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jueves, septiembre 19, 2024

PRIMER CAPITULO DE LA EDAD DE LA NADA DE PETER WATSON (LOS PROLEGÓMENOS DE LA CONTIENDA CUANDO LA FILOSOFIA IMPORTABA)

  Por qué Nietzsche, exacerbó los espíritus, pregunta PW (Peter Watson) en su texto, frente al decrecimiento de la fe y la precoz incredulidad fomentada en muchos relatos y autores connotados, a través de su afirmación: Dios ha muerto. "La mayor parte de las crónicas históricas del escepticismo, o de la duda, "arrancan en el siglo XVIII con Edwar Gibon y David Hume, después con la revolución francesa con Voltaire y más adelante con Kant, y Hegel, igual con los románticos alemanes, para culminar con la crítica bíblica germana, las tesis de Augusto Come.  Vendrían Feuerbach y Karl Marx, junto con Soren Kierkegaard y Schopenhauer". PW termina la introducción del libro, realmente esta es un a priori al primer capítulo, hace una apertura general de lo que fue Nietzsche como persona y filósofo y lógico sus aportes y como con ellos conmovió al mundo.

 Dice el autor: "Quijotesco y contradictorio", fue "Un joven y rutilante estrella fugaz".  Escribió hasta los 45 años de edad en que perdió la razón. Recordemos que sus escritos aforísticos se prestaban en apariencia para una fácil asimilación, lo que no es del todo cierto, muy por el contrario, obligan a un esfuerzo intelectual mayor y agudo, hay que rumiar los textos. Los aforismos, igualmente, se renuevan, el sentido siempre Parece estar vigentes, con una fuerza en ocasiones muy peligrosa, lo que es una arma de doble filo en manos de algunos falsos profetas o intérpretes. El concepto de Nihilismo cautivó al mundo, obtuvo una fuerza inexplicable, se extendió por todo el mundo. Es paradójico que algunos atribuyen a este filósofo las dos guerras mundiales más crudas del siglo XX.

 No olvidemos que Nietzsche expresaba "Que no existe ninguna perspectiva externa ni superior a la vida misma". "No hay nada más allá de lo real". "No hay trascendencia ni existe nada metafísico". "No hay hechos solo interpretaciones". Esto quiere decir que somos el resultado de fuerzas históricas. Nos dice PW, contrariamente a lo que piensan los Científicos, "el mundo es un desorden integrado por una mirada de vectores o impulsos cuya infinita y caótica multiplicidad no admite ser reducida a la unidad". El cristianismo nos condenó a privilegiar el más allá y no, nuestro presente. "El único deber es el que nos liga así mismos".  Afirma: Debemos privilegiar nuestras potencialidades y estas muchas veces no están de acuerdo con los presupuestos de las religiones, nunca diría. 

El primer capítulo se titula: "La generación de Nietzsche: Estasis, Eros, Desmesura". El filósofo alemán obtiene su fama cuando pierde la razón. Realmente este nivel de exaltación y fama se universaliza hasta la década de 1890. La mayoría de los pensadores o filósofos se vieron obligados a sentar una posición con respecto a lo escrito por él, así lo exigía su relevancia. Además de sus interpretaciones frente a la razón y el cristianismo la actitud de la ortodoxia de la iglesia católica. Sus textos atraían además por ser escritos con una prosa lírica hermosa. Fue un gran escritor de la lengua alemana. 

UNA ENCICLICA PRUDENCIA

A finales del siglo XIX Alemania delineaba  su factun como nación. "incluso las fronteras aún no estaban claras". Nietzsche, convierte este propósito en una ideología. Oswald Spengler, explicó y escribió con mucha lucidez, sobre el papel de Goethe y Nietzsche para la conformación del pensamiento y Alemania como nación. 

PW, explica como Jung, el psicoanalista entendió la Teoría del superhombre: Era aquella "que viene a ocupar, en el hombre, el lugar en el que un día se asentará Dios".  Nietzsche Adquiere después de la década del 90 del siglo XIX, la talla, del Buda, de Zaratustra o Jesucristo. Su popularidad nunca dejó de crecer. Infinidad de pensadores cayeron en su encanto y grandeza, Le Corbusier. Richar Strauss, Gustav Mahler, Herman Hesse, Peter Behrns.....Además de muchos estudios y textos alrededor de su obra, desde Heidegger con "Ser y Tiempo" y sus clases sobre el filósofo, hasta una pléyade de pensadores que sería interminable nombrar.

LA TRASFORMACIÓN DE NIETZSCHE EN VULGARIDAD KITSCH

De alguna manera, señala PW, el culto que se rinde en "Así hablaba Zarathustra" a la Bergeinsakeit, Esto es, el anhelo, "de huir de las ciudades y respirar el Prestino aire de los montes", fue soporte para muchas malas interpretaciones y simulaciones. Recuerda el autor de este libro que, el pintor Giovanni Sagantini, entusiasta de su obra, se especializó en pintar los paisajes de Engadino, Italia, donde el filósofo escribió su gran obra. Este es el principio de las cursilerías que llevaron a unas interpretaciones baladíes. A la par también aparecieron contextos y alusiones muy serias, como la de Thomas Mann. Se acudía al filósofo buscando un nuevo tipo de retos, También de ideologías, centradas en la voluntad de poder del individuo. Según Georg Tantzscher,  las corrientes alrededor del pensador respondían a las necesidades de una intelectualidad más libre. 

Simmel Geor debe el ideal de la distinción también a Nietzsche. Esto permite distinguir al individuo de la multitud. Nace de la necesidad de crear valores frente a los retos que imponen los tiempos nuevos. Se alineaba con los valores que el filósofo Aleman, propugnaba, la fuerza y la belleza.

Hay también posiciones en contra de los valores propuestos desde la obra de Nietzsche, como la de los marxistas. Decian: Estos servían descaradamente al capitalismo y al imperialismo. Recordemos, como lo hace PW, que, en principio, el ideal del filósofo emulaba el carácter de santuario que tiene el festival de Wagner en Bayreuth.

El filósofo se murió antes    que Dios, paradójicamente (Steven Aschheim), aun así, es imposible dar muerte aa la grandeza del autor de Zarathustra. Franz Servis en el año 1895, explicaba que el filósofo no ha sido una simple materia de conocimiento. sino un factor indisoluble de la vida,"la más roja de nuestro tiempo".

Está claro su influencia en todas las artes. Esta se dio de manera vasta hasta la segunda guerra mundial. 

TODOS SOMOS IGUALES RESPECTO AL INSTINTO

Es un hecho, no solo el filósofo alemán permitió que la elite de Europa se alinease a las vanguardias, resignificó los valores, presentó algo nuevo. "Las dos fuerzas que su pensamiento vino a favorecer fueron una autocreación radical y laica y el imperativo dionisiaco de la inmersión en uno mismo". Partió del nihilismo, pero pronto se alejó de ese punto. "Fundamentalmente Van Gogh y Nietzsche, aunque también Freud y Widekind, propiciaban un Dionisio posracional".   

Freud y Nietzsche tratan de eliminar la experiencia metafísica y resaltan en cambio, "que la autocreación fuera la actividad más importante y significativa dee la vida".

Martín Green alude a una casa situada en la localidad suiza de Ascona, allí se reunirían, feministas, pacifistas, figuras literarias, anarquistas, bailarines modernos, y artistas surrealistas", dispuestos a "consolidar sus ideas radicales y a poner en marcha ciertos experimentos vitales". Por allí pasaron D.H Lawrence, Franz Kafka, Carl Gustav Jung y Herman Hesse.

Expresa PW, que el pensamiento Nietzscheano es una entidad omnipresente, sobre todo en su faceta dionisiaca. Busca consolidar un humanismo exultante. En Ascona se reúnen las personas y los elementos de la contracultura que más tarde se impondrían en estados Unidos. La revolución sexual, el laicismo exacerbado, la fe en la voluntad de poder y el concepto de libertad como esencia del individuo.

EL VAGABUNDEO Y LA DANZA

El fenómeno de Ascona creado por Gusto Graser, con siete jóvenes, quienes decidieron abandonar el mundo de las ciudades para fundar su propia comunidad. El mundo viví una explosión tecnológica. A Graser no era el más adepto a este mundo de la ciencia, las aplicaciones de la misma y las revoluciones de la medicina. Ascona era la antítesis al mundo moderno.

Fueron 20 años en este entorno. pasaban el día entero al aire libre, desplazándose sin parar. La actividad creadora se forjaba en este mundo. Recibió apoyos de escritores connotados como Herman Hesse.

 Se hacían talleres, actividades diversas, todas por fuera del ánimo de lucro o intereses económicos. Atendían las necesidades mínimas, no había lujos, se denotaba un nuevo paradigma de vida. Tomaban algunas afirmaciones encontradas en "Asi hablaba Zarathustra" "El mundo y el hombre no han sido creados para su perfeccionamiento, sino para realizar su propia esencia". Se llegó a hablar de un "tercer estadio de la evolución humana". La idea del vagabundo traída del oriente, tomada del Buda, noción que marcaría profundamente a Hesse, quien se vio empujado a llevar una vida errante. Por ello una de sus publicaciones más famosas: "Demian". Es decir, el Knup. "Un mable vagabundo inmerso en mundo lúdico y sensual". 

EL TALLER DE DANZA DE LA DE LABAN

Laban es producto de lo que deja Ascona de Graser en muchos intelectuales y artistas europeos. Trabajó en Ascona y más tarde en algunas ciudades alemanas, transformó el experimento que vivió en una escuela de danza artística que no tardaría en hacerse un lugar de honor en las comunidades elitistas europeas. Sostenía y concebía la vida como un festival perpetuo, pensaba que la danza tiene la virtud de regenerar la vida en su conjunto, esta consiste en la consecución de un éxtasis colectivo, que es una forma de llevar a Nietzsche a la práctica.

Al final se traslada a Ascona, busca su conexión con la naturaleza, este hombre carismático hijo de un militar tocaba la flauta, en el monte veritas a partir del año 1913 y resultará en sus practicas compo el creador de la Danza moderna. Se acompaña de Suzanne Perrottet y Mary Wigman.

Dice PW, "En el grandioso plan de regeneración de la vida de Laban había concebido, la danza resulta primordial. Poseía una mente polifacética, científica, además de artística (lo que le permitiría elaborar una notación enteramente inedita para este tipo de Danza nueva) Supo comprender espontáneamente que la danza tenía una verdiente física y genética inseparable de sus aspectos imaginativos y orgánicos". 

EURITIMIA Y ÉTICA: EL ESPÍRITU DANZANTE

"Laban también haría suyo el concepto de euritmia.  Y dado que la euritmia marida la música y el ritmo. Creía que no solo pensamos con el cerebro sino con todo el cuerpo, convirtiéndonos así en un equilibrio de voluntad, emoción e inteligencia, llamado a intensificar la conciencia moral. Belleza, estética, buenas maneras, conciencia, equilibrio ético, bondad son a mi juicio palabras sinónimas".

En Ascona se presentó Mary Wigman, nacida en el año 1886 en Hannover. Esta mujer ha dejado una crónica del pletórico entusiasmo que reinaba en Ascona. Toda Europa se contagió de este entusiasmo por la danza. Se llegó al número de 120 escuelas bajo la dirección de Jaques Dalcroze. "Algunos consideraban que Wigman era la materialización femenina del programa Nietzscheano destinado la realización autónoma".

Fascinada tanto por el psicoanálisis como por su infatigable interés por Nietzche, Wigman habría de vivir más de un amorío con sus primeros analistas, de los cuales sobresale por su celebridad la figura de Herbert Binswanger. Recuerda PW, que ella coreografío una versión de Zarathustra que revindicaría haber participado en la creación del movimiento Dadaísta, siendo como era una buena amiga de Sophie Taeuber, que había intervenido en el decorado creado por el binomio formado por Hugo Ball y Tristan Tzara. A lo hecho por Wigman, se suma la bailarina Isadora Duncan que es la "personificación de la intuición Nietzscheana. 

"No obstante, el más extremo exponente de estas ideas habría de ser Valentine de Saint-Point (1875-1953) autora del Manifiesto futurista de la lujuria. Esto lo denomina Laban el espíritu danzante. Se ponen de moda las doctrinas de carácter coreográfico. las engloba bajo el termino de coreosografia en el timeo platónico y en el sofismo.


LO QUE EL REBAÑO NUNCA ALCANZARÁ A CONOCER

Expresa en este acápite PW: "Tampoco debemos olvidar, que más allá de las aspiraciones de Ascona, los planteamientos de Nietzsche habrían de permanecer claramente unidos al expresionismo".  "El expresionismo y Nietzsche recorrieron juntos parte de la historia". Gottfried Benn, el escritor expresionista Alemán por antonomasia, de mayor talento lo diría de esta manera: En realidad, todo lo que mi generación ha debatido, diseccionado...,y cabría decir padecido, había encontrado ya su definitiva formulación en Nietzsche, todo cuanto vio después, no fue más que exegesis." 

Categóricamente expresa Benn: " El psicoanálisis, el existencialismo, todo fue logro suyo." Dice Aschhheim: "En el metafórico paisaje de las solitarias cumbres en que reflexionaba Zaratustra, en la tinieblas de la muerte de Dios, se elevaba el artista por encima de las nociones convencionales del bien y del mal, dictando así sus propias leyes nietzscheanas".

La relación entre el expresionismo Alemán y el filosofo  nihilista están más que descontadas y marcadas.

EL SUPERHOMBRE ETICO

"El perímetro y el subsuelo del expresionismo alemán mas o menos elevada a la poesía, la dramaturgia y la filosofía-se hallaba poblada de lebensreform (es decir, tendentes a reformar la vida) surgidos como hongos en Alemania imperial anterior a la primera guerra mundial, todos los cuales compartían, en mayor o menor grado, los planteamientos de Nietzsche." 

Se producían estos movimientos en medio de las tensiones de una industrialización desbocada y un impulso regeneracionista. El ejemplo más emblemático son el sin fin de movimientos juveniles. También Alexander Tille(1866-1912) "tildado de furibundo Nietzscheano y considerado adicto del Darwinismo social". Con él adquiere el filósofo la altura de un héroe.





   

 






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