Siempre he pretendido en este blog divulgar
artículos y reseñas que por su importancia ameriten ser replicadas. Esta radiografía
del feminismo me parece de la absoluta importancia, ha sido publicada por el periódico
“El país” de España.
ANDREA VALDEZ
Entre
el oportunismo editorial y las aportaciones de relieve, una avalancha de
títulos afronta desde diversos ángulos el debate sobre un movimiento en plena
reinvención.
1. NUEVOS LECTORES, VIEJAS
HERIDAS
Si el mundo se ordenara con
el mismo criterio con el que se ordenan las revistas en los aeropuertos,
obtendríamos una visión hipersexualizada que aún asigna a la mujer los temas de
belleza y decoración y le dedica al hombre su rincón de deporte y finanzas. A
saber cómo impactaría al tráfico aéreo si entre la selección de best sellers
colocasen varias pilas de Vernon Subutex 1, la última novela de Virginie
Despentes. Ya en la primera página de su ensayo, Teoría King Kong (Melusina,
2007), enumeraba a sus potenciales lectoras, describiendo un paisaje recóndito
y variable. Aquel discurso fue calando mucho antes de que varias actrices
hicieran pública su demanda de sueldo equitativo (Robin Wright, Jennifer
Lawrence), cuando el feminismo solo era noticia en relación con la violencia de
género y no por lo que soltara Beyoncé en directo ni la youtuber Isabel
Calderón Pérez-Barba en una de sus reviews fuertecitas.
No fue hasta que las Femen
irrumpieron en la esfera pública y protestaron con su cuerpo que el asunto
despertó nuevas atenciones. Un par de años después, el encarcelamiento del
grupo punk-feminista Pussy Riot movilizó a la opinión pública contra el régimen
de Putin y fue ampliamente difundido, aunque no tanto como la condena que le
cayó al responsable de una de las mayores filtraciones de la historia. Bradley
Manning, el enemigo número uno de EE UU. Fue noticia dos veces y en la segunda
apareció con peluca: “Soy una mujer y me llamo Chelsea”. Mientras tanto, en
televisión las disputas de género dejaban de ser un tema secundario y la prensa
se hacía eco del impacto de series como Transparent y Orange Is the New Black.
En este drama carcelario escrito en clave feminista, los cuerpos son
atravesados por otras circunstancias como la raza o la identidad sexual, lo que
nunca sucedió en Girls. En este caso, Lena Dunham exhibía sus pechos
respingones y culo de señora en respuesta, es presumible, a un determinado canon
de belleza. De hecho, su primera novela, No ese tipo de chica (Espasa/Columna),
no es tanto una obra feminista como una proyección irreverente de la feminidad.
En esta misma clave podrían
leerse Cómo ser mujer y Cómo se hace una chica (Anagrama), de Caitlin Moran, y
títulos más recientes como Mala feminista, de Roxane Gay (Capitán Swing);
Solterona (Malpaso), de Kate Bolick; Madres arrepentidas (Reservoir Books), de
Orna Donath, o The Time of my Life (Blackie Books), de Hadley Freeman. Estos
libros celebran la imperfección de la mujer y revisan algunos de sus mitos con
la misma ironía con la que piden platos las clientas de un restaurante en el
último anuncio de Pavofrío, lo que confirma, una vez más, que ya existe un
feminismo para todos los públicos.
Mención aparte merece Los
hombres me explican cosas (Capitán Swing), de Rebecca Solnit. Se trata de una
compilación de artículos periodísticos, escritos por una activista que comenta
las noticias del diario y comparte reflexiones y anécdotas. Solnit se queja de
que ciertos hombres se arrojen saberes hasta extremos ridículos, mientras
nosotras tendemos a ser más pudorosas o a opinar en privado. Llama la atención
que la autora considere su libro un ensayo, cuando el tono y la eliminación de
las notas al pie de página nos sitúan ante una mujer que nos explica cosas.
¿Será una provocación?
El feminismo suele estar
ubicado junto a los estudios de género, como corriente que ha tenido su
evolución
2. UNA SECCIÓN PROPIA
En el muy notable El
patriarcado del osito Teddy, la pensadora Donna Haraway, de quien Sans Soleil
acaba de publicar otro gran libro (El manifiesto de las especies en compañía),
reconstruye cómo se fraguó el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.
Para ella, las escenas exhibidas gracias a la taxidermia y la fotografía
ilustran un trozo de África, pero, sobre todo, el ansia de permanencia del
hombre blanco, cuya supremacía y virilidad empezaban a verse amenazadas por la
inmigración y el impacto de los discursos feministas. En este caso, el display
esconde un segundo relato. Análogamente, como comenta Paul B. Preciado (El
manifiesto contrasexual, Testo Yonqui), “toda biblioteca es una taxonomía
posible del mundo. No hay lugares naturales para los libros. Respecto al
feminismo, se abre paso en las bibliotecas y librerías a partir de los años
setenta, que es cuando varias autoras politizan el acceso a la escritura y la
lectura y, por tanto, reivindican su lugar en las estanterías”.
Hoy, el feminismo suele
estar ubicado junto a los estudios de género, como una corriente crítica que ha
tenido su propia evolución. Entre las pioneras estarían Mary Wollstonecraft y
el movimiento sufragista. A mediados del siglo XX, Simone de Beauvoir hizo una
contribución muy importante con El segundo sexo, que anticipó los debates de
los setenta. Fue esta la década en la que el feminismo se separó en dos
corrientes: la de la igualdad centró su crítica en el patriarcado por entender
que la mujer era una identidad subsidiaria del hombre, de ahí la necesidad de
abolir ambos géneros. La de la diferencia, en cambio, reconocía en ella unas
cualidades propias y dignas de celebrarse. A este contexto pertenece Mi vida en
la carretera (Alpha Decay), de Gloria Steinem. En los ochenta, figuras como
Angela Davis o Gloria Anzaldúa (Capitán Swing) cuestionaron que la mujer fuera
un único sujeto político; que su identidad también dependía de la clase social,
la raza o la religión. Esta crítica tiene momentos memorables en Borderlands/La
Frontera, de Anzaldúa.
Otra apertura muy
productiva surgió en los noventa, con la teoría queer, que inauguró todo un
campo de análisis, incorporando otras identidades y usos del cuerpo: de la
butch (camionera) a los transgénero. En este aspecto, hay que celebrar la
reciente traducción de Mother Camp. Un estudio de los transformistas femeninos
en los Estados Unidos, de Esther Newton, en el que se inspiró Judith Butler. De
esta se acaba de publicar el muy recomendable Los sentidos del sujeto (Herder).
Dicho esto, parece que en
los países hispanohablantes, el feminismo y los estudios de género no han
acabado de consolidarse. En varios casos, esta sección sigue ocupando los
estantes superiores, o su selección se ve desdibujada por la falta de espacio.
En la actualidad, las novedades citadas conviven con un ensayo sobre lo
poshumano de la filósofa Rosi Braidotti (Gedisa), una biografía de la activista
verde Petra Kelly (Clave Intelectual), una antología ilustrada (Wonderwomen: 35
retratos de mujeres fascinantes, Sd Edicions) y hasta un libro de manualidades
“empoderantes” (El libro de actividades feministas, Ediciones B). Cuando le
pregunto a Silvia Federici por la ubicación de su extraordinario ensayo,
Caliban y la bruja (Traficantes de Sueños), me contesta: “Me alegro de que se
presente en España en la sección de estudios feministas, pero también debería
verse en la sección de historia. Esto no es ‘una’ historia de las mujeres. Es
una relectura de la historia del capitalismo desde el punto de vista de la
reproducción de la fuerza de trabajo. Y una crítica de los procesos que, según
Marx, condujeron al desarrollo de este sistema, por eso, también debería
pertenecer a los estudios marxistas”.
“Necesitamos estanterías
como el transfeminismo que desacralicen el resto de jerarquías”
Su caso no es único. Otros
podrían preguntarse por qué pensadoras como Simone Weil, Hannah Arendt o
Virginia Woolf rara vez aparecen ubicadas en esta sección. Además de ser una
disciplina especializada, el feminismo es una aproximación crítica que atraviesa
varias secciones (de la teoría literaria al cine), pero también una moda a la
que dan cancha cada vez más editoriales. En las secciones de muchas librerías
convergen estos tres criterios, lo que dificulta su valoración y acceso. María
Llopis, autora de Posporno y Maternidades subversivas, es sensible al problema:
“Creo que la perspectiva lúdica del movimiento queer sería la más apropiada.
Juguemos a clasificar los libros, pero manteniendo siempre en mente que no hay
catalogación buena. Porque el ser humano es diverso, la diversidad nos
enriquece, y las librerías reflejan esa riqueza”. Paul B. Preciado lo lleva más
lejos: “Soy partidario de una librería que actualiza sus estanterías
constantemente, con nuevas categorías que abren nuevos espacios de acción y
conocimiento. Hoy necesitamos estanterías urgentes como el transfeminismo, la
descolonización y el animalismo, que vengan a desacralizar al resto de
jerarquías. Si hay un espacio de conocimiento, que haya una estantería”. Y
añade: “El feminismo es también literatura y filosofía, no es un pensamiento
menor, sino quizá una de las teorías críticas más importantes de los últimos
dos siglos”.
Cabría preguntarse cuánta
de esta importancia queda reflejada en los espacios de mayor acceso y en los
grandes medios, donde el feminismo no es una política editorial sino lo que
asumimos aisladamente unas cuantas firmas, ya sea como una vieja batalla o una
tendencia que inventa su léxico al calor de los acontecimientos, aun a riesgo
de caer en incongruencias. Al final, todo tiene un precio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario