Nadie como MF a trabajado el poder en todo su contexto para explicar cómo su transversalidad se impone sobre el sujeto determinando gran parte de su voluntad y actos dentro de la estructura de una sociedad definida por el mismo. Un concepto quiero trabajar en este articulo, la relación de su filosofía o su pensamiento con la historia. Determinante en su obra.
Este gran pensador francés tiene como progenitores de su pensamiento a: Blanchot, Bataille, Canguilhen, Merlo Ponty y Hypollite; ´para llegar a los dos más importantes influencias de su pensamiento, Nietzsche y Heidegger, en oposición a ciertas maneras de pensar, para decirlo coloquialmente, bastante iconoclastas, pues aparecían como verdades incuestionables frente al análisis del ser frente a la sociedad, posiciones que eran incapaces de explicar la modernidad y las relaciones del sujeto con la sociedad. Respondía a la sentencia de Kant: Atrévete a pensar y bien que lo hace, pues no solo recurre a la historia, sino que lo hace críticamente y de manera puntual acentuanto el acento en las discontinuidades según el objeto a que se refiera: La razón frente a la locura, para dar tan solo un ejemplo.
Empecemos a explicara la relación: Filosofía e Historia. Foucault, se impone la tarea de pensarlo todo de nuevo. Parto de una afirmación contenida en un texto llamado "Tras lo singular de Foucault" de Tuillan Yung, que trabaja acuciosamente esta relación. Expresa el autor del prologo refiriéndose al objetivo del libro: "El del lazo indisociable entre la filosofía y la historia que se encuentra siempre presente en la obra de Foucault . Y entonces, si la filosofía se manifiesta como expresión histórica y su historia tiene pretensión filosófica, lo que Yuing va a tratar de mostrar es que este enigma se presenta más bien bajo la forma de una ambigüedad". Toma. como lo refiere el texto y como lo han señalado muchos estudiosos de su obra: "La segunda intempestiva" y "La genealogía de la moral" de Nietzsche. Dos términos importantes para tener en cuenta: Arqueología y genealogía. El primero “señala de buena forma lo que quiere decir. Es la condición de otra historia, en la que cual el concepto de acontecimiento se conserva pero en la que los acontecimientos afectan los conceptos y no a los hombres”. Este concepto se refiere a levantar las capaz de cada acontecimiento u objeto para señalar las discontinuidades con que se construye y como nos llega. Genealogía tomando al mismo Foucault: “percibir la singularidad de lo sucesos, fuera de toda finalidad monótona; encontrarlos allí donde menos se espera y en aquello que pasa desapercibido por carecer de historia – los sentimientos, el amor, la conciencia, los instintos -; captar su retorno, pero en absoluto trazar la curva lenta de una evolución, sino reencontrar las diferentes escenas en las que han jugado diferentes papeles; definir incluso el punto de su ausencia, el momento en el que no han tenido lugar (Platón en Siracusa no se convirtió en Mahoma…)”.
Esta es la primera premisa tomada del texto de Tuillan: "Así, con Foucault, tiene lugar una filosofía que se expresa históricamente, o si se prefiere, una historia cuya pretensión es, a la vez, filosófica. Con distintos acentos y matices, la obra de Foucault ha mantenido esa constante: unas veces arqueológica, otras veces genealógica, pero siempre historiadora". Asume los problemas que le trae este pensar la filosofía desde la historia y la historia con carácter filosófico: "el posicionamiento frente a la historia implica un doble esfuerzo: primeramente, una tematización acerca del modo en que la historia se ha integrado en el saber moderno sobre el hombre, y en segundo lugar, la elaboración de un método primario para interrogar históricamente este mismo saber y la producción discursiva en general". Así concluye en un aparte: "Lo anterior nos permitirá mostrar el lugar protagónico que el autor entrega a la historia como elemento constitutivo del discurso y además el ensamblaje analítico que dispone para su descripción". Ahondaré más en este tema tan encantador.