Por haber vivido y conocido su trayectoria, no entendemos la posición abyecta de esta batalladora incansable, líder opositora del régimen de los soles en Venezuela, frente al primer mandatario de los Estados Unidos, su elogio desmedido por la invasión del 3 de enero de este año a su país y la captura en el mismo acto del dictador Maduro, y menos en el propósito lagarto de entregarle a Trump, repetidamente, el premio nobel de Paz, acto de lo que llamamos los colombianos, una lagartearía imperdonable, olvidándose lo que ha significado para el mundo cada uno de sus actos autoritarios y la arremetida de discursos y manipulaciones, abrogándose la verdad, que me recuerda a los peores dictadores del imperio romano en sus locuras emblemáticas.
María Corina Machado Parisca (Caracas, 7 de octubre de 1967) es una ingeniera industrial, docente y política venezolana. Es fundadora y coordinadora nacional del movimiento político Vente Venezuela, cofundadora de la asociación civil venezolana Súmate e integrante de la plataforma ciudadana Soy Venezuela. Por su lucha por la democracia en Venezuela, Machado fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2025.
En 1992, comienza Fundación Atenea con su madre Corina Parisca, una fundación que sirve mediante donaciones privadas para el cuidado de niños en situación de vulnerabilidad en las calles de Caracas. Fue elegida diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Miranda, iniciando su mandato en enero de 2011, convirtiéndose en la candidata con más votos en la historia de la Asamblea Nacional. El 21 de marzo de 2014 habló ante la Organización de Estados Americanos con la invitación del embajador de Panamá. Tres días más tarde, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, notificó que Machado había perdido su condición de diputada de manera automática, por una interpretación de violación a los artículos 149.º y 191.º de la Constitución. Fue candidata presidencial en las primarias opositoras de 2012, alcanzó el tercer lugar con el 3,81 % de los votos.
Fue precandidata presidencial por Vente Venezuela en las elecciones primarias de la Plataforma Unitaria de 2023. Aunque el 30 de junio de 2023 estaba presuntamente inhabilitada políticamente por 15 años, resultó ganadora de las primarias con más del 90 % de votos, convirtiéndose en la candidata de la Plataforma Unitaria en las elecciones presidenciales de 2024, así como la líder de la oposición al chavismo, siendo el mejor resultado de una mujer en una elección en la historia venezolana. Impedida de participar en enero de 2024 en la elección, apoyó primero a Corina Yoris, quien tampoco logró inscribirse, y a Edmundo González después, quien se convirtió en el candidato de la Plataforma Unitaria. Después de los resultados presidenciales de 2024, el 9 de diciembre fue nominada como la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela por Edmundo González en las elecciones presidenciales de 2024, donde oposición documentó sistemáticamente las actas electorales y demostró la victoria de González en las elecciones, pero el chavismo se adjudicó el triunfo.
Está trayectoria de absoluto conocimiento en redes y ya registrada por la historia y algunos biógrafos que le siguen el rastro habla de la importancia de esta mujer, no solo para Venezuela, sino para el mundo. Es ejemplo de resistencia, de pundonor, de enfrentar lo inafrontable y sobre todo de coraje. No sé, si su actitud es la más inteligente, si pretende comerse unos sapos, como decimos en Colombia, esperando que pasa, sabiendo que por ahora no hay nada que hacer, frente al poder y la intransigencia de un hombre que cambia de parecer como cambiar de ropa, y nada le importan las reglas y menos el derecho internacional. Creo que María Corina piensa que por ahora esto es lo conveniente. Eso quiero pensar y espero no equivocarme.
Lo que pasó en Davos deja ver en toda entereza, quien es Trump. El mundo empieza a reaccionar, espero que no sea tarde y ya es hora que Europa reaccione y asuma sin cortapisas una posición fuerte, en derecho y de acuerdo a su papel histórico, consciente del peligro que corre el ordenamiento mundial y por supuesto la paz en el orbe.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario