Empezaré con un marco teórico tomado de estudios para este tipo de confrontaciones, como recurso metodológico para poder analizar el triste espectáculo del debate de ayer entre el candidato Donald Trump y Joe Biden tomando como base "la literatura clásica norteamericana, Richard Joslyn (1980) quien fue el primero en aplicar un modelo de análisis del spotpolítico televisado de acuerdo con cuatro categorías. Asunto político (issue). Cualidades del candidato (image). Pertenencia partidista (partizanship). Grupo de referencia (group referencia). A partir del estudio de Joslyn (1980) surgieron investigaciones basadas en tipologías".
Este primer debate se centró sobre políticas internacionales e inmigración. Lo primero que hay que decir: En estos dos candidatos se refleja en toda su extensión, la crisis de gobernabilidad y falta de liderazgo de los Estados Unidos. Cuáles son las cualidades cualitativas y cuantitativas de los dos oponentes. es un hecho que dentro del bipartidismo vigente aquí están representadas las dos maquinarias electorales del coloso del norte y los marcos ideológicos de derecha y centro, visiones opuestas de lo que debe ser el manejo del poder y las políticas internacionales. Estas son las encuestas sobre lo que opinaron los televidentes: Así, el 67 % de los televidentes que vieron el debate piensa que el republicano Trump se desenvolvió mejor, frente al 33% que opinó lo contrario (Cuantitativo). Entre los votantes republicanos, el 96 % señaló que Trump hizo un mejor trabajo en el debate, mientras que un 69 % de los votantes demócratas vieron a Biden como el ganador de la noche.
Los candidatos no mostraron ninguna capacidad en los análisis pertinentes solicitados, se remitieron a los ataques personales. Trump siempre repetitivo, ofensivo y con una arrogancia intolerable. Vende una idea de la grandeza americana que no corresponde a la naturaleza histórica de esta nación. Habló cuarenta minutos y le develaron 30 mentiras, en el más oprobioso descaro, sin que los periodistas del debate o el candidato demócrata lo delatara. Biden dudidativo, senil........Con unos silencios que dejan mucho que desear. No hubo ningún aporte que hiciera la diferencia, siempre fue más de lo mismo. Sí estas son las opciones, me temo que el futuro de la política y la gobernanza americana dejará mucho que desear o el aparato institucional está funcionando por inercia o gracias a sus asesores entre bambalinas que, demuestran ser muy buenos.
Según el periódico "El país" de España este fue la conclusión mayoritaria de los que vieron el debate:
"Por otra parte, el 81 % de los consultados manifestó que el debate no tuvo ningún efecto sobre su decisión a la hora de elegir presidente y otro 14 % dijo que el evento les hizo reflexionar, aunque no cambiaron su opinión previa".
La encrucijada para el pueblo americano, el electorado en concreto es muy grande, parece no tener salida hasta ahora, por la necedad del partido demócrata y el propio candidato. Aún hay tiempo para los correctivos pertinentes; la vicepresidente Harris puede tener una oportunidad histórica, si el presidente Biden se hace a un costado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario