En muy pocas obras
se puede vislumbrar el amplio y variado espectro de la naturaleza humana, con
sus esperanzas, angustias, pasiones, ansiedades por el poder y el intrincado y
tenso mundo subjetivo que subyace en todos sus actos. “Las Ilíada”, “La odisea”,
las tragedias griegas, “La divina comedia”, “Las mil y una noche”, “El Quijote”,
para solo citar algunas.
Italia
celebra los 700 años de la primera edición de “La divina comedia”. Esta magna
obra la leí muy joven en prosa y después en verso, hace un año vengo estudiante
con más juicio todas las connotaciones históricas, literarias, las referencia
al mundo cristiano y medieval y el infinito mundo alegórico detrás de este excelente
poema épico. Los estudios son muchos, serios y rigurosos. Aquí solo
revelaré algunos aspectos desde la condición de lector anodino y sin ninguna
pretensión.
Es preciso
entender el mundo de la edad media, el entorno en que se desenvolvió Dante y
las tensas relaciones del mismo con la iglesia y el poder de las grandes
familias en las ciudades italianas y sus tensas relaciones con el
papado.
Dante nació
en Florencia 1265. Su madre murió cuando era muy pequeño y su padre a la edad
en que cumplió los 18. En 1274 conoce a Beatriz, suceso muy importante y
trascendente para entender esta obra, pues ella es exaltada como símbolo
supremo en la misma.
“Dante
Alighieri conoció a su amada Beatriz cuando tenía nueve años, pero ya entonces
sintió por ella algo más que una atracción juvenil; fue una fuerza violenta que
lo poseyó y que se acrecentó cuando nueve años después volvió a verla. Este
sentimiento que experimentó intensamente a lo largo de su vida no lo dio a
conocer hasta dos años después de la muerte de Beatriz en un libro de carácter
autobiográfico, “Vita Nuova” (Vida Nueva), escrito hacia 1292, en el que Dante
recoge desde sus poemas de los años juveniles hasta aquellos en los que
comienza a expresar su dolor por la muerte de la amada”.
A los 35 años
(a mitad del camino de la vida) Dante inicia en 1307, desde su exilio en
Rávena, la composición de la “Comedia”, un largo poema en primera persona en el
que el autor sigue buscando a Beatriz, ahora en el otro mundo, a lo largo de un
viaje imaginario a los tres reinos de ultratumba. El poeta Virgilio (que simboliza
la razón) lo acompaña en el infierno; Beatriz (la gracia) lo guía por el
purgatorio hasta el paraíso, y San Bernardo (la gloria) lo lleva hasta la
contemplación de Dios.
Cada una de
las secciones incluye 33 cantos, excepto la primera que tiene uno más debido a
su introducción. Este es el viaje de Dante, viaje sin regreso, que termina en
la contemplación del misterio divino. El infierno es la finitud, el purgatorio
la esperanza y el paraíso la contemplación de la divinidad, la exaltación de la
eternidad y el misterio. Se escribía en latín y se hablaba en lenguas vernáculas,
en este caso el italiano, lengua romance, igual que el español y el Frances.
Dante decide no escribir la obra en latín, sino en el idioma con que se
hablaba, lo que terminó por ser la obra que no solo enalteció el italiano, sino
que lo enriqueció y trasformó. Esta labor ya la había emprendido Alfonso el
sabio en España, cuando decidió convertir el castellano en el idioma oficial
por encima del latín y propuso las grandes traducciones.
Está obra con
pretensiones de hablar de la totalidad, escrita en el exilio, pues parte del
mundo trágico de Dante los constituye este fenómeno y el hecho de escribirla en
un periplo de angustia y desesperanza, casi como una venganza contra los
poderes y Florencia su ciudad natal, que tanto le afectaron. Se
puede decir que esta obra es un catálogo del mundo religioso, científico y
político de la época.
Uno de los
simbolismos más presentes en la obra es el trinitario. El número tres, y su
múltiplo el nueve, protagonizan este simbolismo de manera matemática. Así, la
obra, escrita en tercetos, está dividida en tres partes que representan la
Trinidad, y cada una de ellas se compone de nueve círculos (el Infierno), nueve
partes (el Purgatorio) y nueve cielos (el Paraíso), que se desarrollan a la
vista del lector durante los siete días que dura el viaje, una cifra que es
también una alegoría que representa los siete días de la Creación, las siete
virtudes teológicas y los siete pecados capitales.
Leerla sin
contexto, ir al texto sin prevenciones constituye un buen ejercicio, enriquecedor
y que, de alguna manera, nos obliga después a estudiar la edad media tan mal
interpretada.
1 comentario:
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