensayista anti-sistema, siendo uno de los fundadores de The Village Voice (periódico neoyorkino semanal) en 1955. En artículos-reportaje como "The White Negro: Superficial Reflections on the Hipster" (1956) y "Advertisements for Myself" (1959), Mailer examinó la violencia, la histeria, el delito y la confusión en la sociedad estadounidense. Diría que el periodismo pierde un hombre vital, diferente, con una mirada por encima de las convenciones y el poder, que tanto describió y ataco con su pluma. Su obra al igual que su vida constituye un ejemplo para el periodismo gaseoso de estos tiempos. Fue un gran biógrafo: Marylin Monre, Pablo Picasso, Lee Harvey Oswald. Definitivo volver sobre su obra. su último libro en colaboración con su hijo Jhon Buffalo Mailer; se titula "The Big Empty".

lunes, noviembre 05, 2007

ARTEBO

La 3ª edición de la Feria de Arte Internacional de Bogotá (ArtBo), que abrió sus puertas para exponer hasta el lunes las obras de 150 artistas de once países, reivindica a la ciudad como capital artística y es un excelente pretexto para hablar de la materia. En esta nueva edición hay 43 galerías, 24 del exterior, en un gran predio de exposiciones de 6500 m2 en el que también se destaca la presencia argentina. Es preciso recordar que este tipo de salones le permitieron al país conocer hombres de la talla de Botero, Obregón, Mantilla Caballero, María Paz Jaramillo y que a partir del nacimiento del museo de arte moderno en el 60 de la mano de Marta Traba, la historia es otra. El diario la nación registro de esta manera algunos movimientos comerciales que hablan por sí solos de la importancia de la feria comercialmente hablando:” En el primer día ya se habían concretado ventas. La galería colombiana La Cometa vendió cinco obras del artista argentino Julio Le Parc -de una serie de 60 iguales- a un valor de 10.800 dólares cada una. Se trata de la obra "Móvil cuadrado plateado sobre negro", cuya pieza original es de 1968 y la serie de copias de este año. Las obras de Le Parc, el gran artista cinético, se expanden en Bogotá por estos días a través de más de una muestra. Dos grandes óleos geométricos de su autoría están entre las obras más costosas de ArteBo, con un valor de 282.000 dólares. La galería argentina Dabbah Torrejón vendió una instalación del artista peruano Aldo Chaparro, por 4500 dólares. En tanto, la galería colombiana Nueveochenta, que tiene como uno de sus directores al ex presidente colombiano César Gaviria, presentaba a primer vista unos troncos de árboles cortados del artista Miler Lagos, que en realidad estaban hechos de 6500 copias apiladas de xilografías del Apocalipsis de Durero. Cada uno costaba entre 2400 y 2900 dólares. A 24 horas de la apertura de la feria, ya se habían vendido las once interesantes piezas que exponía la galería. Mauro Herlitzka, hasta hace poco presidente de ArteBa, quien se acercó a recorrer con interés la feria, estaba encantado con la obra de Lagos.” No pretendemos posar de expertos, pero reconforta ver como Colombia vuelve a poner el tema del arte en la palestra de la mano de especialistas, con eventos como el que reseñamos y con la visión comercial necesario par hacerlo viable. Después de la creación del Salón Nacional de Artes Visuales en 1975, que remplazo a los salones naciones de artes visuales, la tarea ha venido siendo variada. En estos salones se conjugaban la pintura, el grabado, el dibujo, la escultura y las artes visuales contemporáneas, dando así una amplia visualización del arte colombiano. Las convocatorias se hicieron más amplias, y abrieron la posibilidad tanto para los artistas como para el público de tener una mirada amplia de tendencias y posturas. Gracias a esa masificación del interés por el arte se crearon nuevas revistas como Arte en Colombia, Sobre Arte y Revista de Arte y Arquitectura en América Latina, que le pavimentaron al arte más vías de acceso y de entendimiento. ArteBo, contó para este año además con un pabellón destinado a 40 artistas emergentes colombianos, otro destinado exclusivamente al contacto de los niños con el arte y organizó un programa especial para coleccionistas internacionales. Ojala, Colombia y Bogotá continúen con este tipo de eventos. Ahora se nos vienen los salones regionales. Amanecerá y veremos.

sábado, noviembre 03, 2007

LA HECATOMBE INSTITUCIONAL
" ?El poder para qué¿ dijo Dario Echandía. la respuesta la tendría Uribe, cincuenta años después.
Cesar Bustamante.

Con la aprobación de la reelección la estructura constitucional de la carta del 91 ha perdido muchas de las garantías impuestas como norma. La corte Constitucional está a punto de ser un apéndice del ejecutivo. La comisión nacional de televisión ni hablar y la junta monetaria del banco de la Republica con la próxima elección de miembro, quedará en manos del presidente, para no hablar sino de las más evidentes. Los Uribistas de pura sangre del país, que son mas de los que uno piensa, ya están calentando motores con el tema de la tercera reelección y el presidente que asume ser frentero en todo, como dice el columnista Ochoa, en esto es culebrero y parece zigzaguear impunemente. Nada más dañino que un tercer periodo presidencial y menos creer, que sin el doctor Uribe este país no puede existir. Solo los dictadores piensan que el mundo no sobreviviría a su extinción y curiosamente no solo nuestro apreciado mandatario se ha creído el cuento, sino que es acolitado por una corte del más variopinto pelambre, donde paradójicamente se encuentran nombres, que por el talante intelectual, uno se sorprende que estén de acuerdo con semejante alcahuetería. Una de las ideas directrices de las revoluciones burguesas (Revolución Francesa, Independencia de las Colonias norteamericanas, etc.) fue la necesidad de construir regímenes políticos donde el poder pudiera separarse para introducir el control de unos sobre otros mediante un sistema de pesos y contrapesos. De esta manera se distribuyó el poder de hacer las leyes, el poder de hacerlas cumplir y otro distinto, el encargado de dirimir los conflictos (Poderes legislativo, Ejecutivo y Judicial). Las dos funciones más importantes del Presidente dentro de un régimen presidencial son las de jefe de Estado y jefe de Gobierno. En los dos últimos periodos, mirando por encima de la carta constitucional, se nos ha querido vender la idea que, un solo hombre encarna el cumulo de soluciones que le permitirán salir al país del atolladero en que se encuentra y por encima de la institucionalidad, como mandato divino, este ser inmaculado, es el único capaz con el mundo de problemas concentrado en el territorio que solomos llamar Colombia. Idea mas falsa y que pone toda nuestra estructura jurídica en tela de juicio. Aquellos, que están forzando de nuevo un cambio en las reglas del juego, se le debe recordar que no se puede estar reformando la carta constitucional al capricho del mandatario de turno, sino donde están las garantías y para que Constitución.

lunes, octubre 29, 2007

RADIOGRAFIA DE LAS ELECCIONES


Son varias las lecciones claras que dejan los comicios. La primera: nadie puede endosar favoritismos y menos votos. No importa cuanto sea la favorabilidad del presidente, es imposible garantizar, que se pueden endosar electores . Los cheques en blanco en política están mandados a recoger, menos cuando el Polo en el caso de la capital, cumplió con las expectativas del mandato entregado a Garzón. Bogotá, demuestra una vez más su independencia y junto con Medellín constituyen un excelente medidor de lo que es, el talante político del país, como estan los dirigentes con su ciudad, como nos estamos moviéndo ideologicamente , cual es el capital político de Colombia. En esta materia, pese a las intervenciones enfáticas y directas del presidente, de las insinuaciones por que la gente votará a favor del Doctor Peñalosa, los resultados fueron otros, lo que es un buen indicador de la madurez que estamos alcanzando. La segunda lección: Después del proceso con los paramilitarismo, está claro en terminos general, que estamos saliendo de su influencia perversa y los reultados demostraron que en la mayoría de sitios donde participaron, salieron derrotados contundentemente. Véase alcaldía de Valledupar, Gobernación de Santander y Alcaldía de Cartagena. Igualmente, varones electorales como Name, la gata, Gossain, pese a sus costumbres y vicios, salieron derrotados. Tercera Lección: Existe un país dispuesto a jugársela contra las malas practicas, Cartagena es el mejor ejemplo. Ciudad plagada de vicios, convertida en fortín de intereses privados, demostró que sí se pueden derrotar a las maquinarias en contra de todos los presupuestos. Cuarta lección: La izquierda en manos del polo quedo consolidada y su futuro sigue dependiendo de cómo le vaya al alcalde electo, más cuando su periplo está en medio de las elecciones presidenciales, así como se comporten los nuevos concejales y diputados: sí su comportamiento está más ligado a un trabajo de cuerpo o depende del talante personal de cada uno de sus representantes. Cabe decir que las campañas negativas, la guerra sucia, no siempre producen los resultados que los publicistas esperan y en un país tan sensible no son buenas. El partido liberal, le resultaron sus alianzas inteligentes y aprendió de los pasados comicios. El partido conservador sigue moviéndose como pez en el agua, en esto de sobrevivir, en contra de los vaticinios de sus adversarios e incluso alzarse con triunfos por encima de sus probabilidades. Cambio radical, continua vigente, perdió la alcaldía de Bogotá pero se consolida en el consejo y es la fuerza liberal más importante en este momento. El partido de la U, a pesar de algunos triunfos, sigue demostrando ser un injerto sin futuro. Queda listo el partidor para las presidenciales y ahora el tema se vuelve mucho más interesante, pues este país, le sigue apostando por los candidatos de carácter social, con matices de izquierda en medio de la popularidad de la política de seguridad democrática, como les parece: amanecerá y veremos.

jueves, octubre 25, 2007

EL CUARTO PODER Y LA POLITICA COLOMBIANA

Para Mc Luhan (1962) lo importante no es el contenido del mensaje sino la manera en que es transmitido. Esto significa que el modo de transmisión de una cultura influye sobre esta cultura y la caracteriza. En otras palabras implica que los medios de comunicación lejos de ser perfectamente neutrales, determinan las formas de pensar, de actuar y de sentir de la sociedad.

Un hecho en apariencia sin mayor importancia ha dejado al descubierto como ciertos medios de comunicación pueden tener posiciones muy evidentes por algunos candidatos y desde una aparente objetividad que es imposible de cumplirse a cabalidad, terminan terciando descaradamente por sus propios opcionados. Los debates impuestos por los Americanos, la revolución de la televisión, el internet y la inmediatez de la radio, cambiaron totalmente la forma de hacer política en el mundo. La plaza pública cada vez pierde protagonismo y son los medios, los que replican cada vez más las propuestas y el debate se hace realmente a través de ellos. La revolución de los Medios de Comunicación han transformado la vida de hombres y su relación con el entorno. Según, el autor Mc Luhan, “construyen un lenguaje social específico, que hace cambiar nuestras percepciones sobre la sociedad y nuestras relaciones con los demás”, en materia política ni hablar.
Hace tres días el candidato del polo para la alcaldía de Bogotá, el Doctor Samuel Moreno, tuvo una pregunta formulada por el Doctor Mokus, de carácter ético, inteligente, que lo ponía a escoger entre dos males menores, referidos a la compra de votos. El Doctor Moreno respondió inmediatamente, casi sin pensarlo, dijo que compraría votos. Se fue por lo que denominamos, la opción fácil, el mal menor, no tuvo una respuesta clara frente a la diatriba en que lo puso la pregunta. Muy a pesar de sus aclaraciones posteriores, que fueron hechas al día siguiente o mucho después del debate, la prensa que está a favor del candidato Peñalosa, utilizo el hecho, no para dar la noticia sobre lo sucedido, sino para regodearse sobre el error, durante dos días, en un descarado manejo de sus intereses, que deja serias dudas sobre la famosa neutralidad de los medios, abuso sin cortapisas de lo acecido y se sobrepasó favoreciendo al Doctor Peñalosa intencionalmente.
La discusión puede ser interminable, pues la pregunta dejaba solo dos opciones. La respuesta fue un error y no estuvo acompañada de alguna explicación que le quitara el sesgo anti ético y facilista. Hasta este momento, las cosas no pasarían de un impase propio de la controversia de estos comicios, pero lo que sucedió después con los medios es imperdonable en un país tan sensible y vulnerable, con una democracia en cuidados intensivos como la nuestra. Esperamos los resultados y como se mueven los electores. Amanecerá y veremos.

domingo, octubre 21, 2007

LAS SOMBRAS NEGRAS DE LOS ACTUALE COMICIOS

En tiempos de elecciones como el actual, saltan a la palestra muchas dudas, sobre el talante y veracidad de la democracia Colombiana. La pregunta capital que surge es, sí tenemos un estado democrático de acuerdo al canon o simplemente un simulacro de sus presupuestos. No solo el hecho de convocar a las elecciones, de tener un sistema electoral y unas reglas claras para el manejo del poder y del Estado, garantizan que haya democracia. Sobra decir que preferimos lo que tenemos, a cualquier forma de gobierno donde se cercenen las garantías civiles. El panorama es sombrío. Veintitrés candidatos para Alcaldías han sido asesinados en los últimos dos meses, hay más de 370 municipios con una clara y decisiva intervención del paramilitarismo, tres departamentos con su influencia en la administración y por supuesto en los comicios (sino averigüen que pasa en Norte de Santander y Santander del Sur). No tengo la cifra de candidatos a los concejos y Asambleas amenazados. La guerrilla igualmente, asesina y amenaza a candidatos, interviene de igual manera en las elecciones y las obstaculiza vilmente en algunas zonas de su influencia. A este rosario de perlas, se le agrega: clientelismo, corrupción, compra de votos y golpes bajos entre candidatos.
En medio de este galimatías, es curioso ver, que las zonas donde se puede votar libremente, exista un índice tan alto de abstencionismo y desinterés de parte de la población. No cabe duda, que la responsabilidad del electorado, debe asumirse con el máximo de seriedad y compromiso, cosa que no parece traducirse en la realidad, pues existen ciudades donde la compra del voto sigue rampante. Esperamos estar equivocados, después del análisis de los resultados del próximo domingo, pero los augurios no son buenos.
La situación no es fácil, pero el momento y las elecciones son fundamentales, más cuando está en juego la configuración del poder regional después del proceso de paz implementado con los paramilitares, por el actual gobierno. Con estos comicios, veremos si nos hemos quitado tan perversa influencia en los estamentos del poder local, o sí continúan vigentes, pues como ha quedado en evidencia, su influencia sigue siendo notaria y ellos no están dispuestos ha desaparecer del panorama político, es más, se la juegan toda, para ser reconocidos como actores políticos dentro de los nuevos cuadros de poder. La guerrilla, quiere mantener su influencia en gran parte del territorio nacional, paralelo a su preocupación por ser reconocida como grupo político en la insurgencia, en los estamentos internacionales. A esto se le suma el objetivo de penetrar el poder local con testaferros políticos de su movimiento. El partido liberal continua en la peor crisis de la historia; el conservador no existe; el injerto de la U da pena; el polo continua su ascenso exitoso en los cuadros de poder y cambio radical está en su mejor momento; las elecciones en está hora están determinadas más por caudillos y personas que por partidos. El panorama es sombrio, pero si votamos responsablemente, talvez muchas cosas cambien. Amanecerá y veremos.

miércoles, octubre 17, 2007

GERMAM ESPINOSA

Murió ayer a las tres de la mañana el gran escritor Colombiano Germán Espinosa. Su obra, “La tejedora de coranas “, constituye junto con “la Vorágine” y “Cien años de Soledad”, lo más grande y representativo de la novela Colombiana en el siglo XX. Su estilo Barroco, de un factura perfecta, cuidado milimétrico en el manejo del idioma, de la palabra, que para esta obra en concreto, es justa, precisa, construyendo una historia, que rebosa en descripciones de la América de la ilustración y del movimiento francés, que le dió luces ideológicas al proceso emancipatorio. Germán fue un hombre de disciplina y perseverancia impresionante. Desde muy temprana edad, asumió su vocación con absoluta responsabilidad y en contra de todos los presupuestos. Sus memorias, publicadas hace tres años, están repletas de confidencias sobre el camino tortuoso, que vive un escritor en Colombia, más cuando él, no fue consentido por la crítica capitalina y mas bien se le miro con desdén por mucho tiempo. A este galimatías que fue el reconocimiento de su obra, abra que anteponer el periplo de “la Tejedora de Coronas”: En 1992 fue incluida por la UNESCO, en París, en su lista de literatura “Patrimonio de la humanidad”. Tres años más tarde, fue traducida al francés bajo el título La Carthagénoise por Vincent Nadeau y publicada por La Différence. Además de Colombia y Francia, la novela fue publicada en Barcelona por primera vez por Montesinos en 1995, y reeditada en 1997 y 1999, y recientemente traducida también al italiano. Actualmente la obra está incluida en, virtualmente, todos los cursos de literatura universitaria de Colombia, y aparece citada en más de centenares de publicaciones y como tema central de decenas de tesis y disertaciones. A este logro se le suma una serie de novelas, cuentos y poesía, que constituyen el reflejo de una vida dedica a las letras. Caso aparte, son sus ensayos. Son exquisitos, profundos, claros, de una lucidez sin parangón y con la capacidad paralela, de ser entretenidos y serios, lejos de ser ladrillos, que es lo corriente. Germán fue de los escritores más prolíficos. En los últimos tiempos, con ahincó, sacó todo el resentimiento que le produjo la clase intelectual Bogotana, su desdén e indiferencia, el hecho de pasar por casi dos décadas desapercibido para la gran prensa y para ciertos núcleos de poder en este tipo de medios. Menton, describe perfectamente la estructura de la tejedora:” es un fresco totalizador que se realiza mediante una estructura compleja digna de una buena novela “moderna”, no “pos-moderna”. Los sucesos del sitio francés de Cartagena se narran capítulo por capítulo, también en orden lineal, más o menos, pero la narradora amplía concéntricamente esas experiencias, agregando y separando detalles”. Se nos fue Germán, ahí está su obra que le hace eterno..

martes, octubre 16, 2007

PSICOANALISIS DE UN ESCANDALO



No está claro aun cual fue la motivación del presidente de someter a la corte Suprema De Justicia a semejante escandola, sobre bases tan frágiles e informaciones entregadas por un delincuente, más cuando se vulneran los fueros y se le entrega a los medios de comunicación hechos, que por su delicadeza, deberían dilucidarse en privado. Son varios los cabos sueltos: El primero, como un paramilitar tiene acceso tan rápido a la Casa de Nariño, siendo claro el origen de las dudas presentadas al ejecutivo y como no se aclaran antes de salir a lanzar dardos a Sirios y Troyanos. A esto se le suma una andanada de ruedas de prensa, entrevistas radiales en directo a petición del Ejecutivo con enfrentamientos del presidente con algunos comunicadores, como la que tuvo con Daniel Coronel, que están por encima de su envestidura. Un día después sale un refugiado a increpar al magistrado en Washington con las mismas denuncias y es aceptado sin reparos por el ministro de gobierno, cuando el mismo lo descalifico en el juicio de la Drumóng, quedando en el tintero después, que quien lo contacto, fueron funcionarios cercanos a la casa de Nariño. La Corte Suprema y la Corte Constitucional no han tenido las mejores relaciones, pero no se produce ningún comunicado de la primera a favor de los magistrados sometidos al escarnio, ni mucho menos el Consejo Nacional de la Judicatura, ni del Consejo de Estado, que dicen mucho de la independencia de la rama frente al ejecutivo. Todo en medio de un proceso con los paramilitares supremamente confuso, lleno de fisuras e informaciones delicadas que comprometen a infinidad de instituciones y funcionarios. Estamos en cuarenta y dos congresistas en proceso frente a la corte, todos muy cercanos al presidente. Parece, que no estamos informados de las motivaciones reales que se esconden detrás de tanta información cruzada, ahora que se sabe que fue el hermano del presidente quien entrego la información de Tasmania, que el partido de la U sale a lanzar una reelección en un momento tan inoportuno y un gobierno que se mueve al son de los informes sobre paras y comunicados de la Corte. El senador Uribe, muy cercano al presidente, quien ha sido llamado a indagatoria, para acabar de completar, junto con el senador Santandereano el tuerto Gil, decide renunciar a la envestidura, en una jugada procesal que dice mucho de su ética. La confusión es total y esperamos, al igual que en lo buenos partidos, ahora que estamos en eliminatorias, como se resuelve. Este es el país que nos toca por patria. Amanecerá y veremos.

sábado, octubre 13, 2007

ROGELIO SALMONA

Tenemos que descubrir el lado poético de lo efímero, así como la física necesidad de lo permanente y su poética. Es importante tener en cuenta ambos aspectos. No todo es permanente y estático, así como no todo es voluble y efímero. Lo uno contiene lo otro y esa es la paradoja que debemos recuperar. RS


La muerte de salmona priva a Colombia de uno de sus grandes creadores y la arquitectura pierde un exponente excelso, de las formas renovadoras y un diseño sin igual, quien pensaba más en el hombre, que en el mercado. Efraín Isaac, en su columna habitual del periódico “Nuevo Siglo” de la capital, entrega una síntesis perfecta de su itinerario: “Nacido en París, Francia, pero más bogotano que el ajiaco, Salmona inicia sus estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia. Sin embargo, emigra a su país de origen a causa de la violencia desencadenada en 1948 a raíz del asesinato de Gaitán. Después de trabajar de la mano del maestro Le Corbusier, decide regresar para aplicar todos los años de experiencia y conocimiento, desde una formación basada en la estética y fundamentada en el equilibro entre lo natural y lo creado.
Su obra, caracterizada por el uso sutil del ladrillo y por la presencia del agua como elemento fundamental, hoy es admirada en todo el mundo. Múltiples reconocimientos por parte del gremio de arquitectos, así lo indican. Sin embargo, ese hecho no lo inmortaliza, realmente lo realza su obra y su interés de construir ciudad sobre la base de lo común y de la importancia que este aspecto aporta a la construcción de ciudadanía.
Hoy Bogotá tiene memoria gracias a su sello. Las Residencias El Parque -Las Torres del Parque-, el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Virgilio Barco, el edificio de posgrados en Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, el Eje Ambiental, entre otros, son la herencia que nos ha dejado este ilustre caballero.”

Solía resumir lo paradójico de la arquitectura de manera magistral: Entre la sólida reciedumbre de la pirámide mesoamericana y el inasible fluir del río de Heráclito, podríamos ubicar, hoy por hoy, los problemas fundamentales de la arquitectura. O si queremos sopesarla desde un contexto menos simbólico, podríamos hablar de la 'mariposa' y el 'elefante'. O si finalmente nos decidimos por abandonar las metáforas y poner los pies en la tierra -origen de toda arquitectura- tendríamos que hablar de una arquitectura efímera y otra permanente.”

En el discurso para recibir el premio Alvar Aalto en marzo del 2006, nos recordaba con absoluta sabiduría: En Colombia y en Latinoamérica nada debe ser deliberadamente efímero, inestable, ligero. Es necesario pensar en la perdurabilidad, en el futuro, en los niños de hoy y hombres de mañana. Estamos urgidos de nuevas propuestas estéticas, espirituales, funcionales. Como lo profetizaba Albert Camus: "Os pueden maldecir por poder hacer tanto y haber hecho tan poco".

Si existe una expresión que nos recuerde a sus creadores, es la arquitectura. Con Salmona, tenemos para largo, con una obra exquisita, muy propia, llena de ladrillo, fundiendo lo ancestral con lo moderno, aprovechando al máximo los espacios a favor del hombre, buscando el aire, el sol, recordando la naturaleza que prevalece en estos lares. Ahí están sus obras, ojala las conservemos y admiremos. Estamos seguros que perduraran por mucho tiempo.

miércoles, octubre 10, 2007

AL FILO DE LA NAVAJA


En el día de ayer Colombia presenció uno de los espectáculos más deplorables de nuestra frágil democracia, por cuenta del enfrentamiento entre la Corte Suprema de Justicia y el Presidente de la República. El editorial del tiempo describe perfectamente la gravedad de lo sucedido: “Desconcertante y preocupante el espectáculo que han presenciado los colombianos por cuenta del duro enfrentamiento entre el presidente Álvaro Uribe y la Corte Suprema de Justicia. Es muy grave que desde las más altas cumbres de la rama ejecutiva y de la judicial se crucen acusaciones como que en la Sala Penal hay magistrados auxiliares incitando a criminales a involucrar al Primer Mandatario en un asesinato, o que desde la Corte se sindique al Jefe del Estado de obstruir la Justicia.” Varias conclusiones e interrogantes quedan en el tintero: Sí el presidente cree estar en medio de un complot de tan grandes magnitudes, por que no espera que las investigaciones que solicitó se adelanten y dentro de este marco se confirmen o se desestimen, antes de salir a descalificar y denunciar en los medios a los magistrados, colocando a la corte en una situación bastante delicada y donde desconoce totalmente los fueros. No cabe duda que las pataletas del señor presidentes y su soberbia, como quedó plenamente demostrado en el enfrentamiento con el periodista Daniel Coronel en la FM de RCN, se constituyen en un flagrante abuso de poder por cuenta de tomarse los medios de comunicación cada vez que se siente atacado, que si bien no podemos tildar de inconstitucional, éticamente deja mucho que desear, más cuando el fuero presidencial exige prudencia y ponderación para estos casos. Nos gusta que el señor presidente sea frentero, que tome el toro por los cachos, pero de ahí a extralimitarse con los medios de comunicación frente a ciertos hechos, por cuenta de asumir subjetivamente y solo basado en la carta de un Paramilitar, que está siendo perjudicado de sobremanera, no tiene justificación posible, pues como el mismo lo estableció en algunos entrevistas, si llamó al magistrado a averiguar sobre lo que estaba sucediendo, por que no creerle al magistrado y no al delincuente, que hace que este último tenga más credibilidad. Ahora que él Das, este investigando a mutuo propio a magistrado de la corte, está por fuera del marco constitucional y es una injerencia oprobiosa a su fuero. La BBC de Londres encabeza el problema en estos términos:” El proceso que intenta determinar los supuestos nexos con paramilitares de derecha de unos 41 congresistas, dos gobernadores, un ex jefe de la policía secreta y decenas de políticos más, acaba de comprometer al mismo mandatario.” El tiempo concluye: "El Presidente está preocupado con razón por la imagen de Colombia en el exterior y, en especial, por la comprometida suerte del TLC con Estados Unidos, al que justamente por estos temas se opone el prestigioso diario The New York Times. Pero su actitud de las últimas horas no contribuye a mejorar el ambiente. Primero porque Uribe aparece enfrentado a la Corte Suprema, que está dedicada, desde hace casi un año, a avanzar en investigaciones por 'parapolítica', la mayoría de las cuales son contra dirigentes que han apoyado al Primer Mandatario en las elecciones presidenciales y en el trámite de los proyectos del Gobierno en el Congreso. Y segundo, porque sus ataques a periodistas y medios de comunicación llenan de argumentos a quienes, en el exterior, dicen que Uribe no es respetuoso de la libertad de expresión. Enfrentarse en tan duros términos con la Corte que investiga a muchos políticos uribistas, y hacer lo mismo con periodistas y medios que indagan sobre estos temas y critican cuando sus convicciones los llevan a ello, es la peor estrategia para convencer, como decíamos en nuestro "frívolo" editorial de ayer, a los congresistas estadounidenses anti-TLC de que apoyen la iniciativa en Washington.”Esta controversia a quien puede favorecer. No cabe duda que a nadie. Amanecerá y veremos.

domingo, octubre 07, 2007

JAIME JARAMILLO URIBE



En Colombia muy pocos líderes han escrito sus memorias y es curioso que el siglo XIX, sea más prolífico en este tipo de publicaciones que el siglo XX. Nuestra historia está plagada de sucesos ininteligibles, llenos de vacios, inacabados desde la perspectiva de su reconstrucción histórica; basta solo ver como los grandes asesinatos, empezando por el del mariscal Sucre, no están resueltos y hay muy pocos trabajos al respecto de parte de sus protagonistas que nos permitan una mirada mucho mas lúcida de los hechos. No sucede lo mismo en Europa y en los Estados Unidos, donde sus dirigentes asumen esta tarea casi como una obligación y las memorias constituyen material invaluable para el análisis del pasado. Jaime Jaramillo Uribe, acaba de publicar “Memorias intelectuales” a través del sello editorial Taurus, no sobra decir, que este pensador Colombiano es uno de los promotores de la “nueva Historia” y el libro de manera magistral, nos deja ver la reconstrucción del itinerario intelectual de las corrientes de vanguardia de mitad del siglo pasado hasta los noventa, las discusiones de los 60 y 70, que le permitieron a Colombia entrar por los caminos de los estudios científicos en esta materia y como las Universidades asumen la tarea y aglutinan gran parte de los mejores hombres que nos permiten tener un material inigualable y sin publicar. Escrito de manera franca, en un estilo directo y sin pretensiones intelectuales que dificulten su lectura, para profanos y con un anecdotario exquisito e invaluable. Desde la pagina 186, para quienes deseen empezar la lectura con una de las partes más bellas del libro, se encuentra el relato sobre como se forjaron, los estudios de historia social Colombiana de los que resultan sus “Ensayos de historia social Colombiana”, de tan grata recordación. Ojala algunos intelectuales y lideres continúen con este tipo de publicaciones.

sábado, septiembre 29, 2007

PROPUESTAS VARIAS
VISIONES DE CIUDAD

El ejercicio de escuchar a los diferentes candidatos para las alcaldías de las principales ciudades del país, en la voz de los que, se supone más la conocen, se han preparado para dirigirlas y por lo tanto tienen visión de lo que será su futuro, nos deja una lección de cómo cada región asume su destino. Lo primero que se vislumbra, es una repetición infinita de frases de Cajón, inevitable por de más, pues los problemas parecen repetirse: Movilidad, seguridad, empleo, desarrollo social. De otra parte, se ratifica que, el eslogan y el manejo que le dan los publicistas a sus campañas, vuelven las propuestas, muy simples, aunque sonoras y aparentemente atractivas, pero insustanciales. Dentro de este maremágnum, se deja ver en todo caso, en cada ciudad, el futuro que avizoran sus líderes, desde la perspectiva de la proyección que imaginan y planean, en medio del mundo competitivo en que se desenvuelven. Son varias las lecciones que podemos sacar de este panorama variopinto.
Bogotá se ahoga entre los problemas propios de una megalópolis y cada uno de los opcionados se debaten entre el metro o continuar el tramilenio; el gran problema social que implica tener la tasa de desempleo más grande del país; el cierre de sus principales hospitales; la marginalidad, la integracion con Cundinamarca; de fondo no hay una síntesis que determine algún norte, que mire a la ciudad como un todo, los problemas puntuales absorben la necesaria visón general que debería tener la capital Colombiana.
Cali, no tiene otra tarea que recuperar su liderazgo y recomponerse desde lo institucional, para poder asumir el señorío del valle, su carácter cívico, la fortaleza industrial de otros tiempos, y esa precocidad para implementar los mejore avances en materia urbana. Cali ha perdido todo aquello que la hizo grande, la sociedad se debate entre una inercia institucional que impide con su ineficacia empezar el proceso de reestructuración que le permita a la ciudad volver por sus fueros. Es evidente que existe una ausencia de liderazgo y la sociedad en general, tiene su cuota de responsabilidad al haber elegido pesimamente a sus burgomaestres de manera equivocada, respaldando una política clientelista y presta solamente a saquear a la arcas del municipio. Visto así el debate está centrado más sobre el pasado que sobre su futuro.
La costa, invariablemente, en cada una de las ciudades capitales, ha sido sometida a un zafarrancho que no tiene presentación alguna, entre acusaciones fuera de tono, los candidatos solo andan, descalificando con señalamientos oprobiosos a sus opositores, pero cada uno incurriendo curiosamente, en las mismas prácticas. Está región en apariencia, no tiene opciones serias para el cambio. Barranquilla, perdió cuatro años de administración por los lios judiciales de su alcalde y parece solo tener como tarea recuperar el tiempo perdido. Cartagena tiene tantos problemas, que hasta ahora, por lo bajo de la contienda, temo que no tiene asegurado ningún futuro serio y diferente en el que ha sucumbido en los últimos años. Santa Marta, se repite desafortunadamente entre los mismos errores, los mismos que han estancado injustamente a esta ciudad.
Bucaramanga, va ha dar por terminado el ciclo de la Anapo y la ciudad contraria a sus dirigentes, está por encima de los vericuetos de una política altanamente contaminada de malas prácticas. En este momento, los candidatos están por debajo de las expectativas que tiene la ciudad bonita y el sector privado suple con creces los errores de unos líderes anacrónicos.
El eje cafetero, mantiene una buena senda. Las tres ciudades han sabido responder a sus retos y los candidatos se mueven entre las opciones que determinaron sus predecesores. Se destaca en Manizales la presencia de un líder de las calidades de Jairo Antonio Mejía, que contrario a lo usual en nuestro país, ha demostrado en el sector privado y en el público, la capacidad para dirigir a Manizales, lo que evita improvisaciones costosas.
Capitulo aparte, requiere Medellín. Aquí los candidatos hablan de la ciudad, como una empresa, con una visión muy por encima del debate general que aporta otros municipios de la nación. Se habla de vender energía a Centro América. De la apertura del puerto en el Pacifico a tan solo tres horas y medio de Medellín. Del proceso de interconexión con el pacto Andino; de la revolución en Educación con la apertura de más seis megabilblotecas, la bibloteca de informática y TIC de EPM, de l inauguración de doce grandes colegios, modernos, pensados para el siglo XXI; de la integración mega plus con el metro…..en fin en Medellín se habla de desarrollo desde todas las dimensiones humanas y el debate responde ha variables globales y el reto que implica vivir en una sociedad altamente competitiva donde los errores se pagan muy caro.
Este es el país político, que no toca por patria, ojala las elecciones de octubre, nos den la posibilidad de ir enderezando el camino. Amanecerá y veremos.

jueves, septiembre 20, 2007

CIENCIA LETRAS Y OTRAS PERLAS



Y sin duda nuestro tiempo... prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser... lo que es 'sagrado' para él no es sino la ilusión, pero lo que es profano es la verdad. Mejor aún: lo sagrado aumenta a sus ojos a medida que disminuye la verdad y crece la ilusión, hasta el punto de que el colmo de la ilusión es también para él el colmo de lo sagrado."
FEUERBACH, prefacio a la segunda edición de La esencia del Cristianismo.( Tomado de la sociedad del espectáculo de Debord )


Como la humanidad alcanza los más grandes avances en ciencia y tecnología, mientras continua con los problemas esenciales, que paradójicamente son una constante, donde el poder, los intereses individuales, son el pretexto para continuar matándonos, es harto inverosímil. Sobra decir, que el ser, el ciudadano, para utilizar el termino político adecuado, sufre de igual manera de soledad, falta de oportunidades, marginamiento, stress..En fin, de lo mismo de siempre, pero en una sociedad sobreinformada y virtual. La ciencia, no para y sus alcances son cada vez más sorprendentes. Los logros de la nanotecnología son absolutamente impresionantes, el estudio del universo nos lleva a sitios imaginables, los progresos en salud nos permite vivir mas, la informática y las ciencias de la información y el conocimiento, sobra decir, están totalmente revolucionando la vida.
Pero el hombre, el ser concreto de carne y hueso, no se ubica, no logra comprender la realidad que lo avasalla, que le ofrece todo y no le entrega nada, que lo esclaviza a través de unos medios, que difícilmente podrá evitar. Yo vivo en un país, con una violencia endémica, sociedad cargada de contradicciones inexplicables, que paree flotar a pesar de todo, en medio de las bondades del siglo XXI. Aquí, el secuestro, las masacres y una guerrilla anacrónica, son el pan de cada día. Realidades que no se superan, por lo ineficiente de la clase política y dirigente, embelecada entre corruptelas, intereses particulares y luchas por el poder a muerte. Como escapar del laberinto socialmente hablando, de esta encrucijada que nos atrapa. Paul Auster, novelista norteamericano, toca el tema desde la esclerótica de la novela, con sorprendente éxito. En su discurso cuando recibió el premio príncipe de Asturias decía: “Esa necesidad de hacer, de crear, de inventar es sin duda un impulso humano fundamental. Pero ¿con qué objeto? ¿Qué sentido tiene el arte, y en particular el arte de narrar, en lo que llamamos mundo real? Ninguno que se me ocurra; al menos desde el punto de vista práctico. Un libro nunca ha alimentado el estómago de un niño hambriento. Un libro nunca ha impedido que la bala penetre en el cuerpo de la víctima. Un libro nunca ha evitado que una bomba caiga sobre civiles inocentes en el fragor de una guerra. Hay quien cree que una apreciación entusiasta del arte puede hacernos realmente mejores: más justos, más decentes, más sensibles, más comprensivos. Y quizá sea cierto; en algunos casos, raros y aislados. Pero no olvidemos que Hitler empezó siendo artista. Los tiranos y dictadores leen novelas. Los asesinos leen literatura en la cárcel. ¿Y quién puede decir que no disfrutan de los libros tanto como el que más?”. Del todo no es cierto. Sus personajes, no explican mucho mejor nuestro padecimiento, que elaboraciones de otro orden, catalogadas de científicas. “ En cuanto se analizan los hechos, las contradicciones saltan a la vista, flagrantes hipocresías quedaban al descubierto, toda una nueva forma de mirar las cosas se hacía de pronto posible,. Nos habían enseñado a creer en la libertad y la justicia, pero el caso es que la liberta y la justicia solían estar reñidas” (A salto de mata: Paul Auster, pag 25 Anagrama). Debord, es flagelante, frente a la sociedad del espectáculo: “Toda la vida de las sociedades en las que dominan las condiciones modernas de producción se presenta como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que era vivido directamente se aparta en una representación. El espectáculo se muestra a la vez como la sociedad misma, como una parte de la sociedad y como instrumento de unificación. En tanto que parte de la sociedad, es expresamente el sector que concentra todas las miradas y toda la conciencia. Precisamente porque este sector está separado es el lugar de la mirada engañada y de la falsa conciencia; y la unificación que lleva a cabo no es sino un lenguaje oficial de la separación generalizada". En todo caso algunos científicos, confían en el papel de la ciencia: El Premio Nobel de Física Robert Laughlin afirma que debemos entender el mundo a través de los principios de organización colectiva, que la crisis de la educación científica no es más que una corrección del mercado y que sólo los buenos experimentos desalentarán la incidencia de la ideología en el conocimiento. Una crítica severa al reduccionismo, que quisiera explicarlo todo desde las partes, y a la proclama del fin de la ciencia. Bolaños, en Latinoamérica, le fija a la novela nuevas responsabilidades, tratanto de darle salida a un ser consumido por realidades muy complejas. En sus textos, existe una comunicación más directa. A pesar de que los juegos, en apariencia solo tienen que ver con la creación poética, allí subyace el mundo caótico de nuestras sociedades. Este, es nuestro mundo y la comprensión que intentamos del mismo, lo inexorable en todo caso nos abarca.

domingo, septiembre 16, 2007

EL POLO Y LA FARC

El movimiento guerrillero Colombiano tiene más de veinte años de nacimiento y hoy es poco lo que queda, del ideario revolucionario de los sesenta, el marco teórico y el país que le dio sustento. Los momentos son completamente diferentes hoy. La Farc es el resultado de la lucha de finales de los cincuenta y sesenta del siglo pasado, de los partidos tradicionales colombianos, entiéndase partido liberal y conservador, que utilizaron gran parte de las fuerzas campesinas, para fomentar la guerra de guerrillas para sus propósitos mezquinos e intereses. Poco después se firma el frente nacional, donde un numero significativo de actores políticos y sociales quedan excluidos, algunos de los cuales, como en el caso de las guerrillas del Tolima y Cundinamarca, acompañados del partido comunista, terminan siendo las actuales guerrillas: FARC y ELN, para citar los más importantes. En pleno siglo XXI, los movimientos guerrilleros son un anacronismo, muy a pesar que el caldo de cultivo que les dio origen, sigue en muchos casos fresco y sin esperanzas de alguna solución inmediata (desigualdad, injusticia, pobreza absoluta, analfabetismo), es evidente, que en medio de la globalización, la apertura y la consolidación de la democracia liberal, los caminos ya no corresponden a la guerra de guerrillas, de los sesenta. Colombia, padece una de las peores violencias del mundo, cargada de masacres, asesinatos, desaparecimientos y la guerrilla ha sido proclive a la utilización de métodos que violan completamente el derecho humanitario. Los ejemplos tajantes redundan: Secuestrados, que ellos insisten en llamar retenidos, masacres, asesinatos como el de los diputados del Valle y para completar: Narcotráfico y alianzas con la delincuencia común. Algunos dirigentes del Polo, de la talla de su director, el Doctor Gaviria y del Senador Jorge Robledo, quien ha hecho una excelente labor en el congreso, han asumido una neutralidad frente a las masacres de la Farc, que es muy difícil de entender. Un asesinato, una masacre y un secuestro son eso: Asesinato, masacre y secuestro, actos inhumanos, violatorios del derecho humanitario y por lo tanto condenables, no importa desde donde se hable. El columnista Rangel este domingo escribía: “Hay que recordarles a los neutrales frente a las Farc que esa organización ha asesinado, secuestrado, amenazado y desterrado a centenares de alcaldes, concejales, diputados y dirigentes de todos los partidos políticos en Colombia. Que son responsables de miles de delitos atroces y de crímenes de guerra, como asesinatos fuera de combate, masacres, secuestros, etc. Un demócrata no puede declararse neutral frente a esa organización o frente a cualquiera otra que haya realizado tantos crímenes contra la vida y la democracia.” Sobra decir, que no se puede comparar a la Farc con el paramilitarismo, las primeras tienen un origen político que aun les legitima para un dialogo y la creación de mesas de negociación que establezca una recomposición del poder, a través de una asamblea constituyente y puede ser el soporte para unas negociaciones a un conflicto interminable, que no sea solamente reinserción. El tema es muy delicado, pero debe quedar sencillamente claro, que no estamos de acuerdo con el secuestro, el asesinato o cualquier método que tenga la lucha armada como soporte, los tiempos son otros y es hora de reconocer esta realidad.
ADDENDA. Es pertinente aclarar que la posción no es de partido, sino la opinión de algunos miembros, lo que ha ocasionado una verdadera controversia interna entre los miembros del polo.

viernes, septiembre 14, 2007

EL ACUERDO HUMANITARIO Y EL PRESIDENTE CHAVEZ


Los secuestrados por la Farc gracias al aire que ha tomado el intercambio humanitario con la intermediación del presidente Chávez, tienen una nueva esperanza para obtener la libertad a través de un mecanismo que las partes no terminan de entender y sobre el cual en Colombia existen mil interpretaciones. Sobra recordar que el intercambio humanitario se hace entre partes en confrontación, en medio del conflicto y es un mecanismo de excepción que protege al ser humano del flagelo del secuestro o la retención entre otros, para darle el nombre sutil con el que el grupo guerrillero lo llama. La Farc, se la juega de nuevo para obtener un reconocimiento mundial como movimiento político levantado en armas y quitarse de una vez por todas el mote de terroristas o narcoguerrileros. El tema no es fácil y da para todo. Primero las relaciones tan especiales entre los dos presidentes en sitios tan extremos, como son Chaves y Uribe, los cuales parecen superar cada vez que se encuentran todas las diferencias, gracias a un respeto y empatía estratégicamente manejada, de acuerdo a los intereses de cada uno. Chávez, con este hecho, vuelve a demostrar un carisma inigualable, pero lo que gana internacionalmente le genera demasiados costos a nivel interno y está claro que para los venezolanos la cercanía con el alto mando de la Farc, no es bueno y suscita muchas dudas. Uribe, que mantiene un discurso radical frente a los insurgentes, reparte de nuevo las cartas y a través del presidente Chaves, quiere demostrarle al mundo la intransigencia del grupo guerrillero y lo inhumano y frio de su decisión inquebrantable por el despeje, para poder llegar algún acuerdo efectivo. Lo que se empieza, realmente es un nuevo calvario, con nuevos actores y las esperanzas son pocas, pues la posiciones no cambian, lo que se está haciendo, es buscar interlocutores que le hablen al oído al señor Marulanda o mejor, al comando central de la Farc y que produzcan una decisión que reverse su posición. Lo mismo se espera del gobierno. No es fácil y definitivamente, quienes sufren el secuestro siguen en medio de un conflicto, que no ha tenido nada de humanitario y administra unos métodos y actitudes que sobrepasan las dimensiones del derecho de gentes, para hablar de un término en des-uso. Amanecerá y veremos, ahora en este nuevo capitulo.

viernes, septiembre 07, 2007

PAGINAS DE LITRATURA EN INTERNET LA REVOLUCION DEL BLOG

La revolución de la Web 2.0, nos ha traído sorpresas, que aun muchos no se percatan y otros apenas aprovechamos a medias. La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Todo inició cuando Dale Dougherty de O Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive en la que hablaba del renacimiento y evolución de la web. Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conferencia de 2004. Esta conferencia no solo fue exitosa sino que ya tuvo seguimiento en la Web conferencia del 2005 celebrada en Octubre de este año.
En la charla inicial del Web Conferencia se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:
La web es la plataforma
La información es el procesador
Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
El fin del círculo de adopción de software


El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. En carta blanca significa que los usuarios podemos tener y acceder a nuestras propias paginas de manera gratuita, generar una manera para liberarnos de los editores, tener acceso a un sistema de publicación y comunicación que antes era pura utopía y publicar..Sí, salir del clóset, además crearlo, dura tres minutos.

La escritura siempre estuvo limitada, no tanto en su ejercicio que es pasión pura, sino para su publicación, por lo difícil que constituye la relación con los editores, que entre otras cosas, publican más con una visión de mercado, que por la condición estética que pueda tener, una obra o articulo.

Pues con la Web 2.0 y el blog, se produjo una revolución sin precedentes y la literatura y las letras fueron las más beneficiadas. Existen en la Red, paginas deliciosas, de personajes que nunca hubiésemos conocido, nos han permitido tener una relación más intima con algunos escritores reconocidos y es definitivamente un vehículo de comunicación sin parangón para las letras.

Algunas páginas son absolutamente encantadoras, presentare al azar algunas que tengo a mano:



http://sinbarba-libros.blogspot.com/

http://matadoporlaletra.blogspot.com/

http://estanoesmivida.blogspot.com/

http://weblogs.clarin.com/apariencias/
http://rizomas.blogspot.com/

www.ludimia.blogpot.com


Ha esto se agrega las paginas que las grandes editoriales tienen en la Web, permitiéndonos acceder a algunas paginas de los escritores. En fin la situación ahora es deliciosa y la comunicación infinita, para no hablar de la excelente oportunidad que nos brinda la Web 2.0 y el mundo del Blog.

domingo, agosto 26, 2007

ENRIQUE PEÑALOSA


Aunque es imprescindible tocar el tema de la actual coyuntura electoral de Bogotá, quisiera hablar de Peñalosa, para referirme a ciertos fenómenos de la política Colombiana y de su fauna social, que resultan claramente paradójicos y se les escapan a tanto analista político en tiempos turbulentos, como los actuales. Después de tres intentos fallidos, el Doctor Enrique Peñalosa, logra la Alcaldía de Bogotá, donde esperaba implementar un modelo de ciudad, que venía estudiando seriamente desde hace mucho tiempo; modelo que aplicó con éxito y que trasformo a la capital, ciudad por la que nadie apostaba, pues sus alcaldes siempre resultaban en rotundos fracasos. Bogotá ha tenido dos administraciones vitales, históricamente hablando: la de Virgilio Barco y la del Doctor Peñalosa y a este último se le debe el mayor cambio en temas como movilidad, mejoramiento urbano, educación y espacio público, que produjeron una modernización sin precedentes y un cambio de actitud de sus habitantes realmente sorprendente. Los cambios producidos en su administración constituyen una muestra invaluable del si se puede, pero más que eso, se demostró, que la gestión de un Alcalde y de ciertos cargos de responsabilidad política, tienen que ver más con el carácter del mandatario, la gestión, honradez, los conocimientos de administración pública aplicados seriamente y sobre todo capacidad gerencial, para sacar adelante sus proyectos.
Después de su paso por la Alcaldía, segundo cargo de la nación y palestra inmejorable para la presidencia, con un favoritismo político sin igual, decidió ir a prepararse a los EEUU, para los nuevos tiempos, que en sus planes, tenía como objetivo especifico, la presidencia, con base en un discurso, con suficiente peso y un perfil ajustado a las necesidades de la nación.
Que sucedió…de pronto, como muchos personajes políticos, el señor Peñalosa, fue inferior a sus expectativas, se creció demasiado, se volvió misterioso, duditativo, más importante que sus electores, excluyente y un personaje por encima de todo el mundo. Pero el peor error, su ambición para llegar al poder, le hizo tomar decisiones encontradas, erráticas y que mostraron una indecisión imperdonable: en dos meses fue candidato independiente, del partido liberal, estuvo con la U, deserto del Uribismo y termino en sus huestes más como paracaidista que como opción. Todo en medio del fenómeno Uribe, que cambio totalmente el panorama político del país.
Peñalosa, ahora como candidato reencauchado a la Alcaldía de Bogotá, está pagando las consecuencias de sus pecados políticos e indecisiones. Es indudable que es un excelente administrador y constituye una reserva del país que no podemos descartar. Hombres como él, fajardo, Garzón, Gina Parodi, hacen parte del rosario de personalidades importantes para el futuro del país. Es bueno que ninguno olvide la lección y eviten repitir lo errores del señorito Bogotano .

viernes, agosto 24, 2007

UN POCO MAS DE ECONOMIA


La economía ha perdido el norte como ciencia social y son pocos los especialistas que atienden ésta variable. El mundo se debate entre graves crisis por el estallido de la burbuja inmobiliaria, la proliferación de los déficits, las revaluaciones y las bancarrotas. Estados Unidos no será la excepción y la crisis anuncia dimensiones mundiales. Colombia con unos índices de crecimiento que le harían perder toda preocupación, por razones que nadie entiende, no ha mejorado en nada los índices sociales, lo que indica, que no sabemos a ciencia cierta cuando existen índices positivos, si estos terminan sirviéndole a la población en general o solo favorecen a ciertos grupos económicos. Ayer la FED, tuvo que inyectarle a la economía Americana dólares para evitar graves consecuencias de la crisis . El diario el Tiempo señalaba que “La explosión de la llamada 'burbuja inmobiliaria' en Estados Unidos ha puesto a la economía mundial ante un serio peligro, cuyas consecuencias, incluso para Colombia, nadie puede prever del todo. La crisis misma es tan compleja -cómo la incapacidad de unas personas para pagar las hipotecas de sus casas en E.U. pudo afectar bancos y bolsas en el otro lado del mundo-, que tiene a economistas, inversionistas y banqueros centrales discutiendo sus alcances.” Las principales bolsas del mundo no han perdido en el mercado de acciones mucho dinero, lo que significa que los bancos centrales tendrán que seguir metiendo la mano en el mercado y el crédito por supuesto se reducirá y encarecerá, trayendo consecuencias directas para las economía emergentes como la nuestra.
Dice el mismo editorialista que “La culpa de lo sucedido es de los bancos, que prestaron a compradores de vivienda sin capacidad de pago; de quienes 'cocinaron' los derivados de las hipotecas; de las calificadoras de riesgo, que no alertaron a tiempo sobre los peligros de esos papeles (la Unión Europea está considerando investigarlas), y de los bancos centrales, que elevaron las tasas en un mercado repleto de deuda inmobiliaria. Entre estos, no faltará quien le pase la cuenta al ex hombre fuerte de la FED, Alan Greenspan. “Pero en nuestra modesta impresión, el mundo no puede seguirse manejando a través de criterios absolutos de mercado y rentabilidad, donde la economía virtual supere impunemente la producción real y desarrollo de los pueblos y sea más fácil ser millonario a través de movimientos especulativos de bolsa, traslado de inversiones golondrinas en bolsa, por la compra de papeles y oportunidades especulativas, que desconozcan variables como el empleo y el bienestar general.
Zizek, refiriéndose a los tiempos de hoy y al budismo señalaba que “Desde el punto de vista budista, la exuberancia de la riqueza financiera mundial es ilusoria, apartada de la realidad objetiva: el sufrimiento humano engendrado por las transacciones realizadas en las cámaras mercantiles y consejos administrativos, invisibles para la mayoría de nosotros. ¿Qué mejor prueba del carácter insustancial de la realidad que una gigantesca fortuna que puede reducirse a nada en pocas horas? ¿Por qué lamentar que las especulaciones sobre los mercados están "apartadas de las realidades objetivas" cuando el principio fundamental de la ontología budista enuncia que no hay "realidad objetiva"?”. El poder financiero de las grandes multinacionales y de ciertos connotados especuladores superó todas las expectativas y hoy detrás de un PC, sin ningún trabajo, muchos se están enriqueciendo, el dinero ahora, responde más al valor de cambio, que al valor de uso, es un espejismo que domina todo el espectro de nuestras posibilidades y solo unos pocos manejan a su antojo, los demás, ósea casi todos, simples fichas, de un juego inhumano, que anqué no lo entendemos, lo padecemos inexplicablemente.

sábado, agosto 18, 2007

HACIA DONDE VA LA LITERATURA LATINOAMERICANA


Las editoriales que dominan el espectro del mundo literario latinoamericana han decidido desde hace un tiempo, por aquellas vicisitudes del mercado, publicar a muchos autores solo en sus países de origen y a muy pocos a nivel hispanoamericano, decisión que limita el conocimiento de la nueva producción literaria y desconoce el intercambio natural e impacto de determinadas obras, que paradójicamente se produjo en otras épocas y sin los alcances de la era de la información y el conocimiento de hoy. Eventos como “hay Festival” y el que se realizará en Bogotá con creadores menores de 39 años, que según los organizadores, representan lo mejor de la creación literaria y de ficción después del boom de los 60-70, son una oportunidad para que el público no especializado se entere de los autores con más proyección en el momento.
El encuentro es el resultado de una amplia convocatoria a nivel latinoamericano en la que los lectores, las editoriales, los agentes literarios y los escritores mismos han propuesto a sus escritores candidatos menores de 39 años y, por supuesto, una ocasión para leer y dialogar con la narrativa latinomericana actual.
Santiago Mazarían, de Brasil, Alvaro Bisama de Chile, Carlos Winter Melo, José Pérez Reyes, Claudia Amengual, Daniel Alarcon del Peru, Juan Gabriel Vásquez de Colombia, son algunos de los autores invitados y que de antemano le garantizan un éxito al evento.
Se harán conversatorios, evitando cualquier charla magistral y se hablará de lo humano y lo divino: Por que escribimos, sobre que escribimos. La participación masiva del público, como se demostró en Cartagena y como se dio en Medellín con el festival de poesía, está descontada.
En la pagina Web del evento, me encontré con un enlace denominado “el boomerang”, de excelente factura, que me sirve de pretexto para comentar sobre la crisis de lectura, enfermedad grave por estos tiempos digitalizados y de dominio visual, allí el autor cita a Gabo, quien en alguna parte de “yo era feliz e indocumentado decía: "Cuando era feliz e indocumentado, leía en todas partes y en cuanta circunstancia me lo permitiese. Si encontraba la forma de leer durante clase –por supuesto hablo de leer textos de ficción, y hasta historietas, no de libros de estudio-, lo hacía a escondidas de la mirada de la maestra." Las cosas, hoy, en donde el tiempo está tan comprimido, son de otro talante y los lectores, frente a un mundo sobreinformado y a la vez confundió por la saturación de los medios, son pocos, la batalla para ganar nuevos lectores no es fácil. Eventos como el que se realizará en Bogotá, son buenos para la literatura, para la cultura, para la ciudad y para el país, ojala se continúen haciendo.

sábado, agosto 11, 2007

LECTURAS PARADOJALES DE ECONOMIA

Ayer fue un día negro en casi todos los mercados bursátiles. El temor a una pérdida de liquidez provocó una caída de 387 puntos en el Promedio Industrial Dow Jones, un 2,83%. El índice cerró la jornada en 13.279,68 unidades. Se trató de la segunda mayor caída del año después del desplome de 416 puntos a fines de febrero. El Standard & Poor's 500 perdió un 2,96% y el Índice Compuesto Nasdaq descendió un 2,16%. wall street journal.

Es difícil leer al tiempo columnistas especializados en temas económicos con pronósticos tan diferentes con las mismas fuentes. No cabe duda que la lectura sobre los índices de crecimiento económico que reportó el país, de casi el 8 %, han sido caldo de discusión, que nos deja más confundidos que llenos de confianza. Más aún cuando uno siente que la situación económica de su entorno particularísimo no cambia para nada: el primo sigue desempleado, el tío sigue varado, sufrimos igual que siempre para sobrevivir, sin sentir algún alivio que nos permita decir, huy como han cambiado los tiempos. Está claro que hay un aumento desbordado del consumo y que este se está haciendo a través del crédito o el aumento de los medios de pago, para utilizar el termino técnico, pero que dicha burbuja tiene consecuencias nefastas cuando no es producto del aumento de la producción, las exportaciones y un superávit comercial, que lo sustenten correctamente, si es que en economía se puede utilizar esta palabra. El columnista Eduardo Sarmiento crítico de la política económica del actual gobierno, decía tan sólo hace una semana que “que el crecimiento de la economía no era sostenible ni generaba empleo. La respuesta del Gobierno a la evidencia empírica ha sido elusiva; no ha ido más allá de cuestionar las metodologías y crear dudas sobre la información. Las cifras laborales del último año, basadas en la misma metodología, muestran que el desempleo no ha respondido al elevado crecimiento.” Juan Manuel López Caballero al respecto es más duro: “Los datos divulgados por las autoridades sobre la baja de la tasa de desempleo y disminución del subempleo no coinciden con los de ninguna otra fuente de información (Contraloría, sindicatos, universidades, gremios, y centros de estudios). Tampoco con la percepción general de quienes por ninguna parte consiguen trabajo, ni, con escasas excepciones, con la de los que lo generan.
La explicación sería que estamos ante un juego de matemáticas: se toma la baja del 63% al 56% de la tasa de participación (la gente activa en el mercado laboral); se aplica a esa cifra el porcentaje que da un muestreo; y obviamente el total de desempleados es menor. El gobierno dice: 'el éxito de nuestras políticas hace que haya menos gente que necesita empleo (!!!)'. Otros analistas constatan que la prueba aportada por el gobierno -que el empleo tiene que haber aumentado porque hay más afiliados a los fondos de empleados- demuestra lo contrario, ya que el total de cotizaciones efectivas ha disminuido, pues quien pierde el empleo sigue afiliado pero deja de cotizar.” Es evidente, las cifras nos confunden y cada uno tiene las suyas escondidas en la manga y las saca a relucir cuando necesita imponer sus puntos de vista, pero más claro está que la economía real es la que padecemos a diario y todo sube de precio, nada baja o se estabiliza y la vida cada vez está más dura o mejor más competitiva, para aplicar el termino técnico.

Gómez Buendía es implacable: “Durante el primer gobierno de Álvaro Uribe la economía creció a un promedio del 5 por ciento anual, y este año está creciendo a un récord de 8 por ciento. La cuestión, sin embargo, no es sencilla, porque las alzas (o bajas) del Producto pueden deberse a muchísimos factores. Y en este caso la única certeza es que el milagro económico de Uribe no es tan milagro ni es tan de Uribe: entre el 2002 y el 2006 también crecieron los demás países de América Latina (y al mismo ritmo de 5 por ciento) y aún en este año Argentina, Dominicana, Panamá y Venezuela están creciendo más rápido que Colombia. Es más: América Latina ha crecido bastante menos que Asia y otras regiones subdesarrolladas durante esta fase expansiva de la economía mundial. El auge no se debe entonces a la seguridad democrática ni a la buena gestión de los ministros. Se debe a dos fenómenos que nada tienen que ver con Uribe: el crecimiento endemoniado de la economía china y la abundancia de dólares baratos que han sido la respuesta de Estados Unidos.”
Ha esto se suma el tema de la revaluación y el aumento de las importaciones, la crisis del sector textil y el de las flores, hechos que se dan en medio de un desborde inusitado del circulante verde o dólar, que no permiten ser muy optimistas.

Los defensores del gobierno dicen otra cosa y tienen cifras en apariencia muy contundentes: Crecimiento del 8 %, baja de desempleo del 20 % al 12 %, Seguridad democrática, aumento de la producción industrial…en fin, como entender este galimatías, cuando al leerlos, casi todos los expertos parecen persuadirnos, pero al final no nos convencen…todo, todo ha cambiado, al final, todo, todo, sigue igual.

sábado, agosto 04, 2007

EL PROFESOR MONCAYO
El profesor de ciencias sociales de bachillerato del colegio Santo Tomás de Aquino de Sandoná (Nariño), Gustavo Moncayo, decidió a través de una caminata pacifica, presionar al gobierno y a la Farc, para que se produzca el intercambio humanitario y se puedan liberar a un numero importante de secuestrados por el grupo insurgente। En ese largo periplo, como era de esperarse, ganó adeptos, popularidad y recogió el sentimiento de una nación atrapada en un conflicto endémico y un delito atroz sin par. Nos imaginábamos que en pleno siglo XXI, la humanidad, después de alcanzar los mas grandes avances tecnológicos, en naciones que se precian de civilizadas, los delitos de lesa humanidad fueran cosa del pasado. No es así. La tecnología y la ciencia no garantizan nada y es paradójico que en el siglo de más avances en esta materia, como fue el pasado, fue el siglo de la barbarie, las grandes guerras y genocidios imperdonables. El pacifismo también de manera afortunada ha sido una constante en el mundo. Históricamente, son innumerables los lideres que caminando, (Mahatma Gandhi, Luter King) han despertado conciencia, sobre algún hecho, que amerita del concurso de un país, para su solución, que en apariencia siendo muy fácil, obtusamente no se da, como en el caso del intercambio humanitario o acuerdo, según sea el caso. Moncayo, victima directa del flagelo del secuestro en cabeza de su hijo, ante la inercia que representan diez años, recibiendo siempre lo mismo, ósea...... nada, decide por sus propios medios, crear conciencia, sobre la necesidad de producir un cambio, frente al hecho concreto que padece un gran numero de personas que están pudriéndose en la selva, las cuales, el contexto general del conflicto, ya les importa muy poco, pues se están muriendo en vida. La llegada del profesor, a la plaza de Bolívar, después de atravesar medio Colombia, recibiendo todo tipo de apoyo espontaneo, aprovechada con suma inteligencia por un numero indeterminado de grupos, sindicatos, partidos, lideres y peor pelambre mediática y politiquera del país; su encuentro con el presidente, quien sentó de una vez una posición clara, de la que se desprende que Moncayo se quedará a vivir por toda la eternidad en cambuche de la plaza; la posición férrea del profesor de quedarse, hasta que se produzca una solución real, para la liberación de los secuestrados por la vía del intercambio; reflejan al país y demuestran con creces por qué estamos así, por qué somos así. Ahora el problema del profesor será quitarse tanto lagarto, tanto politiquero que en plenas elecciones querrá sumar a su lado…en fin, la suerte del profesor, como la del país sigue siendo incierta…amanecerá y veremos.