La Telenovela es un
producto netamente Latinoamericano, se podría categorizar que es el gran aporte
de esta parte del mundo a la cultura. Desde el nacimiento de la radio-novela,
cuba (1940), está parte del mundo ha
creado un producto absolutamente innovador, el cual nos identifica totalmente. “La telenovela es un género
televisivo, producido originalmente en varios países de América Latina, que
cuenta una historia no necesariamente realista de temática cristiana (haciendo
gran uso de arpas en la banda sonora) y de amor en tono dramático a lo largo de
varios capítulos y que normalmente tiene un final feliz para los protagonistas”. “Las telenovelas poseen esencialmente un
carácter sentimental, lleno de intrigas, engaños y confusiones, pero con los
años han ganado más acción e incorporados elementos de otros géneros (como el
policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia
ficción). En los últimos años, la telenovela moderna aborda no sólo problemáticas
sentimentales, sino también temas tan polémicos como las enfermedades graves,
la drogadicción, la homosexualidad y el crimen”.
Ahora que es muy
popular en el mundo, países como India han sabido explotarlo sabiamente, lo
mismo China, algunos países de
Oriente, vale la pena profundizar sobre este producto que refleja una manera de ver nuestra realidad, producto que impusimos en el mundo. José Maria Barbero expresa: “La
telenovela se ha consolidado en América Latina como el tipo de programa no sólo
más legitimado en las preferencias de sinfonía, sino además como la forma de
producción local que mayor éxito comercial ha alcanzado en nuestros países y en
otros mercados que sorprendentemente han empezado a consumir telenovelas
latinoamericanas de un modo cada vez más creciente. Hoy ya no resulta extraño
observar en la televisión norteamericana, europea o asiática producciones de
esta naturaleza creados en México, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia y
Perú. ¿Desde qué matrices es posible medir este éxito? ¿Qué implica y hasta dónde
llega la telenovela como espacio de expresión de la vida cotidiana? ¿Cómo se
inserta la telenovela en la lógica de comportamiento y desarrollo de la
televisión?. En términos latinoamericanos las telenovelas constituyen el primer
tipo de programa que ha comenzado a comercializarse con éxito no sólo en otros
países de la región sino también en los Estados Unidos y en Europa. Rede Globo
del Brasil y Televisa de México sobre todo, pero también la televisión
venezolana, argentina y colombiana están difundiendo ampliamente en América
Latina sus telenovelas. De esta manera, además de ser programas transclasistas
localmente muchos de ellos logran llegar a un continente entero. "La
esclava Isaura', ' de Rede Globo, "Los Ricos también lloran" de
Televisa, "Leonela" de Venezuela y "La mala hora" de R.T.I.
- Colombia, son ejemplos de telenovelas vistas por pueblos de varios países
latinoamericanos y que actualmente han llegado a reemplazar en los primeros
lugares de sintonía a los enlatados norteamericanos que antes los ocupaban
exclusivamente”.
Las historias, siempre
desde lo cotidiano, están creadas atendiendo a los factores psicológicos
dominantes en nuestra sociedad: La necesidad de ascenso social; la riqueza como
única manera de ascenso social; la moda simbolo de vigencia; el consumo desbordado, las jerarquías sociales articuladas desde estos items y
los estereotipos, las tendencias. El tema de los dispositivos de la modernización, de los
instrumentos tecnológicos desde donde se articula la sociedad en todo el
complejo de su entramado, está lejos de ser bien estudiado, la telenovela es uno de ellos. La televisión es de
hecho el medio de comunicación más influyente de la sociedad actual. “Las primeras telenovelas fueron producidos en
Brasil, Cuba y México: ("Sua vida me pertence", Brasil, 1950) se
demostró dos veces por semana, y ("Senderos de amor", Cuba, 1951) y
("Ángeles de la Calle", México 1951) se muestra una vez a la semana.
Entre 1957 y 1958 México produjo su primera serie de drama en el formato de
telenovela moderna de lunes a viernes por las ranuras, ("Senda
prohibida" ), escrito por Fernanda Villeli. La primera telenovela global
fue ("Los ricos también lloran", México, 1979), que se exportó a
Rusia, China, Estados Unidos y otros países. En la actualidad, las telenovelas
más conocidas provienen de Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile y
Venezuela. En España, también se les llama culebrones ("largas
serpientes"), debido a las parcelas enrevesadas”. Colombia empezó a partir
de los setenta a entrar con mucha fuerza en el formato con historias que desde
lo local crearon un producto novedoso, ya no signaron la historia entre el malo
y el bueno, el ascenso social y la traición, como en el caso de “Betty la Fea” ,
hallaron en la comedia una manera de entretener por fuera del canon, lo
coloquial, tomaron cualquier historia con algúna importancia en el contexto
nacional: La del café, en la famosa novela “Café”, la historia de los grandes
ingenios de azúcar en “Azúcar”, donde además se cuenta la historia de las
negritudes en el occidente colombiano. Ahora han contado la historia de los
carteles de la droga, de los grandes políticos, de la búsqueda del estado de
los capos, recovando en el pasado y recreándolo, con mucho éxito.
Brasil es un
grande en este formato con novelas de mucho éxito, de una calidad excepcional, con
historias excelentes, los guiones no tienen parangón. “La TV Globo de Brasil,
tiene a su haber varios récords de exportación, con telenovelas tales como El
color del pecado, India, una historia de amor, Terra Nostra y El Clon (las
cuales rondan los 100 países de emisión. En los 90, la Globo vendía un promedio
de 50 millones de dólares en telenovelas y la tendencia era a un aumento de 3%
anual. Ya en el mercado interno, una novela puede recaudar hasta más de 300
millones de dólares por concepto de publicidad. Estos indicadores colocaron a
la Globo como 2.ª red en importancia del mundo, superando a majors
norteamericanas (como NBC y Fox). Su lugar clásico fue el 4.º, hasta años
recientes en que su facturación ascendió considerablemente convirtiéndose en la
segunda televisora más importante del mundo, a pesar de las caídas de las
audiencias (fenómeno generalizado con el género en todo el mundo). Además las
telenovelas de ser un producto de exportación, se venden los derechos de
formato para su adaptación local en otros países del mundo, generando aún más
ganancias”.
Quería tocar el tema,
porque este es un producto absolutamente latinoamericano se impuso en el mundo con mucho éxito. Ahora
que la innovación constituye el factor preponderante, partiendo de nuestras
riquezas culturales, de nuestras riquezas naturales, de las reservas
invaluables ( Bosques, agua, minería, materias primas, biodiversidad) para el
mundo, resulta importante rescatar como se impusieron estos modelos en el mundo,
me refiero a la telenovela, y como se
venden, se imponen, pese a la lateralidad de nuestra economía.
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