Mi amigo es una persona lúcida, dueño de un humor perverso y una ironía muy fina. Sus frases son como una pieza de seda rasgada por diez cuchillos. llegó a una etapa de la vida donde todo parece resuelto, pero en el fondo sabe que, uno sólo se muere cuando se muere. Vive con su esposa y su hijo. Bohumil Hrabal ese gran escritor Checo, en una novela formidable llamada "Una soledad demasiado ruidosa", escribió con un tono coloquial pero con una profundidad que asombra que: "Todo lo que he visto en este mundo está animado simultáneamente por un movimiento de vaivén, todo avanza y retrocede, como el fuelle de una fragua, como el cilindro de mi prensa cuando pulso el botón verde y el rojo, todo va y viene, oscila en su propio contrario y por eso nada en este mundo anda cojo". Aún así, donde todo parece funcionar porque el mundo no para, mi amigo sabe que al final no todo resulta como esperamos. Tubo un perro llamado "Zorro", que fue la mascota más emblemática del barrio conquistadores de Medellín Colombia. De él aprendió el valor de la lealtad sin condicionamientos, cosa que no atiende el hombre en el sumo de las individualidades egoístas y egocéntricas. Ahora tiene otra mascota muy joven que aliviana su vida y es cómplice de la soledad con una familia que parece una tripulación en medio de una tormenta que precede a un naufragio.
Desde hace tres años, ha tenido que disputarse sus espacios con un familiar muy cercano. Recordé a ese gran pensador Búlgaro Elías Canetti, en el texto "Masa y poder". Habla de Espacios abiertos y espacios cerrados. En estos último el poder se traduce y refleja en el manejo de los mismos. Cuando llega el personaje al apartamento, mi amigo sabe, que perdió el derecho a su mejor sillón donde descansa y medita. El control del televisor ya no será suyo, el desayuno igual, no será de su gusto y sí hace chocolate, le piden café y lo contrario. La batalla está perdida de antemano y la mejor es salir, caminar con su perra, por esos parques hermosos del barrio, entre el aroma de los porros que los muchachos fuman como si mañana no fueran a vender más. Después, ir a la tienda de David, libar con sus locos pero trascendentes amigos, en medio de conversaciones insustanciales, que al final, alimentan la vida. En la novela que cito su protagonista Expresa entre el dolor y el consuelo: "Hace treinta y cinco años que trabajo con papel viejo y ésta es mi love story. Hace treinta y cinco años que prenso libros y papel viejo, treinta y cinco años que me embadurno con letras, hasta el punto de parecer una enciclopedia, una más entre las muchas de las cuales, durante todo este tiempo, habré comprimido alrededor de treinta toneladas, soy una jarra llena de agua viva y agua muerta, basta que me incline un poco para que me rebosen los más bellos pensamientos, soy culto a pesar de mí mismo y ya no sé qué ideas son mías, surgidas propiamente de mí, y cuáles he adquirido leyendo". Es cierto, al final no sabemos de que estamos hechos y que influencias marcaron nuestras vidas. Incluso aquellas más trágicas.
Sabrá la divina providencia, por qué mi amigo me recordó esta excelente novela. En muchos de sus aportes, me recuerda al viejo protagonista de esta hermosa historia. Paolo Giordano, escritor italiano, en una novela llamada "La soledad de los números primos", en esencia, utilizando el acápite matemático sintetiza magistralmente ciertas convivencias: "Alice y Mattia, dos personas unidas por un destino tan común como imposible de compartir". Los matrimonios son una apuesta a la buena convivencia pensando sólo en el interés egoísta de cada quien. Recuerden: "Entre los números primos están los llamados "primos gemelos", que aunque permanecen próximos, entre ellos se interpone siempre un numero par". Eso es una pareja. En cambio Juan Carlos o Beetlejuice, Alberto el hermano nacido en las costas del Ecuador, Manuel, Don Hernando, David, Albert, Ingrid con sus alegatos perpetuos, el suscrito, quienes con sus trémulas aportaciones, solo son ese flotador tan necesario en los naufragios de la vida, para poder sobrevivir a los combates que nos genera la rutina y la soledad.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario