Colombia viene ventilando un caso que vuelve a sacar a flote la incómoda
relación entre periodismo y poder económico. Todos los grandes medios de
comunicación están en manos de los
grandes empresarios, en otras palabras de los dueños del país, fenómeno que se
replica en todo el mundo. Esto hace que
sea imposible que la información que se produzca evite algún tipo de
sesgo. La única salvación a tan
respetable ejercicio será a través de la Web 2.0 con el periodismo independiente.
Por que vuelvo a tocar el tema. Sobra decirlo: lo sucedido al
periodista Daniel Pardo, en los últimos meses.
Para nuestros lectores sería bueno hacer un pequeño esbozo. Hace unos años incursionó un grupo de
empresarios venezolanos muy fuertes a Colombia, con una empresa
llamada “Pacific Rubiales” dedicada al negocio de la exploración y explotación
petrolera entre otros item, de un portafolio más amplio. Parece que sus prácticas
empresariales no han sido las más éticas y han tenido todo tipo de situaciones
incomodas. Al principió fueron muy criticados y se les vino un tsunami de
denuncias. De pronto su pauta creció en todos los medios
y a la vez las críticas bajaron de intensidad. Será imposible tal vez probar el
nexo entre estas dos variables, pero es evidente que hay una atipicidad. María Jimena Duzán en la última columna lo
sintetiza magistralmente: “Según Daniel, Kien&ke habría hecho algunos
publirreportajes sobre Pacific Rubiales que salieron publicados como
información desinteresada. Esa afirmación hasta hoy no ha sido desmentida por
el portal Kien&ke. Y en cuanto a La W, Daniel recogió una frase del
periodista Héctor Mario Rodríguez quien ha denunciado por acoso judicial a
Pacific Rubiales, compañía que demandó al periodista luego de que este publicó
unas denuncias sobre la petrolera. La frase era la siguiente: "Pacific
sabía que mi flanco de salida era La W y buscaron cortar ese filtro con
avisos". A renglón seguido Daniel Pardo afirmó que, "en el archivo de
La W se encuentran pocas noticias o investigaciones que cuestionan a la
petrolera después de que empezó la campaña según la cual 'Pacific es
Colombia'".
No quiero entrar al tema concreto, sino volver a traer a colación el
gravísimo problema de la independencia del periodismo. Los costos para los medios se salieron de
madre. Es imposible que los periodistas, dueños de los medios por tradición, sin experiencia en materia financiera y
empresarial, pudieran resistir la presión de los mercados del mundo moderno. Esto hizo que fracasarán muchos medios escritos, televisivos y radiales. A ello se le sumó
la revolución de la TIC y el avasallamiento tecnológico, que cambió el panorama totalmente.
Los medios no reaccionaron a tiempo y sucumbieron. En el mundo financiero no
hay amigos. Hay intereses.
Por gracia de esta situación toda la información está en manos de los
empresarios quienes son dueños de los medios de comunicación, así de sencillo. Esto quiere decir en plata blanca, se acabó
totalmente la independencia periodística.
De igual manera está pasando con el periodismo cultural. Recordemos Daniel Pardo es hijo de Rodrigo
Pardo, director de noticias RCN. Como dicen, no es cualquier pintado en la
pared. En una entrevista para el periódico “El colombiano” de Medellín aclaró
el tema de manera muy sencilla:” El problema planteado es que la información
dependa de los negocios que se hacen en la sección comercial de un medio.”
Paradójicamente Colombia
siempre ha tenido columnistas muy fuertes e independientes. Sería muy triste
que los acabaran. Klin,
Jorge Chaild, Eduardo Caballero Calderón, Calibán, Orlando Sierra, para solo
citar algunos. La fortuna frente a tan delicada situación: las redes sociales y
la Web 2.-, los blog. Amanecerá y veremos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario