Powered By Blogger

jueves, diciembre 17, 2020

VIRUS Y RACIONALIDAD POLÍTICA

 


Vivimos una verdadera crisis de salud con resultados nefastos para el mundo. De igual manera, por gracia del COVI estamos en la peor crisis económica, en medio de un aislamiento atípico (9 Meses), a los que se les suma un desempleo de más de dos dígitos, migración y xenofobia.

El capitalismo está en una verdadera crisis. En la edición de junio de 2020 del informe Perspectivas económicas mundiales del Banco mundial, se expresaba categóricamente que, sería la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita. La predicción se ha cumplido. La incertidumbre, que es el peor de los males, constituye lo común; la confianza y las certezas elementales para que la economía funcione, desaparecieron. A ello se suma la baja en el consumo y el desempleo galopante.

Los gobiernos le apostaron a la economía por encima de la salud, bajaron la guardia en materia de seguridad sanitaria, las aglomeraciones fueron el catalizador del desbordamiento del virus, hoy es el peor problema que tiene Europa y Latinoamérica, para no hablar de lo que pasa en los Estados Unidos. Somos más vulnerables de lo que imaginamos, en medio del más alto avance tecnológico y en plena revolución de las TIC, se nos apreció este monstruo de mil cabezas.

Varios conceptos son relevantes. Hablaré de uno de ellos, la relación sujeto y estado (Poder), eso que Foucault llamó la biopolitica, actualmente revelaron su rostro más nefasto. “La biopolítica es un concepto introducido por Foucault para describir las transformaciones de las formas de gobierno modernas, caracterizadas por el despliegue de todo un conjunto de tecnologías, prácticas, estrategias y racionalidades políticas que tienen como objetivo el gobierno de la vida” (Ester Jordana Lluch)[1].

En sujeto y poder Foucault estableció: “Mi objetivo, por el contrario, ha consistido en crear una historia de los diferentes modos de subjetivación del ser humano en nuestra cultura. Me he ocupado, desde este punto de vista, de tres modos de objetivación que transforman a los seres humanos en sujetos. El primero tiene que ver con el estatus de ciencia, la objetivación del sujeto en términos generales (Primero con la enunciación de los procesos vitales a través de la lingüística). La segunda, las practicas divisorias: El sujeto se encuentra dividido en su interior o dividido de los otros. Este proceso lo objetiva. Algunos ejemplos son el loco y- el cuerdo, el enfermo y el sano, los criminales y los "buenos muchachos"(Sujeto y poder Foucault). Finalmente. he querido estudiar -es mi trabajo actual- el modo en que un ser humano se convierte a sí mismo o a sí misma en sujeto. Por ejemplo, elegí el dominio de la sexualidad -el modo como los hombres aprendieron a reconocerse a sí mismos como sujetos de "sexualidad". Expresa Foucault: Ahora bien, me parecía que la historia y la teoría económicas proporcionaban un buen instrumento para estudiar relaciones de producción; que la lingüística y la semiótica ofrecían instrumentos para estudias las relaciones de significación.

En este caso nunca las expresiones de poder, su jerarquización y la toma de decisiones fue tan importante. En el marco de la biopolitica “que trabaja las transformaciones de las formas de gobierno modernas, caracterizadas por el despliegue de todo un conjunto de tecnologías, prácticas, estrategias y racionalidades políticas que tienen como objetivo el gobierno de la vida”.

El poder preparado para todo, hasta ahora trata de entender este momento excepcional por efecto de un virus. Los mecanismos de prevención en materia de salud no han sido del todo exitosos, se han producido muchas muertes, la impotencia del estado es flagrante. El sujeto, el ciudadano depende de las mismas.

Sólo somos dueños de lo que controlamos, alusión del estoico Epitecto. Hemos sido inferiores al reto. El aislamiento nos obligó a reflexionar sobre temas antes descartados. Cómo es la relación nuestra con el estado y nuestra real capacidad para reaccionar frente a sus decisiones. Hasta dónde llega el poder del estado sobre el sujeto en las democracias liberales. Es un hecho desde esta perspectiva, la filosofía tiene como tarea dilucidar, discutir y vigilar los poderes excesivos de la racionalidad política.

Los grandes problemas de la humanidad en esta crisis son más visibles. Utilizaré un texto publicado en 1980, para comprobar como ciertos significantes y enunciados enfrentados a la realidad no han cambiado para nada: “Vivimos en mundo donde subsisten la pobreza y el hambre en vastas regiones de la tierra; en donde cómo nunca se fabrican y se venden armas y en donde se han acumulado una capacidad destructiva que podría hacer explotar en átomos nuestro planeta (Informe de sobre problemas internacionales sobre desarrollo Willi Brant)”. Nada ha cambiado, es muy curioso.   

 


lunes, noviembre 16, 2020

LA CRISIS DEL ACUERDO DE LA HABANA EN COLOMBIA

 El partido de gobierno en su intensa campaña en contra del acuerdo de la Habana, la actitud inercial y cómplice del presidente en cabeza del ministro de defensa, en el propósito irrefrenable de hacer trizas el acuerdo de paz, constituyen el aspecto más grave que vive el país, a ello se  suma el asesinato de más de 250 desmovilizados de la FARC y 500 líderes sociales, donde están seriamente comprometidas las fuerzas armadas y el estado colombiano.

El centro democrático en cabeza del doctor Uribe está a la cabeza de una derecha recalcitrante y fascista, ha manipulado con una frialdad y descaro al gobierno en el propósito de acabar los acuerdos, en una estrategia predeterminada y perversa, con objetivos claros para traer de nuevo la guerra a Colombia. Esta actitud tiene resultados nefastos para el país, instaurando una xenofobia en contra de nuestras instituciones y tradición, encarando al país de nuevo al conflicto que tanto nos costó cerrar.

La relación de las fuerzas armadas, carne de cañón en esta guerra y a la que el gobierno manipula, sacrificando a sus generales, la impotencia para traer la paz a vastos sectores abandonados por la FARC, dejan claro que hay más territorio que estado. Es un hecho, no hay oposición, el país está conminado de nuevo a la guerra, sin congreso, además con una corrupción galopante.

Todos los días nos levantamos con noticias de asesinatos de líderes sociales en zonas de conflicto, Asesinados con una frialdad absoluta y que develan la impotencia y la falta de voluntad del gobierno.  En cualquier parte del mundo estos hechos generarían álgidos debates en defensa de la vida, en Colombia curiosamente no pasa nada y lo que es peor, el gobierno sigue como si nada, manipula cifras, para defender con estas la ausencia de gobernabilidad, en medio de una inequidad absoluta.

Es el país en el mundo con más violaciones de derechos humanos, feminicidio, asesinatos. La fuerza pública hasta la fecha ha sido impotente para controlar vastas zonas del país manejada por los carteles de las drogas y los grupos ilegales.  El asesinato de víctimas de la guerra que, por gracia del acuerdo de la Habana, han recobrado sus tierras, refleja a una derecha que no está dispuesta a ceder frente a las obligaciones impuestas por el acuerdo. Gran parte de la tierra de este país ha sido ganada a sangre y fuego por una elite que está en complicidad con las fuerzas del gobierno en contubernio con los paramilitares.

El gobierno no solo tiene el propósito sistemático de hacer trizas el acuerdo, sino que sus ataques a la JET ahora son directos, descarados, tratando que la justicia transicional no cumpla y olvidándose que la verdad se sobrepone a la justicia, se trata de ceder para vencer y armar la memoria histórica.

Se necesita liderazgo y que las fuerzas sociales vivas del país defiendan el acuerdo de paz de la Habana. Es hora que las ONG, la academia, el estudiantado, la clase trabajadora y los partidos realicen esta tarea de manera responsable y rigurosa. Sí no lo hacemos, el gobierno acabará con las esperanzas de un país que realmente necesita cambios.

 

jueves, noviembre 05, 2020

OSCAR ALARCON EL CASO DE UNA INJUSTICIA FLAGRANTE EN MEDELLÍN

 


Don Oscar Roldan, vive en el barrio “Bello Oriente" de Medellín, en una comuna, es un hombre de la tercera edad, trabajador, un patriarca, le da trabajo a más de 25 miembros de su familia, ha sufrido todos los males de este país y pese a ellos ha salido avante con su trabajo, ha padecido el estado de una manera inclemente. Hace treinta años salió de su región por la excesiva violencia y la ausencia del estado en toda la región donde trabajaba. De súbito, por la gracia de una violencia descarnada se convirtió en desplazado, tuvo que salir de sus tierras, engroso esa masa de colombianos sin ningún apoyo buscándole salidas a la vida y a suerte que las encontró. El secreto: Trabajo y perseverancia.

Nunca ha sido acompañado por el estado en ninguna vicisitud adversa, más bien ha tenido que padecer la persecución del mismo de manera injusta. Su historia es singular, porque, como buen colombiano con perseverancia, inteligencia y honestidad, mucho sentido común, montó un depósito y una ferretería con la que ha salido adelante, que no solo le dan mucho trabajo a la zona y particularmente a su familia, sino que ha servido de apoyo a la zona para un desarrollo. La gente de estas comunidades se enfrenta a todo. Primero al estado, quien les cobra a través de matrículas hechizas que no corresponden al principio de reciprocidad, además, sabiendo que estas son posesiones, en zonas vulnerables, por el peligro social, la violencia y la falta de presencia del estado, cada día es una batalla con infinidad de problemas: Falta de vías, ausencia de espacios de recreación y deporte y por su puesto violencia.

Fue sancionado mediante resolución No 2017500009306 de 27 de septiembre del 2017 mediante proceso iniciado por un inspector a una sanción urbanística, injusta desde todo punto de vista, pues el monto fue puesto como si se tratara una construcción de extracto. Algo paradójico, hay más de mil casas y poseedores que tienen una condición igual a la  del señor Oscar, son construcciones hechas a contra natura, producto de una condición particular producto del abandono del estado, en un país que siempre llega tarde. Curiosamente se ensañaron con don Oscar.

Aún así este señor, que fue embargado injustamente, a quien se le cobran intereses moratorios altísimos, ha estado pendiente de la administración para pagar el capital y a la fecha nadie le ha escuchado. Nadie lo atiende, nadie le resuelve, es tratado con total indiferencia.  El artículo 44 de la Ley 1437 de 2011 establece que las sanciones administrativas están sujetas al principio de proporcionalidad, de manera que la ley restringe la órbita de la discrecionalidad administrativa y constituye un límite general para cualquier ejercicio que suponga la limitación de los derechos fundamentales.  En concreto, esta Corporación ha sostenido que tratándose del inicio de un proceso por presunto desconocimiento régimen de obras urbanísticas (Ley 388 de 1997 “por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones”, modificada por la Ley 810 de 2003 “por medio de la cual se modifica la Ley 388 de 1997 en materia de sanciones urbanísticas y algunas actuaciones de los curadores urbanos y se dictan otras disposiciones”) que surten las Alcaldías Municipales o las Alcaldía Locales, existe el deber de la administración de acompañar al administrado, para que tenga una oportunidad de adecuar su actuación irregular a la legalidad, antes de imponerle una sanción  que seguramente no podrá cancelar debido a sus condiciones de vulnerabilidad y que ocasionará que incluso pierda su vivienda.

No hay ningún acompañamiento, existe sólo una persecución injusta e inexplicable, desde la perspectiva antropológica y sociológica, el trato no atiende a las graves singularidades del caso, el poder ascendente del estado es arrogante, injusto y viola el derecho de defensa de toda una familia. además el estado desconoce la forma en que crecieron estos barrios. Estamos ante una violación flagrante de los derechos humanos.

domingo, octubre 25, 2020

LA GRAVE SITUACION ECONOMICA Y POLITICA DEL MUNDO

 

La economía y la democracia representativa pasan un mal momento en el mundo, hay una crisis muy grave que se traduce en inequidad, pobreza. La clase política no está a la altura, en esencia no tienen la voluntad, no produce los cambios que generen un cambio frente al capitalismo voraz que colapsó y por lo tanto no permite soluciones prácticas y cambios eficaces para el ciudadano de a pie. La ambición de unos pocos y la corrupción de la clase política y empresarial, terminó consolidándose, se afirmó en los intereses económicos perversos de la banca y los grandes monopolios, los que llevaron  al mundo a una crisis de proporciones inconmensurables.

De hecho, excelentes teóricos han venido advirtiendo el peligro que conlleva la falta de correctivos de la clase política. No es solo un problema estructural, mucho podrán explicarnos los teóricos desde la perspectiva de la teoría de los mercados y la prevalencia del mismo sobre las políticas macroeconómicas que, según ellos justifican la crisis por variables de mercado. Lo cierto es que deben empezar por reconocer la excesiva concentración de la riqueza y la manipulación del sector financiero. El relato que sustentó el neoliberalismo sobre las virtudes del mercado y la libre competencia quedó al descubierto en su inoperatividad, los intereses particulares y la ambición, superan cualquier regulación. El estado debe cumplir con funciones que los particulares nunca asumirán. La distribución de la riqueza, el acceso a la educación y el desarrollo de políticas públicas en favor de los menos favorecidos, constituyen decisiones que no permiten plazos largos y es imposible dejarla en manos de particulares.

No es la globalización como marco teórico la que sustenta el desarrollo actual del desarrollo, es la excesiva especialización, la famosa revolución digital, la cuarta y quinta revolución, que concentra los principales lineamientos del desarrollo a unos pocos, no solo manipulándolos, sino generando una concentración de la riqueza que está lejos de fomentar mecanismos de participación justos y oportunidades. “Cuál es el relato que se opone a este enemigo soterrado. Si los grandes relatos conocidos hasta ahora -el cristiano, el liberal-progresista, el hegeliano, el marxista, el fascista- se han revelado como intentos inadecuados por hacerse cargo de la complejidad del mundo, este reconocimiento crítico no deslegitima el relato de cosas sucedidas, ni dispensa al pensar del esfuerzo por conseguir una óptica luminosa para los detalles aprehensibles de la totalidad esquiva (Peter Sloterdijk). El desempleo es el problema más grave. “La confluencia de la pandemia y la situación del cambio tecnológico hacen más más complejo la situación de empleo en Colombia y en el mundo” (Ricardo Ávila, periódico el tiempo). La economía es muy seria para dejársela a los técnicos. Estanislao Zuleta decía que la educación que no está sustentada en La filosofía es muy peligrosa por su opacidad, esta genera la capacidad de hacer preguntar, de cuestionar el sistema, de aprehender las causas primeras. la filosofía es esencial para entender lo que nos pasa.   

Para José Stiglitz, el fracaso de los mercados es evidente.  Se supone que la demanda en la teoría de los mercados iguala a la oferta. Pero vivimos en un mundo con grandes necesidades no satisfechas, lo que hace que este principio no se cumple. Aparecen entonces los recursos infra-utilizados. Si hay desempleo, como pasa en los Estados Unidos, las familias al final terminan siendo expulsadas de sus viviendas y esto genera infraestructura sin un uso adecuado en el marco de la circularidad económica, la crisis se acentúa y las consecuencias humanas son graves para los agentes más vulnerables del sistema, el ciudadano de a pie.

Países como Chile están pensando en cambiar la constitución, frente a las cifras de inequidad y concentración de la economía y el poder político. Los movimientos sociales en todo el mundo están dejando ver su inconformidad. Ahora que hay elecciones en los Estados Unidos, se cuestiona las decisiones absurdas del último presidente, irrespetando los acuerdos multilaterales y obcecado con políticas en contra de la inmigración y de hecho con racismo oprobioso e inexplicable para estos tiempos. Es un hecho, el mundo está en una crisis muy profunda.

 

domingo, octubre 11, 2020

EL ASESINATO DE ÁLVARO GÓMEZ HURTADO III

 

Escribí en este blog dos artículos sobre la biografía de Álvaro Gómez Hurtado de Juan Esteban Constain. Es una investigación rigurosa, bien hilvanada, responsable y exhaustiva, una excelente prosa y escrito desde la visión y la óptica del partido conservador, de su familia y amigos, consideraciones que están por encima del INRI con que siempre se asumió cualquier acto, declaración de este líder del partido conservador vilmente asesinado y de una importancia total para el país.

Ahora Carlo Antonio Lozada, senador de la república y ex militante de la FARC gracias a los acuerdos de la Habana, confesó hace dos semanas que el doctor Álvaro Gómez Hurtado fue asesinado por la FARC, básicamente por él quien dirigía las células urbanas y se responsabiliza de cinco asesinatos más, todos  líderes de suma importancia, declaración que despertó todo un tsunami de opiniones, salieron a la palestra personajes involucrados en investigaciones con más de 22 años, a los que se les comprometía constantemente en estos hechos, ejemplo, Ernesto Samper y Horacio Serpa, la familia, el partido conservador y por supuesto el partido de gobierno y el "Centro democrático"  acusaban al ex presidente y su ministro de gobierno. Nadie, absolutamente nadie, vislumbraba esta posibilidad, con la excepción de la exsenadora Piedad Córdoba y un documento presentado por José Obdulio hace unos años. Rodrigo Londoño, conocido con el alias de 'Timochenko' en su vida como guerrillero, reconoció, inicialmente, en una carta enviada a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que ese grupo guerrillero había ordenado la muerte de Gómez Hurtado. La JEP anunció el fin de semana pasado que, a través de una carta, representantes del antiguo secretariado de las FARC ofrecieron “aportar verdad, esclarecer los hechos ocurridos y asumir tempranamente la responsabilidad” en los homicidios de Gómez Hurtado, del general (r) Fernando Landazábal, del activista de la paz Jesús Antonio Bejarano, el representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín y de los exguerrilleros José Fedor Rey y Hernando Pizarro León-Gómez.



Esto quiere decir que el poder de la FARC era más sólido de lo concebido y asumido por los organismos de seguridad del estado y después de la bomba del club “El nogal”, en Bogotá, quedó claro que la capacidad de penetración del grupo guerrillero era muy fuerte, el estado estaba lejos de controlar al grupo guerrillero.

El líder guerrillero no hizo otra cosa que contar una verdad de acuerdo a los protocolos establecidos por los acuerdos de La Habana. En dichos acuerdos se privilegió el derecho a las víctimas a conocer la verdad, exigir la reparación por encima de la justicia. Los colombianos no hemos podido conocer quien perpetró la mayoría de asesinatos de líderes de suma importancia del país, empezando por Luis Carlos Galán, el candidato Pardo, Bernardo Jaramillo, Antequera, el comandante papito, Pizarro y más de cinco mil líderes de la unión patriótica.

Dos cosas de suma importancia surgen de la declaración del señor Timochenko. El antiguo DAS y los actuales organismos de seguridad del estado siempre estuvieron comprometidos y aliados en estos asesinatos. Todos los asesinatos comprometen al antiguo DAS. Los organismos de seguridad, incluyendo a la fiscalía desviaron las investigaciones.

Ahora, “está también el episodio de la masacre de Mondoñedo, que, según Lozada, fue una de las razones que explicarían el silencio del Estado durante 25 años. Diez meses después del magnicidio, seis jóvenes milicianos de la Red Urbana Antonio Nariño (Ruan) fueron capturados, torturados y asesinados por la policía. Este era el núcleo terrorista de las Farc, comandado por Lozada en esa época, que habría perpetrado el operativo. De esto se enteró la fuerza pública, pero lo ocultó porque también habría tenido que reconocer la ejecución extrajudicial de los jóvenes”[1].

Estamos lejos de conocer la verdad en Colombia. Lo peor, nuestra historia encubre, oculta, desvía, definitivamente nos han dicho muchas mentiras. Muchos políticos salieron a pedir la renuncia del senador Losada. Se les olvido que este fue el fundamento de los acuerdos, firmar la paz en procura de la verdad, restitución y reparación de las víctimas. La familia del doctor Álvaro Gómez aún no acepta esta verdad. No existe ninguna razón para que el senador Losada haya declarado semejante información, sino es otra que contar la verdad. Quien se echa semejante responsabilidad en un país acostumbrado a ajusticiar y asesinar. Está descontado que es una declaración que cambia mucho la óptica que hasta ahora teníamos del conflicto. El centro histórico de memoria creado por los acuerdos de la Habana tiene muchas responsabilidades en materia de recuperar la memoria que nos permita conocer el conflicto en toda la amplitud. Debemos asumir las consecuencias de cada nueva verdad que rompa con tanta mentira creada por intereses perversos. El editorial de hoy en el periódico "El espectador" empieza diciendo que la FARC está empezando a hablar, acaso eso no era lo que queríamos. 

ADDENDA: Resulta inexplicable como la primera declaración de älvaro Uribe después de la obtención de la libertad, sea un llamado a la polarización  yen contra del acuerdo de la Habana, realmente su partido, el "Centro democrático", en cabeza del presidente Duque, no ha podido gobernar sin el espejo retrovisor y menos sin la obligación que tiene, de respetar los acuerdos  de la Habana y sus protocolos, que son ley de la república. En tanto, la muerte de líderes sociales en el sur del país, el Catatumbo y Córdoba no cesan. Es hora de gobernar con la voluntad política férrea para solucionar los problemas álgidos del país: La inequidad, el desempleo y el hambre de amplias poblaciones inermes que aún no reciben un apoyo certero de este gobierno, teniendo la forma de hacerlo, no lo ha hecho; para los grandes empresarios sí hubo esa voluntad política que le faltó con las clases pobres y medias del país. La responsabilidad es absoluta del presidente de la republica.   

A propósito, hoy se cumplen 20  años (14/10/2020 ) de la Masacre de Macayepo, fue ejecutada el 14 de octubre del año 2000 por la organización armada ilegal de extrema derecha conocida como Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el corregimiento Macayepo, jurisdicción del Carmen de Bolívar en el departamento de Bolívar al norte de Colombia, donde fueron asesinados 66 campesinos y cerca de 246 familias fueron desplazadas de su territorio. En el año 2010 la Corte Suprema de Justicia condenó al entonces senador Álvaro García Romero a una pena de 40 años de prisión por encontrarlo culpable de ser uno de los perpetradores de la masacre así como por desviar dineros públicos para financiar al grupo paramilitar autor del crimen.





[1] Revista semana de Colombia.

https://www.semana.com/nacion/articulo/los-misterios-del-magnicidio-de-alvaro-gomez-hurtado/202039/


viernes, octubre 02, 2020

ASESINAN EN MEDELLÍN COLOMBIA AL PENSADOR CAMPO ELIAS GALINDO ÁLVAREZ


 Antes de ayer hubo un atentado contra la ex senadora Piedad Córdoba, ayer un vil asesinato contra el líder y pensador CAMPO ELÍAS ÁLVAREZ,  en Medellín, pertenecía al partido "Colombia humana" , en circunstancias enrarecidas. Hay una estrategia sistemática para acabar con la izquierda en Colombia. El gobierno del presidente debe empezar a reconocer este fenómeno social tan grave, significa un retroceso en materia de derechos humanos. Ya vivimos tan oprobiosa situación con el exterminio de la "Unión patriótica", fueron asesinados más de 5000 militantes, no hay un solo asesinato esclarecido de parte de las autoridades. 

"94 tiro disparó la Policía contra las personas que protestaban en el barrio Verbenal de Bogotá la noche del 9 de septiembre, según el portal Cero Setenta. En la reconstrucción de los videos que hizo La Silla Vacía (https://bit.ly/2SlQDMU), se probó la relación directa entre el momento en el que los agentes dispararon y el instante en que tres jóvenes -Jaider, Andrés Felipe y Cristián- fueron asesinados en ese sector.(Dario Arenas Villegas, Periódico la Patria, Manizales)

En las noches del 9 y el 10 de septiembre fueron asesinadas 14 personas que habían salido a manifestarse precisamente contra el abuso policial, motivados por la tortura y asesinato de Javier Ordóñez en un CAI de la capital. Esto ubica a esta masacre como la más grave entre las 64 que se han cometido en Colombia en 2020.

El fascismo y la derecha en Colombia con alianzas no visibles con una parte de la élite, el poder y ciertos miembros de las fuerzas armadas, vienen produciendo   una escalada de asesinatos en todo el país que pueden significar una guerra abierta y una nueva apertura del conflicto armado del cual no hemos podido salir.

El presidente hasta ahora fracasó en términos de paz. No ha podido mitigar los asesinatos, todos los días asesinan a un líder social. Frente a la escalada de violencia, se hace inexplicablemente de la vista gorda frente a un suceso que lo compromete gravemente, no hay resultados de parte del estado. La actitud de su ministro de defensa es peor y deja mucho que desear, al no reconocer la situación, ante declaraciones tan poco convincentes devela una complicidad tácita y la respuesta ideológica del centro democrático es notoria, su partido que, tiene una visión cercana al fascismo. Aún le debe el perdón a los estudiantes y a las familias de las víctimas por la violencia perpetrada por los agentes de policía.

La mezquindad, para utilizar un término muy usado por el presidente, de las autoridades y gobernantes, empezando por el presidente Duque es notoria, la derecha está acabando con la izquierda y el paramilitarismo renació de otra manera, soterrado y solapado, pero igual o más cruel que otros tiempos; hay una alianza entre la élite, algunos funcionarios del estado y militares en ejercicio, el objetivo acabar con la izquierda a la que tanto le temen.

Desde este blog, de nuevo hago la denuncia. No debemos dejar que se agrave la situación. Es hora no solo que el gobierno respete los acuerdos de la Habana, sino que los implemente. La sociedad en pleno debe estar pendiente que no caigamos en más violencia, es muy fácil caer de nuevo en un conflicto con mil cabezas y frentes, inmanejable, por cierto.

Ofrezco mi más sentido pésame a los familiares del emérito profesor, le acompaño en la pena. Espero el presidente y el estado rectifique su indiferencia. Aparecer todos los días en televisión, como si no pasara nada, es el peor síntoma de nuestra decadencia.

 

 

 

 

 

miércoles, septiembre 30, 2020

QUINO

 



El respeto por la Argentina viene de su capacidad creativa, del arte propiamente dicho, que un país sea capaz de dar a Borges, Sábato, Cortázar, Sarmiento, Quino, expresa la capacidad desbordante que tiene. Hoy murió Joaquín Salvador Lavado «Quino», lo que constituye una pérdida no solo para Argentina, sino para la humanidad.

“Quino, el dibujante y humorista gráfico argentino creador de la mundialmente conocida tira cómica Mafalda, falleció a los 88 años en su ciudad natal, a la que había regresado desde el 2017, según informaron los medios argentino”[1]s.

Mafalda fue nuestro personaje. Fui contemporáneo de Quino y por lo tanto de Mafalda. El hombre que más sabe de Mafalda en el planeta es colombiano, se llama Daniel Samper Pizano. Fue quien compilo en un solo texto toda Mafalda. En el prólogo de este texto dice: “Durante muchos años disfrute todos los días de las tiras de Mafalda (El foi gras) aunque reconozco que el verbo disfrutar es un poco optimista, muchas veces Mafalda me perturbo, me conturbo y me lleno de angustia.

Mafalda nació en marzo 15 del 62, en septiembre 29 del 64 aparece la tira cómica. En enero 19 de 1065 debuta Felipe. En marzo 29 de 1965 aparece Manolito Goreiro, en junio 26 del mismo año aparece Susana Clotilde Churusi, El 25 de junio del 73 desaparece la tira para sus lectores. Nadie como Mafalda descifraba las angustias del sujeto en relación con la sociedad fatigante que le agobia, con el capitalismo voraz y el mundo contemporáneo caótico, opresor, para sobrellevarla, exigía de antemano un psicoanalista Mafalda con sus contundentes preguntas, verdaderos petardos, nos servía como tal, se fue haciendo imprescindible en nuestras vidas.

Con algunos expertos dure noches enteros discutiendo el mundo de Mafalda. Contestando las preguntas de Felipito, tratando de entender a Manolito y a Susana. La relación de esta niña con sus padres, cargada de preguntas sin contestar y sometidos a un mundo que al final no comprendían, los días se iban pasando sin saber cómo des-andar tantas servidumbres impuestas por una sociedad arribista y elitista.

Quino nació en Mendoza. Es cierto lo que escribe Daniel Samper, Mafalda guarda un paralelo temático con la vida real, Mafalda nace como una sana excreción de la conciencia. Para mi hizo posible entender que el mundo se descubre a través de una mayéutica, interrogar el mundo es la clave, al final sabemos que todas las preguntas de la vida tienen la misma respuesta, no hay salida, vivimos anestesiados por un consumismo que nos carga de pulsiones esclavizantes. Mafalda fue y es un bálsamo para la vida. Es una amiga a la que recurrimos para entender el absurdo en que vivimos. Me duele profundamente la muerte de Quino. Le vi en Bogotá, a Quino el homenaje lo tenía sin cuidado, parecía no entenderlo, comprendí su capacidad para rechazar un mundo tan cruel y manipulador, una sociedad injusta y a la vez cargada de inequidad. Nadie describió mejor la clase media que este excelente artista. Nadie.

 

.



[1] https://www.eltiempo.com/cultura/muere-quino-el-argentino-que-creo-mafalda-540715

jueves, septiembre 24, 2020

LAS TORPEZAS DEL PRESIDENTE COLOMBIANO

Cómo vivir es un tema capital y cómo nos preparamos para el tema de la muerte. La filosofía ha pretendido resolver inútilmente el problema, pese a las múltiples respuestas que nos ha brindado aún no encuentra aquella que le satisfaga. La ciencia igualmente ha intentado mil respuestas. Mire esta realidad para nosotros los latinos, como dijo Roberto Bolaño, no hemos podido salir de la violencia.

El presidente colombiano no obra en razón del deber constitucional de garantizar la paz. Esquilma su responsabilidad y se ha vuelto muy ágil cuando se trata el tema de la violencia, más bien propugna la violencia, decidió siempre culpar a la guerrilla y al gobierno anterior de la misma, sobre todo cuando las fuerzas armadas asesinan a alguien. Su rencor no tiene límites, lógico que me refiero al expresidente Uribe. El doctor Duque, desde que se posesionó ha decidido nunca nombrarlo.  El espejo retrovisor es su mejor excusa para el cúmulo de errores que no ha podido evitar, es un verdadero primíparo en el poder, un títere sin fortuna alguna.

No respeta los fallos de la justicia y menos a la corte Suprema De Justicia, trata, de manera perversa y extralimitada de influir en las decisiones de la justicia que no le convienen y ha decidido intervenir abiertamente en el juicio al Doctor Uribe, pese a su inconstitucionalidad.

La falta de carácter del presidente deja mucho que desear. Los asesores que, vaya sí se equivocan, son una corte de áulicos que lo llevan por el despeñadero, con torpezas que dan pena.

La violencia nuestra requiere de inteligencia y sindéresis, está lejos de ser resuelta para el país, no hay forma de que la logremos. Todos los días nos levantamos con la muerte de líderes sociales y en vastas zonas del país hay enfrentamientos a granel entre muchos actores armados: Militantes de la FARC que no participaron en el proceso de paz, ELENOS, narcotraficantes, el clan del Golfo, de Sinaloa y narcotraficantes, todos luchando por las rutas del narcotráfico, no hay colectivos políticos, todos son delincuentes netos.

El disparo del soldado al transgénero refleja la crispación en que vivimos y los temores que nos asaltan en una paranoia sin límites. Qué pena la actitud y la incapacidad del ministro de defensa Holmes Trujillo. Que infantil la respuesta que le dio a la corte suprema de justicia frente al fallo a la tutela que hace trámite a cosa juzgada, además la torpeza de decir que la van a apelar, es discrecional de la corte constitucional si la revisa o no. Los áulicos vuelven a equivocarse.

Nuestra clase política es inferior a las circunstancias. Nada que hacer.

 Acabo de leer que el ministro de defensa colombiano le dice a la corte suprema irresponsable hasta dónde ha llegado el irrespeto por la institucionalidad. Sí está haciendo campaña, es una fortuna que la nación conozca el tamaño de los absurdos y la ausencia total de respeto por la separación de poderes.

 

 

 

 

 

 

lunes, septiembre 21, 2020

LA MIGRACION UNA HUELLA IMBORRABLE DE INDIFERENCIA HUMANA


 

Ver este traile me produjo un dolor inmanejable y un llanto incontrolable ante la indiferencia de la humanidad y la xenofobia galopante. Miles de niños sin destino, sin arraigo alguno, desplazados súbitamente de su entorno y sometidos por gracia de la emigración a los peores hechos que pueda soportar humano alguno. En este caso las imagines lo dicen todo y las esperanzas de una humanidad justa están muy lejos, más bien se viene imponiendo una crueldad sin parangón en la historia humana.

El informe mundial sobre la migración expresa: La enorme mayoría de las personas que migran a otros países lo hacen por motivos relacionados con el trabajo, la familia o los estudios, en procesos migratorios que, en su mayor parte, no son fuentes de problemas ni para los migrantes ni para países que los acogen. Sin embargo, otras personas abandonan sus hogares y sus países por una serie de razones imperiosas y a veces trágicas, por ejemplo, por conflictos, persecuciones o desastres. Aunque las personas desplazadas, como los refugiados y los desplazados internos, representan un porcentaje relativamente bajo del total de migrantes, suelen ser los más necesitados de asistencia y apoyo”.



Hay en el mundo por gracia de conflictos internos sitios imposibles de habitar, la constante son persecuciones, masacres, asesinatos y opresión. Inermes, los niños sufren las perores consecuencias. “En las recomendaciones sobre Estadísticas de las Migraciones Internacionales de las Naciones Unidas, se define como “migrante internacional” a toda persona que cambia de país de residencia habitual, distinguiéndose entre los “migrantes por breve plazo” (que cambian de país de residencia habitual por períodos de al menos tres meses, pero inferiores a un año) y los “migrantes por largo plazo” (que se trasladan por períodos de al menos un año). Sin embargo, no todos los países utilizan esta definición en la práctica. Algunos emplean criterios diferentes para identificar a los migrantes internacionales, por ejemplo, distintos períodos de duración mínima de la residencia. Las diferencias entre los conceptos y definiciones, así como las metodologías de recopilación de datos, utilizados por los distintos países hacen que las estadísticas nacionales sobre los migrantes internacionales no sean plenamente comparables”.



“Globalmente, el número estimado de migrantes internacionales ha aumentado en las últimas cinco décadas. El total estimado de 272 millones de personas que vivían en un país distinto de su país natal en 2019 es superior en 119 millones a la cifra de 1990 (153 millones) y triplica con creces la de 1970 (84 millones; véase el cuadro 1). Aunque la proporción de migrantes internacionales a nivel mundial también aumentó en ese período, está claro que la inmensa mayoría de las personas siguen viviendo en los países en que nacieron”.



Estados Unidos es el país con más migración en el mundo y curiosamente con las políticas más xenófobas de que se tenga noticia. Es un hecho que la humanidad ha retrocedido en materia de derechos humanos. Solo nos importa nuestro bienestar, hemos decidido cerrar los ojos frente a lo que pasa en el mundo. La virtualidad que es una herramienta absolutamente importante, sin fortuna ha servido para divulgar radicalizaciones en contra del derecho a emigrar y tratar de salvarse de las presiones de los gobiernos dictatoriales de turno. El problema del maltrato de los menores es el lunar más triste, aun así, frente a este cuadro desgarrador, la humanidad no retrocede en sus actitudes en contra de la migración.



Las imágenes pueden más que cualquier intento de denuncia.

miércoles, septiembre 09, 2020

EL GOBIERNO COLOMBIANO NO HA PODIDO EVITAR LAS MASACRES Y ASESINATOS DE LIDERES SOCIALES

 

SOCIALES

 

Se han incrementado los asesinatos y masacres en Colombia de manera exponencial, son el pan de cada día. Estamos perdiendo la juventud en buena parte del país rural, los campesinos y líderes sociales dentro del proceso de sustitución, restitución y reparación establecidas después de los acuerdos de la Habana, los están asesinando de manera inclemente. El gobierno hasta la fecha no ha podido evitarlas pese a los esfuerzos del presidente. Hay varios hechos sin discusión que constituyen variables para entender lo que está pasando. El primero, hay una guerra entre carteles, entre las bandas criminales. Después de la firma de los acuerdos de la Habana, realmente se cerró el problema del conflicto interno, se acabó la guerra de guerrillas después de 50 años de conflicto. Hoy solo existen los carteles de la droga en las vastas zonas que dejó la FARC. Hay una lucha fratricida para controlar los cultivos de la coca y las rutas de salida al puerto. El acuerdo de la Habana, es hoy ley de la república, con protocolos en favor de la verdad, esta prevalece sobre la justicia, para ello se creó la justicia transaccional.  El otro hecho a tener en cuenta, al principio del gobierno de Juan Manuel Santos buena parte de la dirigencia de la FARC, la vieja guardia, aquellos guerrilleros que venían desde el 60, entendieron que, de no firmar el acuerdo, el narcotráfico que había permeado gravemente el movimiento, la convertiría en un cartel más, caso en el que se perderían 50 años de lucha armada y política, grave para ellos desde la perspectiva histórica. Era inexorable buscar una salida política, muchos de los líderes se habían convertido en narcotraficantes y disputaban con los carteles por rutas y cultivos. Firmado el acuerdo, las zonas donde ejercieron poder quedaron sin control y el gobierno no ha podido ejercer la autoridad en las mismas.

Después de los acuerdos de la Habana y la firma de la mismos, la creación de organismos como la JEP, fondos para financiar el proceso vía presupuesto nacional, constituyen parte de los efectos de la firma de los acuerdos, el restablecimiento de los derechos de las comunidades en los terrenos abandonados por el grupo guerrillero, además el rescate de la memoria desde el centro nacional de la memoria, para entender qué pasó en este país. Hay un hecho tajante, el gobierno central fue incapaz de controlar y hacer presencia en vastas zonas dejadas por la FARC, medio país en carta blanca, las Bacrim estaban y están consolidadas, muy armadas y ejerciendo autoridad en los territorios. El país rural, los campesinos y los indígenas, que perdieron sus tierras a sangre y fuego, gracias a los acuerdos iniciaban un proceso para recuperarlas, volvían a sus tierras, está descontado que eran poblaciones inermes en medio de las disputas entre los grandes carteles de la coca que, entre otras cosas nunca aceptaron la sustitución de cultivos de coca, son un obstáculo para el propósito de su negocio ilegal, menos la devolución de los terrenos.  La entrega de tierras a los indígenas y antiguos dueños, el proceso de restitución ha sido imposible, pues cuando llegan los dueños, los campesinos e indígenas que fueron desplazados en la guerra y por el paramilitarismo hace 20 años, se encuentran con las presiones de la Bacrim y aparece el gran problema de Colombia desde tiempos inmemorables: la tierra, la propiedad de la misma, la concentración en pocas manos, una élite que no está dispuesta a perderla y que no le importan el hecho de haberla ganado a la fuerza. Para el caso, igualmente el estado es igualmente es incapaz de imponer la ley.

Imposible escribir de otra cosa.

ADDENDA: Amanecimos con la muerte de diez personas más en el sur del país (21-09-2020) y el gobierno impotente no da señales de asumir con entereza sus responsabilidades. 


viernes, agosto 21, 2020

LOS ASESINATOS Y SECUESTRO DE JOVENES EN COLOMBIA

 


Dos masacres en menos de una semana, que dejaron 13 muertos entre adolescentes y universitarios, hablan de lo peligroso que resulta sobrevivir en esos territorios colombianos que siguen siendo castigados por la violencia. Una verdad que nos duele, refleja un país cruel e incivilizado, sobreviven radicalismos anacrónicos e inexplicables desde una perspectiva histórica.

La juventud ha sido victimizada, incorporada a la guerra a la fuerza, el constreñimiento ilegal es lo cotidiano, los grupos armados que se mueven ideológicamente en los extremos, radicales y sanguinarios, crueles por naturaleza son los responsables de semejante oprobio. Para no hablar de los niños, los que no solamente son asesinados, sino incorporados a la guerra,

Los informes de prensa me dejan impertérrito: “En Cali fueron cinco los adolescentes a los que masacraron. O mejor: los niños. Tenían entre 14 y 16 años. En Samaniego, en el departamento de Nariño, fueron ocho los jóvenes masacrados. Tenían entre 17 y 25 años. Los primeros eran niños afro, estudiantes de bachillerato, hijos de recicladores, vendedores ambulantes, obreros de construcción y empleadas domésticas. Hijos de la guerra. Los segundos eran universitarios, en su mayoría. Muchachos de clase media, hijos de profesores, médicos, pensionados, campesinos y comerciantes que construían su futuro. Y los hechos en los que los mataron ocurrieron con apenas cuatro días de diferencia. La primera: el martes 11 de agosto. La segunda: el sábado 15 de agosto. A los primeros los mataron en un cañaduzal del suroriente de Cali, en un barrio donde reubicaron a cientos de familias que huyeron del conflicto armado de diferentes regiones del Pacífico colombiano. Habían pasado mucho tiempo resguardados en cambuches sobre un jarillón del río Cauca y se los llevaron a vivir en un proyecto de vivienda de interés social hace siete años, bautizado con un nombre que fue la esperanza de una mejor vida: Llano Verde. Queda en el distrito de Aguablanca: un universo donde conviven todas las miserias de Colombia. A los segundos los masacraron en la vereda Santa Catalina, a pocos kilómetros del casco urbano de Samaniego. Los primeros habían salido a elevar una cometa y los segundos estaban compartiendo unas cervezas en una casa familiar. Las investigaciones sobre los autores del crimen contra los cinco niños de Cali van por buen camino. Hay varios sospechosos. Los familiares, que descubrieron sus cuerpos arrumados y acribillados, aseguran haber visto a los vigilantes del cañaduzal con machetes ensangrentados. De los segundos se sabe que varios hombres irrumpieron en la celebración y arremetieron con fusiles y armas de corto alcance. Eso lo cuenta un muchacho que logró sobrevivir haciéndose el muerto y que se amontonó encima de varios de sus amigos que realmente estaban muertos”.

También en Nariño, pero en el municipio de Leiva, en límites con Cauca, mataron a otros dos menores de edad. Cristian Caicedo y Maicol Ibarra, de 12 y 17 años, iban para el colegio a llevar una tarea y fueron interceptados y asesinados por hombres del clan del Golfo, que se disputan el control de ese territorio con el Eln y con las disidencias de las Farc; una guerra por los cultivos de coca y por las rutas para sacar la droga, según informaron las autoridades municipales. Los mataron a quemarropa con armas de fuego de largo alcance. Los ejemplos son muchos, darían para un articulo completo, hablo de una crónica de una region asediada por la muerte y la sangre(1).

La muerte continua de nuestros hijos, jóvenes, habla de nuestra barbarie. El texto de Sarmiento Barbarie o civilización, mantiene una vigencia absoluta, la diatriba persiste, por su puesto el anacronismo del país es evidente en esta materia, nosotros parecemos no salir de la barbarie, paradoja que aún ni los historiadores explican a cabalidad. Es más bien un tema para sociólogos y psicoanalistas.

Los asesinos son verdaderos barbaros: “¡Los iban a quemar! En la noche los quemaban y al día siguiente los iban a desaparecer. Estos ángeles fueron los que nos llevaron hasta donde los habían matado”, gritó la mujer al pedir justicia”. Es un hecho, “Lo que sí se sabe, hace rato, es que matar y quemar gente en los cañaduzales es una práctica cada vez más convencional en la capital del Valle y en los alrededores. Una búsqueda rápida en Google dará cuenta de todos los registros que hablan sobre una modalidad de crimen que busca eliminar cualquier huella. Como si no fuera suficiente tener que enterrar a sus hijos tan vilmente asesinados, los padres han tenido que salir a aclarar que ellos eran niños buenos y juiciosos, que soñaban ser futbolistas y bailarines de música urbana, que no consumían drogas y no tenían vicios ni malas amistades”.

Colombia es de los pocos países, por no decir el único que conserva la guerrilla de guerrillas, un verdadero anacronismo y refleja nuestro atraso político, sobrevive gracias al narcotráfico, que le da flujos que ningún grupo armado contó en estas proporciones hasta la fecha.

Algunas cifras tomadas a la mano hablan del grado de nuestra violencia contra los jóvenes y niños, los que inmersos en una guerra ajena, la padecen inclementemente: Entre agosto y noviembre de 2018, el Ministerio de Salud documentó que el porcentaje de jóvenes entre los 18 y 24 años que sufrió violencia sexual, física o psicológica antes de la mayoría de edad es de un 41%, en donde las mujeres fueron un 40,8% y un 42,1% los hombres registraron que quedó en la Encuesta de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes (EVCNNA). El 2019 aumentó y las cifras del siglo 20, son escalofriantes.

Lo peor, nos acostumbramos a los hechos. Esto sí es un problema, aprendimos a convivir con esta realidad en una frialdad cruel, oprobiosa, inercial, habla de la lo grave de nuestra sociedad. Poco nos importa la muerte de nuestros jóvenes y el secuestro e incorporación de los niños a la guerra. Sabemos que el narcotráfico es un eje que hace casi imposible la solución, hay más territorio que estado. Las consecuencias están a la mano: “Las personas que han estado expuestas a la violencia psicológica, según la encuesta, reportan más problemas de salud mental como estrés, conductas de auto daño e ideas suicidas. Así mismo, la encuesta señala que existe elevado consumo problemático de alcohol, tanto en mayores como en menores de edad”, señaló el Ministerio de Salud”. Somos un país enfermo.

Conclusión: Nada que hacer. Lujo que no se puede dar un país, cuya única solución reposa en las nuevas generaciones.

ADDENDA: Los asesinatos han continuado, sobre todo en los últimos días, se han ensañado con los jovenes, estan eliminando el futuro y cercenando la fe en este país, que continúa en manos de los bárbaros. Hoy nos enteramos de la matanza de tres jóvenes en el municipio de Venecia Antioquia. Las bandas criminales han terminado haciendo lo que les plazca. Son masacres, ahora el gobierno ha querido montar el concepto de asesinatos colectivos, una forma de sacarle el quite a responsabilidades frente a la comunidad internacional.

(1) Llano Verde es un barrio acorralado por odios de fuerzas oscuras, riñas entre pandillas y disputas territoriales de bandas que buscan reclutar a menores de edad, en alianzas con el narcotráfico. Actores ilegales que encontraron, en esa llanura del extremo de Cali, un corredor para el tráfico de armas y drogas. Todo eso, a 40 minutos de un lugar que la Fuerza Pública conoce como el ‘triángulo de la marihuana’. Así lo expresan las autoridades cuando hablan de Miranda, Corinto y Toribío, en el norte del Cauca.

Este es el barrio donde el Estado —el Gobierno Nacional y el municipio— puso a vivir en comunidad hace siete años a familias que en el pasado sufrieron en carne propia la violencia de guerrilleros y paramilitares, que las sacaron corriendo de sus terruños, junto a quienes empuñaron armas en el conflicto, y a quienes levantaron asentamientos de cambuches en zonas inundables. Toda una bomba social en un lugar desde donde sus cerca de 20.000 habitantes —un barrio que puede ser del tamaño de un municipio de quinta categoría— divisan el resto de una Cali edificada pero literalmente lejana. Muchos de ellos se sienten como si estuvieran en un gueto


 

 

 

 


viernes, agosto 14, 2020

LA POSICIÓN DEL ALCALDE MEDELLÍN COLOMBIA FRENTE A LA RENUNCIA DE LA JUNTA DIRECTIVA

 


Hay decisiones en el orden institucional que son cómo un tsunauni, levantan una polvareda, como la que tomó el alcalde de Medellín en Colombia, de iniciar un proceso civil y penal en principio, buscando culpables e indemnizaciones, frente a la tragedia en la construcción de “Hidruitaango”, que le ha costado tanto a las empresas públicas de Medellín (EPM) sin consultar a la junta directiva. Se pregunta en la demanda respectiva: cuál fue el papel de las interventorías, de las aseguradoras, de los organismos de control, de los mismos funcionarios públicos y por supuesto de los contratistas. Cuáles fueron las decisiones administrativas equivocados que al final produjeron semejante desastre. Después de recibir el palo de los medios de comunicación, de la élite de este país y de los especialistas, salió airoso de la misma indagación y caos mediático, sin levantar la voz, con la mayor tranquilidad y conocimiento, con la mayor sindéresis que haya escuchado y visto en materia de administración pública.


“Un parte de tranquilidad, dio Álvaro Guillermo Rendón, en el sentido de que el Grupo EPM continúa sin interrupción sus operaciones y atendiendo sus compromisos, dio el gerente general de esta organización antioqueña, Álvaro Guillermo Rendón, tras conocerse la renuncia masiva de los miembros de su junta directiva el martes en la tarde. Y si bien dijo que las directivas del Grupo, incluido el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, respetan la decisión, no comparten los motivos que la impulsaron. Le puede interesar:  Sube costo de descalabro en Hidroituango; ahora valdrá $ 16,2 billones”.

Esto respondió el gerente en los medios ante estos hechos, la entrevista que le da claridad al tema, fue tomada del periódico “El tiempo” de Bogotá:

“¿Qué significa esta inusual ruptura en el sector empresarial antioqueño?

En Antioquia el sector público y privado van muy de la mano, y esto no se romperá por esta situación, porque no la produjo la administración ni fue un cambio de junta del alcalde (Daniel Quintero), que por el contrario la ratificó, sino una decisión de sus miembros que debe ser respetada y a quienes hago un reconocimiento por su gran labor en estos años. No hubiéramos querido que se presentara, pero hay que decir que la organización sigue su camino sin que esto afecte sus tareas cotidianas en el marco del gobierno corporativo, porque esta es una empresa que siendo pública se comporta todo el tiempo como si fuera privada.

¿Quién les aceptará ahora ser miembro de la junta?

Esta tarea la adelanta el alcalde de Medellín donde hay prestantes empresarios y miembros de la academia que seguro serán llamados (8 personas) para que se integren lo más pronto posible y se genere esa normalidad que la compañía necesita. Por ahora, todas las decisiones están tomadas, no hay ninguna en la mesa que tenga una urgencia manifiesta para ser decidida por la junta, lo que da tiempo para la selección y posesión de la nueva junta.



 

Contrario a lo que la élite piensa, pues se le vino encima al alcalde, lo mismo que el gobierno central y algunos gremios, el alcalde está defendiendo la institucionalidad. Lo primero que hay que decir es que, de no haberse presentado la demanda, habría caído EPM en vencimiento de términos, lo que era gravísimo para la ciudad. Dijo el Alcalde al ser entrevistado: “No me arrepiento de la millonaria demanda contra los constructores de Hidroituango, así haya causado esta decisión tanta polvareda. pienso que solo debo consultarle al gerente, siempre en defensa dineros públicos u lo público”. A través de una carta, los directivos de EPM, presentaron su renuncia al alcalde de Medellín argumentando que no fueron tenidos en cuenta en decisiones de la compañía como la multimillonaria demanda de EPM a constructores de Hidroituango por sobrecostos. “Decían que no se les había consultado varios temas, les mostramos en las juntas con actas firmadas por ellos que esos temas habían sido tratados y que no era potestad de la junta decidir sino del gerente y vicepresidente”, afirmó el alcalde de Medellín”.

Existen juntas que por alguna razón se eternizan y actúan cómo si no representaran a la comunidad, en la pretendida defensa de los intereses de la empresa y la sociedad, al final, terminan convirtiéndose en una especie de gobernanza elitista, en contra de la misma comunidad que, dicen defender,  perversa. Hace bien el alcalde en retomar estas juntas en favor de la comunidad que ve, como se toman decisiones, en empresas que suponen son suyas, sin ningún pensamiento solidario con quienes,  son sus verdaderos dueños. Bien por el alcalde. Sin algún comentario al respecto. Creo que todo está claro.

 

 

 

 

 

 

 


miércoles, agosto 05, 2020

LA DETENCIÓN DEL DOCTOR ÁLVARO URIBE EN COLOMBIA


la constitución de Colombia establece en su artículo 230: “Los jueces, en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la ley. La equidad, la jurisprudencia, los principios generales del derecho y la doctrina son criterios auxiliares de la actividad judicial”. Artículo 228:” La Administración de Justicia es función pública. Sus decisiones son independientes. Las actuaciones serán públicas y permanentes con las excepciones que establezca la ley y en ellas prevalecerá el derecho sustancial. Los términos procesales se observarán con diligencia y su incumplimiento será sancionado. Su funcionamiento será desconcentrado y autónomo”. Hace mal el presidente en declarar a favor del expresidente, hoy senador, Álvaro Uribe.  Este es un país mediático, muy pocas personas, reflexionan sobre lo que está pasando, emiten juicios al calor de las decisiones que los afectan, reaccionan no reflexionan. La sala de instrucción de la Corte Suprema De Justicia de Colombia, dictó medida de aseguramiento contra el expresidente, se trata de una medida preventiva que no supone que el investigado sea responsable del delito imputado, sino que el investigador (en este caso, la sala de Instrucción de la Corte) considera que hay méritos para restringir la libertad mientras se adelanta el proceso. El delito imputado es el fraude procesal y soborno. La decisión de la corte fue unánime.  La medida prescriptiva contra el senador, evita que manipule pruebas o pueda intervenir en el proceso. Mal hace el presidente Duque en pronunciarse sobre el mismo, o en su defecto brindar apoyos, a pesar de ser el senador su jefe político, le debe la elección.


