Elkin
Uribe realizó un trabajo de pedagogía sobre el acuerdo de la Habana,
aprovechando el realizado por el periódico “El Colombiano”. Siempre he dicho
que cuando alguien hace la tarea bien no queda otro camino que aceptar la contribución,
más cuando este proceso no ha podido sustraerse de la violencia verbal y los
apasionamientos propios de nuestro país.
Elkin
1. PUNTO UNO: HACIA UN
NUEVO CAMPO COLOMBIANO
Por María Victoria Correa |
publicado el 04 de septiembre de 2016
Infografía
LO QUE PEDÍA EL GOBIERNO
La apuesta del Gobierno
Nacional es buscar una transformación total e integral del campo colombiano.
Por esa razón, más allá del acceso y uso de la tierra, el cierre de la frontera
agrícola; la apuesta estatal está concentrada en que a los habitantes del campo
se les garantice un buen vivir al tener acceso a recursos como el agua, la
energía, las vías, la educación y la salud. Se le suma un plan de vías
terciarias y garantizar conexión a internet. Además, el Gobierno logró incluir
una propuesta que desde los expertos será maratónica y es la actualización del
catastro y la formalización de la tierra. También quedó incluida mejorar la
comercialización.
LO QUE PEDÍAN LAS FARC
LO QUE PEDÍAN LAS FARC
La guerrilla de las Farc
llegó a la mesa defendiendo lo que ellos han llamado los derechos de los
campesinos. Entre sus propuestas estaba la prohibición de la participación
extranjera en el campo colombiano, planteando, entre otras cosas, los efectos
de los tratados de libre comercio al agro. También plantearon la limitación del
uso de la tierra para la gran minería y apoyaron la creación de un Fondo de
Tierras para dotar a campesinos que carezcan de ellas. Además pidieron
garantizar un mínimo vital y mejorar la calidad de vida de las familias
campesinas. Para la guerrilla de las Farc fue clave la soberanía alimentaria a
través, por ejemplo, del comercio justo.
FONDO DE TIERRAS PARA LA
REFORMA RURAL INTEGRAL
El Gobierno Nacional creará
un Fondo de Tierras de distribución gratuita y dispondrá de tres millones de
hectáreas en los primeros 10 años de su creación. Estas tierras provendrán de
la extinción de dominio, la recuperación de baldíos, la actualización de la
reserva forestal, tierras inexpropiadas, expropiadas y donadas. Además, el
Gobierno se comprometió a entregar un subsidio para la compra de tierra en las
zonas priorizadas y las personas que resulten beneficiarias de estos subsidios
serán aquellas que tengan vocación agraria. De igual forma formalizará 7
millones de hectáreas de pequeña y mediana propiedad rural, priorizando áreas
como las relacionadas con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y
Zonas de Reserva Campesina. Se pondrá a disposición planes de acompañamiento en
vivienda, asistencia técnica, capacitación, adecuación de tierras y recuperación
de suelos.
ANÁLISIS A FAVOR
Liliana Duica
Consultora, candidata a
doctora en Antropología-U. Los Andes
El punto agrario está
diseñado sobre promesas preexistentes. Lo que ha pasado es que buena parte de
los fondos preexistentes de tierra que tiene el Gobierno han funcionado de
manera no óptima. Con esto claro, se hacen todas las propuestas que quedan en
el Acuerdo y esto puede ser una falencia estructural en la implementación
porque ya hay rezagos. El fondo se basa en tierras y no hay certeza para poder
disponer de ellas.
ANÁLISIS EN CONTRA
José Félix Lafaurie
Presidente de la Federación
Nacional de Ganaderos
El Incora fue un
instrumento del Gobierno para hacer una reforma agraria a través de mecanismos
de expropiación y adquisición de predios de pequeños propietarios y logró
entregar 1.461.000 hectáreas. Hoy se pretende entregar 3 millones de hectáreas.
Eso es una cantidad importante de tierra que tendrá que ser adquirida por el
Estado a través de la extinción administrativa de dominio por afectación ambiental
y este punto nos preocupa.
Comentario de
canticoprimaveral: no solamente les preocupa a ustedes, también al pueblo
colombiano. Pero si al negociar con un grupo insurgente grande, no hacemos la
tarea, cuando podemos llegar fácilmente a estas tierras, entonces cuándo lo
vamos a hacer. Esa extinción administrativa se debe hacer por muchas razones,
mencionemos tan sólo una: Ociosidad de la tierra, cuando debería estar
cultivada para producir riqueza y no valorización.
MODERNIZACIÓN CATASTRO
RURAL
Se creará un sistema de
información que sirva para la promoción del desarrollo agrario. En ese sentido,
habrá un Sistema General de Información Catastral que en un plazo máximo de 7
años concrete la actualización del catastro rural y se tendrá que ejecutar en
el marco de la autonomía municipal. Este catastro deberá producir resultados
tempranos en las zonas priorizadas. Según el Acuerdo, contará con información
desagregada por sexo/género y etnia. Además, se adecuará la normatividad para
que los municipios fijen las tarifas del impuesto predial. Se aplicará el
principio: el que más tiene, más paga. El propósito de mejorar el sistema, dice
el Acuerdo, apunta a dar seguridad jurídica y social en la propiedad rural.
ANÁLISIS A FAVOR
Liliana Duica:
Consultora, candidata a
doctora en Antropología-U. Los Andes
Este es un propósito muy
bueno. Igual es una apuesta en la que ya venía trabajando el Gobierno con la
misión rural del Departamento Nacional de Planeación, DNP. En este sentido, no
es nuevo. Ya tiene adelantos por parte del Igac que ha hecho un esfuerzo en
priorizar las zonas y se viene trabajando antes de la Ley de Víctimas, es
decir, antes de 2011. Este es un esfuerzo de Estado y considero que es positivo
que se reitere, aunque es un tema que puede tener algunos rezagos porque ya se
viene trabajando.
ANÁLISIS EN CONTRA
José Félix Lafaurie
Presidente de la Federación
Nacional de Ganaderos
Esto ya se ha venido
haciendo. No es cierto lo que se dice que no se paga impuestos. En 2002, el
catastro rural sumaba 31 billones de pesos, hoy ese catastro suma 157 billones
de pesos. Hay zonas del país que están pagando un impuesto predial muy alto y
claro, hay otras zonas en donde es necesario la formalización de la propiedad y
al mismo tiempo la formación del catastro. Bienvenido. Soy de los que cree que
hay que buscar siempre mecanismos que eviten el conflicto en el uso de los
suelos en función de su vocación.
Comentario de
canticoprimaveral: Por qué dicen que análisis en contra. No, aquí el concepto
es más de fondo, hay que democratizar la tenencia de la tierra en manos
trabajadoras; y por lo tanto, cuando la tierra se está trabajando y hay
producción de riqueza, debe haber pago de impuestos, para poder sostener la
política agraria democratizada.
PROTECCIÓN DE ÁREAS DE
ESPECIAL INTERÉS AMBIENTAL
El Gobierno desarrollará,
en un plazo no mayor a dos años, un plan de zonificación ambiental que delimite
la frontera agrícola, con el fin de actualizar el inventario y caracterizar el
uso de las áreas que deben tener un manejo ambiental especial. También se
comprometió a realizar la estructuración de planes para el desarrollo de las
comunidades que están o colindan en las áreas de manejo ambiental especial, con
el fin de que contribuyan con el cierre de la frontera agrícola. En las Zonas
de Reserva Campesina (ZRC) se priorizará el acceso a la tierra para los
campesinos. Apoyará los planes de desarrollo de estas zonas. Además, la
constitución de las ZRC estará acompañada de la formalización de la propiedad.
ANÁLISIS A FAVOR
Liliana Duica
Consultora, candidata a
doctora en Antropología-U. Los Andes
La creación de las ZRC no
es nueva, de hecho su marco legal está en la Ley 160 de 1994. Desde esa época
se están desarrollando procesos que han sido frenados por algunas
administraciones por la coincidencia que hay entre esas zonas y la presencia de
algunos grupos armados. Este es uno de los temas al que más le han apostado las
Farc para priorizar la pequeña propiedad. Hay que ver si el interés es mantener
la pequeña propiedad para las zonas de amortiguamiento o que sirva para fortalecer
al ahora movimiento político.
ANÁLISIS EN CONTRA
José Félix Lafaurie
Presidente de la Federación
Nacional de Ganaderos
Estas son tierras que
eventualmente se les van a dar a las Farc. Hay que recordar que la ley segunda
de 1957 estableció 54 millones de hectáreas de zonas boscosas, ¿qué ha sucedido
a lo largo de estos 60 años? El país ha venido ampliando su frontera como
consecuencia de las colonizaciones desordenadas que se han hecho. Se puede
comprobar hoy que en las zonas donde estaba la coca y las Farc, son las que
terminaron devastadas forestalmente y ahora se van a sustraer de la ley para
entregárselas a los que están ahí.
Comentario de
canticoprimaveral: Bien por el comentario. ¡Claro! hubo que devastar zonas para
siembra en ese caso específico de financiación de otro ejército, el de la Farc,
para cultivos “rentables” en este caso de coca, porque no hay una política
nacional gubernamental para llegar a estos sitios, como lo dice Liliana Duica
la presencia de grupos armados, que no dejan llegar a esas zonas; pero sí
establecemos una política gubernamental en donde el campo es primero y su
tenencia es democratizada, no puede haber otro camino sino la ampliación de las
fronteras rurales, cortapisadas por la ley gubernamental, que pondrán orden a su
tenencia, mantenimiento y explotación.
DESARROLLO EN COMUNIDADES
RURALES
Con el fin de superar la
pobreza y la desigualdad, en el Acuerdo se propone que, en una fase de
transición de 10 años, se logre erradicar la pobreza extrema en el país y la
pobreza rural en un 50 %. Algunas de las acciones para lograr esto es la
implementación de un Plan Nacional de Vías Terciarias con el cual se estimulará
la economía local. También se hará la recuperación de la infraestructura de
riego y la promoción de prácticas adecuadas para el uso del agua. Además, para
garantizar una vida digna de los campesinos, el Gobierno Nacional implementará
un Plan Nacional de Electrificación Rural y un Plan Nacional de Conectividad
Rural, en los que se ampliará la cobertura eléctrica y la instalación de la
infraestructura para garantizar el acceso a internet.
ANÁLISIS A FAVOR
Liliana Duica
Consultora, candidata a
doctora en Antropología-U. Los Andes
Este es un punto que existe
en el marco normativo colombiano. De hecho, si se mira la Ley 160 de 1994
cuando se refiere a baldíos, lo que dice es que la adjudicación de baldíos se
hará para que esto sea una llave de acceso a bienes y servicios complementarios.
Eso aún no ha pasado porque no hay vías, no hay agua, no hay energía. No puede
haber desarrollo agropecuario si no hay vías, sino hay acueductos. Que en el
Acuerdo se reitere este tipo de cosas es positivo, la pregunta que tengo es
cómo se va a hacer y con qué recursos.
ANÁLISIS EN CONTRA
José Félix Lafaurie
Presidente de la Federación
Nacional de Ganaderos
En el año de 1991 la
Constitución estableció tres artículos: 64, 65 y 66. Más o menos tienen los
mismos 14 planes nacionales que están en el Acuerdo. ¿Por qué no se han hecho?
No se había negociado con las Farc. A mí me parece un contrasentido que lo que
hemos pedido los gremios a lo largo de los últimos 40 años, que son los bienes
públicos para el campo, ahora, como resultado de una negociación con unos
criminales, el Estado colombiano ahora sí se preocupe de 14 millones de
colombianos que viven en la marginalidad.
Comentario de
canticoprimaveral: Excúseme doctor José Félix, no es que se esté tomando como
punto de partida la negociación con unos “criminales” lo pongo entre comillas,
porque usted no puede tratar así a quienes no están de acuerdo con las políticas
gubernamentales excluyentes; o sino dígame usted, por qué los gremios no han
dejado hacer una verdadera reforma agraria. No me haga hablar, que lo que
ustedes han peleado es su propia riqueza y no la democratización de la
tenencia, mantenimiento y explotación de las tierras, en las verdaderas manos
de quienes las trabajan. También tenga en cuenta como dice nuevamente su colega
Liliana Duica: dificultad en segurodad para llegar a las zonas.
Cuando usted logra sacar de
contexto el grupo insurgente más grande, lo que tiene que hacer es pactar con
los otros grupos procesos de paz, para poder llegar a todos los sitios
colombianos y manifestar la presencia gubernamental que se verterá en
desarrollo agrario integral con todos sus servicios públicos a bordo; tanto
para la tierra, como para la persona que la tiene.
ACCESO A VIVIENDA, AGUA
POTABLE, SALUD Y EDUCACIÓN
Se propone el Plan Nacional
de Salud Rural para la dotación de equipos y la disponibilidad de personal
calificado. Incluye la creación de un modelo especial de salud pública para las
zonas rurales. Se creará e implementará el Plan Especial de Educación Rural a
través del cual se garantizará la gratuidad de la educación preescolar, básica
y media. Se mejorará la infraestructura rural y habrá acceso a tecnologías de
información, también se ampliará la capacitación técnica, tecnológica y
universitaria en áreas relacionadas con el desarrollo rural. Implementarán el
Plan Nacional de construcción y mejoramiento de la vivienda social rural,
garantizando el acceso a agua potable. Se otorgarán subsidios para la
construcción y el mejoramiento de vivienda en los cuales se priorizará a la
población en pobreza extrema.
ANÁLISIS A FAVOR
Liliana Duica
Consultora, candidata a
doctora en Antropología-U. Los Andes
Considero que es positivo
que este tipo de puntos queden en el Acuerdo, que estén apalancados. Hoy en día
los municipios no tienen los recursos para poder invertir, por ejemplo, en vías
porque una sola vía cuesta el presupuesto de educación. Los alcaldes siempre
están pensando en sus años de gobierno y no están pensando en dotar de
infraestructura básica planes estatales, cuando el Gobierno no les está dando
contrapartidas. Si esto llega a desarrollarse podría ser exitoso, pero yo no
veo el cómo muy claro. Hay una buena intención, pero, insisto, no veo el cómo.
ANÁLISIS EN CONTRA
José Félix Lafaurie
Presidente de la Federación
Nacional de Ganaderos
Esto es lo mismo, son los
14 planes. Ojalá que todo esto se haga, ojalá, yo lo dudo. Y lo dudo porque no
lo han hecho en 26 años y con el respaldo de la Constitución que también lo
pedía. Nosotros llevamos pidiendo todo esto desde hace dos décadas y le
insisto, ahora con una negociación de criminales dizque, le van a dar eso al
campo. ¡Falso! Sería bueno preguntar qué ha hecho el Ministerio de Agricultura
en los últimos cuatro años con los recursos que se han dado para vivienda
rural, en qué manos terminaron, cuál es el impacto de eso.
Comentario de
canticoprimaveral: Es un punto maravilloso. Yo nuevamente le digo Doctor
Lafaurie, no se dirija despectivamente a su contrincante, aquellos que están
peleando por la mejoría de la zona rural. La inseguridad en las zonas, no ha
permitido que llegue el estado hasta allí; pero, haga que la planeación
nacional vuelva el desarrollo rural una política gubernamental, y todos los
alcaldes, deben ponerse a disposición de cumplirlas; cuando es política
nacional, debe estar protegida con los recursos económicos, para poderla
realizar. Entonces el alcalde de turno, simplemente se acoge, a una política
continua avalada por el Congreso de la República quien es el que aprueba el
presupuesto nacional.
COMERCIALIZACIÓN DE
PRODUCTOS
Quedó establecido que el
Gobierno creará el Plan para la promoción de la comercialización de la
producción de la economía campesina, familiar y comunitaria, que tendrá en
cuenta la promoción de las asociaciones solidarias que administren los centros
de acopio y promocionen los productos. Se cofinanciarán dichos centros para la
producción alimentaria de la economía campesina. Con el fin de fomentar la
producción local se diseñará e implementará un mecanismo de compras públicas
para atender la demanda de las entidades institucionales. Se creará el Plan de
protección social para darles garantía a los trabajadores rurales, e incentivar
campañas para la erradicación del trabajo infantil y la creación de un sistema
móvil de inspección en las áreas rurales que les permita a los trabajadores
exigir sus derechos.
ANÁLISIS A FAVOR
Liliana Duica
Consultora, candidata a
doctora en Antropología-U. Los Andes
Este es un tema muy bueno,
mucho. Por ejemplo, las plazas de mercado y la unión de los productores con los
compradores ha sido uno de los grandes rezagos que ha tenido la productividad.
Los modelos de los pequeños no funcionan si no están apalancados con una gran
infraestructura. Por eso, es que los modelos de mono cultivo funcionan mucho
más en la lógica de desarrollo rural porque tienen toda la cadena de provisión
de bienes y servicios y de mercadeo inscrita, mientras los pequeños productores
no. Esta es una deuda histórica que también está prevista en nuestra
normatividad.
ANÁLISIS EN CONTRA
José Félix Lafaurie
Presidente de la Federación
Nacional de Ganaderos
¡Por favor! Claro que hay
que hacer grandes esfuerzos en materia de asociatividad y en comercialización.
Al pobre campesino que produce se le compra a unos valores vergonzosos, frente
a lo que paga el gran consumidor en las ciudades. Los explotan en todas las
cadenas de comercialización informales. Ojalá lo hagan. Lo que yo reprocho es
que este país se urbanizó con una mirada sesgada sobre el sector rural y ahora
viene y se da cuenta de una cantidad de inequidades que se tiene en el sector
rural. Yo recorro el campo y me doy cuenta de todas las limitaciones.
Comentario de
canticoprimaveral: En este punto se observa la bondad de las conversaciones de
paz. También debe ser una política de gobierno, el manejo de la cadena
productiva y comercializadora de la zona rural. Entidades debidamente apalancadas
por el gobierno, harán de puente entre el productor y el comercio, para que los
precios no se castiguen al vaivén de los compradores y/o vendedores en el caso
de los insumos.
Aquí se observa, que es
menester llegar a un acuerdo entre lo urbano y lo rural, para que el desarrollo
sea uniforme.
2. ANÁLISIS
PUNTO DOS: PARTICIPACIÓN EN POLÍTICA Y OPOSICIÓN
por Oscar Andrés Sánchez A.
| publicado el 05 de septiembre de 2016
Infografía
LO QUE QUERÍA EL GOBIERNO
En julio del año pasado el
presidente Juan Manuel Santos dijo que cuando las Farc depusieran las armas no
iban a tener curules “gratis” en el Congreso, sino que se las tenía que ganar
en campaña. Luego, en julio de este año el ritmo de la negociación cambió dicha
condición, pues en opinión del propio ministro del Interior, Juan Fernando
Cristo “pensar en un proceso de paz sin participación en política no tiene
ningún sentido”, hecho que finalmente se dio en el acuerdo pactado.
Durante la negociación en
La Habana, el Gobierno también se opuso a la eliminación del umbral electoral
para que los partidos tengan personería jurídica.
Lea aquí:
LO QUE QUERÍAN LAS FARC
Las Farc solicitaron desde
el inicio reemplazar la Cámara de Representantes por una cámara territorial,
con el objetivo de que las regiones apartadas y olvidadas del país tuvieran una
mayor participación, con circunscripciones territoriales, cada una con cuatro
representantes y otros veinte con criterios poblacionales y especiales.
Aparte de esto pedían una
circunscripción especial de paz transitoria, para garantizar la participación y
financiamiento de los movimientos que surjan de las Farc. De igual forma en el
proceso de conversaciones solicitaron financiación del Gobierno para darles
vida a los movimientos y partidos políticos que surjan al final del conflicto.
REPRESENTACIÓN POLÍTICA EN
EL CONGRESO
Una vez las Farc entreguen
las armas, el Gobierno hará un reforma para garantizar la representación
política del nuevo partido en el Congreso. Aunque este tema se desarrolla en el
punto 3 del Acuerdo Final, tiene que ver con una clara participación política.
Es una fórmula transitoria que garantizará, por dos periodos, a partir del 20
de julio de 2018, cinco curules en la Cámara y cinco en el Senado. El nuevo
partido participará en la contienda electoral, pero si no obtienen los votos
suficientes, tienen asegurada esa representatividad. Podrán inscribir listas
únicas de candidatos propios o en coalición. Mientras tanto las Farc tendrán
tres voceros en Cámara y tres en Senado con voz pero sin voto, además, de
manera transitoria un delegado con voz pero sin voto en el CNE.
Análisis
John Fredy Bedoya Marulanda, Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia
John Fredy Bedoya Marulanda, Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia
Es un punto acertado, ya
que se está garantizando desactivar algunas de las causas objetivas de la
guerra: la exclusión política. Dará garantías para que las Farc hagan su
tránsito al ejercicio político ordinario, además de darle participación en
construir las condiciones para desactivar el conflicto (no armado) entre el
Estado y otros sectores de la sociedad.
Análisis
Andrés Felipe Bernal Blanco
Andrés Felipe Bernal Blanco
Escuela de Política y R.I
de la Universidad Sergio Arboleda
El ingreso garantizado de
las Farc a la política puede generar problemas de representatividad frente a
los demás partidos que han tenido que enfrentarse al juego democrático.
Entrarán al Congreso como el único partido seguro para los próximos dos periodos,
bajo una amnistía que permitirá a los autores de delitos de lesa humanidad ser
elegidos.
Comentario de
canticoprimaveral: El transito a un cambio de medio, debe ser ambientado, para
que no haya tropiezo en la nueva forma de convivir. La Farc y todo grupo alzado
en armas, siempre ha buscado una participación en política; como también lo han
buscado, otros que no nos hemos sublevado, pues es de aplicación de las
personas, ser representantes de algo.
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