Debemos respetar la justicia, igualmente, la división de poderes desde la perspectiva del derecho constitucional. Es difícil en un país tan fracturado. Pero se hace necesario.  Mal hace el partido de gobierno o la senadora Valencia desconociendo el fallo, llamando a una constituyente. Es una providencia dictada con base en las pruebas, con respeto a las normas procesales, todas en su contra, enredan demasiado al expresidente Uribe. La simetría de resultados, con el perdón de los lectores, significa la coherencia entre la diferencia, con eje en la ley. En Colombia en este sentido todo es asimétrico. El centro democrático celebra la justicia sólo cuando le favorece. El gobierno dice apoyar el proceso de paz y las instituciones creadas por el acuerdo de la Habana, pero todos los días le da madera. La ponderación  del senador Cepeda es emblemática. Solo le pide a la justicia que le brinde todas las garantías para la defensa al senador Uribe. Nunca el senador Cepeda ha actuado de otra manera. Denunciado por el señor Uribe quien presentó los testigos. Hay 22 testigos, todos del senador del  Centro Democrático, por eso, todos los indicios están en su contra. Ahora nadie ha preguntado por el poder otorgado a su abogado Cadena. Allí están las reglas del mandato judicial otorgado a su defensor. Curioso, en la época de los acuerdos de la Habana con la Habana con la FARC, esta última propuso siempre un plebiscito y si mal no recuerdo, el "Centro Democrático" se oponía con una vehemencia enfermiza. Frente una decisión jurídica que afecta hoy al docto Uribe, paradójicamente propone lo contrario.


La decisión tomada por la corte en contra del Senador generó un tsunami de reacciones. El momento debe superado con tolerancia y respeto. Casi imposible, la efervescencia es mucha, como el Alka Selkser, todo lo que sube, vuelve a bajar. La detención preventiva tiene tres causales específicas, en este caso se toma por obstrucción a la justicia. Ósea puede interferir indebidamente en el proceso, manipular la prueba, que es lo que ha hecho continuamente el senador Uribe. Precisamente por su trayectoria, poder y excesivo poder. Esto quiere decir que fácilmente puede constreñir a la justicia, manipular..etc..etc.


Ojalá la gente no se deje manipular por los políticos y terminemos matándonos. Este es un país Santanderista, de juristas, todos terminan sabiendo derecho, así ha sido siempre. Decía Darío Echandía, Este es un país de cafres, nada más cierto. Es un momento de crispación política, es muy difícil tener ponderación.  


El periodismo editorializa, no informa, con excepciones lógico y confunde…….Mal hacen algunos periodistas, seudo-abogados en abogar por alguien,  en tergiversar lo que es claro.


domingo, julio 26, 2020

LA ECONOMÍA COMO UN META-RELATO


El libro de Pikettty develo la profundad inequidad y el estado de pobreza de grandes sectores de la población del mundo. Lyotar estableció en el texto sobre la posmodernidad los cuatro meta-relatos que habían prevalecido en la humanidad: 1.- El cristianismo; 2.- El Marxismo; 3.- El iluminismo y 4.- La ficción de la economía de mercado. El virus del COVI, catalizó el florecimiento de los lunares del capitalismo voraz, la fracturación de la sociedad de consumo, por sus irresponsabilidades incontenibles, afectando la naturaleza, que es la proveedora del  hombre y las demás especies, consecuencia, un desequilibrio con consecuencias imprevisibles. El acuerdo de París del 2015, continuidad del asumido en Kioto, con la participación de 160 países, con el propósito de implementar políticas correctivas al sistema de producción, generó compromisos de cambio en la manera como vivimos, consumimos, la reducción del efecto invernadero y la sostenibilidad de la economía, lo constituye el primer compromiso real del mundo en pro del desarrollo sostenible.
Pikette habló de “la distribución de la riqueza como una de las cosas más controvenciales y debatidas de la época actual”. Trataba de resolver estas preguntas: “Acaso la dinámica de la acumulación del capital privado conduce inevitablemente a una concentración cada vez mayor de la riqueza, como lo creyó Marx en el siglo XIX.  O bien las fuerzas equilibradoras del crecimiento, la competencia y el progreso técnico conducen espontáneamente a una reducción y a una armoniosa estabilización de las desigualdades en las fases avanzadas del desarrollo”. Ahora que la humanidad está totalmente aislada, por fuera de cualquier ciclo económico, por gracia del virus, solo desde la virtualidad se ha tratado de mantenerla, el papel del estado se ha vuelto asistencialista. No hay consumo, los flujos de caja están casi en cero, se aumentó el desempleo y, en consecuencia, la economía está en una fase inercial. La crisis es estructural. El señor Trump rompió con el multilateralismo, que articulaba cierto sincronismo a las decisiones de los organismos multilaterales. El estado moderno, otra ficción del capitalismo, antes del virus estaba débil, con la pandemia sale fortalecido, recordemos que este nació de la disputa con otros relatos, el religioso, para citar sólo uno, con el ánimo de manejar el poder, la economía y los flujos de dinero, justificando todas las servidumbres en favor de una clase, de una elite, vale decir que entró en crisis.
Jean Françoise Lyotar lo expresa de esta manera: Medidos por sus propios criterios, la mayor parte de los relatos se revelan en fábulas nacidas de la fe y la confianza.  La ciencia no se reduce a enunciar regularidades útiles y busca lo verdadero, debe legitimar sus reglas de juego. Es entonces cuando mantiene sobre su propio estatuto un discurso de legitimación, y se la llama ley, amparada por conceptos solidos del estado y la filosofía”, además de la economía que es la medula espinal.
Los cuatro relatos que Lyotar ha considerado muertos son:
1.- El Cristiano, en la cual el Dios manda a su hijo a la redención, se avoca a la promesa divina de plenitud, que dominó hasta la revolución francesa
2.- El marxismo la burguesía liquida al feudalismo, el proletariado vence a la burguesía y por esta vía llegamos a la plenitud
3.- El relato de la ilustración, el dogma de la razón, con Kant, Diderot, los enciclopedistas. En fin
4.- El relato de los economistas, el capitalismo y la economía de mercado[1]. Objetivo, la igualdad
 Todos con la promesa del paraíso: igualdad y desarrollo. Estos nunca se han cumplido. Nos acostumbramos a vivir en la tragedia, para no decir que en el infierno.
La crisis actual es total: Económica; ambiental, ante la pérdida de equilibrio ecológico por la contaminación general que produce el calentamiento global; y por su puesto la crisis de la sociedad en general. Desde la crisis financiera del 2008 el capitalismo no encuentra una salida a esta complejidad. La respuesta ha sido el fundamentalismo, el  nacionalismo exacerbado  y los gobiernos de derecha.
El aumento dramático de la pobreza y el desempleo con el virus es total. Lógico los países ricos resuelven mucho más fácil su situación, pero necesitan que el mundo camine por el sendero de la recuperación, la circularidad de la economía hace inexorable que el consumo no baje, y a la vez obliga a los países emergentes, Latinoamérica y África que proveen las materias primas, a salir adelante, así sea con intercambios injustos, son los gajes del mercado.
Que hacer…….No hay otro meta-relato, hay crisis de estas ficciones, hasta ahora no veo cuál es el remplazo, predominan los pequeños meta-relatos, en todo caso, la ficción que nos de la esperanza de redención, no existe por ahora.. Si no hay una redistribución de la riqueza y se genera más oportunidades de educación basadas en las tecnologías de la información y el conocimiento, después el virus, no veremos sino protestas. Amanecerá y veremos.






  







[1] Juan pablo Feimann La posmodernidad.