Powered By Blogger

viernes, noviembre 21, 2025

LA BIBLIOTECA EPM UNA NUEVA RELACIÓN CON EL USUARIO: UNA REVOLUCIÓN SILENCIOSA

 Siempre que llego a una ciudad en el extranjero, lo primero que visito son sus bibliotecas. Cada una tiene su propia personalidad, un orden, preferencias y destacan en la mayoría de las veces a un personaje nacional. En Buenos Aires, imposible no ir por   la Biblioteca Nacional Mario Moreno. El 13 de septiembre de 1810 la Primera Junta de Gobierno creó por decreto la Biblioteca Pública de Buenos Aires –antecesora de la Biblioteca Nacional– e hizo que se instalara en las hoy Moreno (De la Biblioteca) y Perú (Del Correo), dentro de la llamada Manzana de las Luces. Jorge Luis Borges trabajó en la Biblioteca Miguel Cané desde 1937 hasta 1946. Durante su tiempo en la biblioteca, Borges se dedicó a catalogar y clasificar libros, así como a leer y escribir, lo que le permitió desarrollar gran parte de su obra, incluyendo cuentos como "La biblioteca de Babel" y "Pierre Menard, autor del Quijote". La biblioteca, ubicada en el barrio de Boedo, Buenos Aires, fue restaurada en 2018 y ahora cuenta con un espacio dedicado a Borges, donde se pueden visitar sus obras y recuerdos.

En París visite la Biblioteca Nacional de Francia (BNF). Es la biblioteca más importante de Francia y una de las más antiguas del mundo. Su sede principal se encuentra en el François Mitterrand en el XIII distrito de París, en la orilla sur del río Sena. La BNF alberga más de 13 millones de volúmenes y ofrece acceso a Gallica, su biblioteca digital. Además, fue fundada en 1537, lo que la convierte en un importante centro cultural y de investigación en la historia de la literatura y la cultura francesas.

En Colombia puedo hablar de la biblioteca de mi niñez, en Bucaramanga, la Gabriel Turbay, que es hoy una de las más importantes del país. En Bogotá en mi época universitaria, fui  asiduo de la Luis Ángel Arango y la Biblioteca Nacional. También frecuentaba  la de la universidad nacional, la  Javeriana y el Rosario. Hablo de estos periplos, por que pese a la importancia de estas bibliotecas, la relación con el usuario es bastante distante y fría.  

Hay aspectos de suma importancia que quiero relevar de la Biblioteca EPM de Medellín. Es hija de la Biblioteca técnica, ambiental, con énfasis en servicios públicos, de la empresa EPM de la ciudad de Medellín. Nació para enriquecer los conocimientos de sus empleados y por ello la relación con sus usuarios, siempre fue preferencial y especial, cargada de reciprocidad, pues de esta sinergia dependía parte de la calidad de los servicios públicos de la ciudad y la competitividad de la misma empresa.

La Biblioteca pública de EPM, tiene 20 años de servicio abierto. Fue la primera biblioteca ambiental del país y podría decir que de las primeras del mundo. Su arquitectura es hermosa, llena de luz natural, con espacios amplios y pensados para la comodidad del usuario. Actualizada, no solo en textos ambientales y técnicos, sino en literatura, filosofía, ensayo y todo aquello que tenga que ver con las TIC. Con conocimiento de hecho, puedo afirmar que la  gran diferencia con otras bibliotecas, es la importancia que las directivas le dan al usuario y su permanente comunicación constructiva. Cada uno de los funcionarios toma exacta atención de las sugerencias, las mismas tienen trato preferencial y se toman en cuenta. Puedo decir que cada libro recomendado por mi, en poco tiempo está en los estantes. Las mesas de lectura son amplias, pensadas para el lector y para el sector empresarial. Son mesas de juntas, con conexión a internet y a la red eléctrica. Su energía lo aportan en un por sentaje considerable los paneles solares. 

Hay instalados 55 equipos de computo con acceso a internet, además de conexión a tres plataformas streaming con Netflix, Disney y HBO. Estas salas son manejadas con absoluta amabilidad por Mauricio José Terán Montiel y John Fredy Ochoa Arbeláez.  Hay cuatro sala super dotadas para investigadores y más de doce cabinas individuales igualmente para investigadores. En prestamos que es el primer contacto con la Biblioteca nos reciben siempre con una sonrisa y don de servicio Monica Marín y David Ortiz.

Ahora, como si no fuera suficiente existen talleres de lectura, de reciclaje, de artesanía, de cine (hay una sala cómoda de proyecciones) y una sala super amplia de exposiciones. También hay una sala amplio con libros especializados para niños y talleres infantiles. Todos estos servicios, como los de actualización para el manejo de lo digital para la tercera edad y otros públicos, son continuados y se mantienen todo el año. 

Hay funcionarios que se entregan con amabilidad y atención para que el usuario esté cómodo. Lina  Murillo y Melissa Blandón en literatura. Laura Sánchez en cultura. Esta Biblioteca funciona como un organismo vivo. Hay una reflexión permanente de sus directivas con respecto al progreso de la misma desde la perspectiva del servicio y el usuario. También es bueno hablar de lo que el estado nos aporta y no sólo criticar. Espero la vida de este centro cultural mantenga su vigencia.

martes, noviembre 18, 2025

Guillermo del Toro: “Mis películas tratan de sanar dolores que no podemos nombrar”

 


Espero mis lectores disfruten esta excelente entrevista tomada de la revista "Letras Libres" . CESAR HERNANDO BUSTAMANTE

La charla con el director mexicano a propósito del estreno de “Frankenstein”.

por

León Krauze


El director mexicano Guillermo del Toro acaba de estrenar en Netflix “Frankenstein”, una película que, de alguna manera, empezó a gestarse hace décadas, cuando leyó por primera vez la novela en la que está basada, y que sintetiza muchas de sus obsesiones. En esta plática con Léon Krauze habla sobre su fascinación con la obra de Mary Shelley, su simpatía con los monstruos, sus creencias y su visión sobre el arte.

Escucha esta entrevista en el podcast de Ciberdiálogos, en Acast, Spotify, Amazon y Apple podcasts




sábado, noviembre 08, 2025

LA INTOLERANCIA EN EL MARCO DE MIS RUTINAS

 El editorial del periódico "El tiempo" de Colombia, hoy, trata las graves consecuencias de la intolerancia, traducida este año en 2065 homicidios para no hablar de las lesiones personales y los daños en bien ajeno que son múltiples. La pregunta fundamental es por qué de este comportamiento. En términos generales la intolerancia es la falta de respeto, rechazo o desprecio por las diferencias de otras personas en cuanto a sus convicciones, opiniones, etnia, religión, identidad o cualquier otra característica. Puede manifestarse de manera social, como la discriminación, o de forma personal, como la negativa a escuchar o aceptar puntos de vista ajenos. Cioran, ese gran filosofo de la desesperación,  no definió formalmente la intolerancia, sino que la entendía como una reacción de rechazo inherente a la condición humana, como una manifestación de la debilidad y el malestar que impulsan la historia.  Para él, es un componente del fracaso vital que impregna al ser humano desde su expulsión del paraíso, una respuesta reactiva y destructiva a un malestar oculto, que se manifiesta en la constante lucha por un sentido de la existencia que es inalcanzable.  En la literatura se manifiesta en historias que exploran el rechazo a grupos por su raza, religión, orientación sexual o ideología, como se ve en obras que reflejan el antisemitismo europeo o el Ku Klux Klan. Otro ejemplo es el conflicto en Castellio contra Calvino de Stefan Zweig, que trata sobre la intolerancia religiosa y la persecución por ideas diferentes. La intolerancia también aparece en la crítica a otros idiomas o variedades dialectales, lo que se conoce como intolerancia lingüística. 

En la Alemania Nazi fueron muchos los eventos de intolerancia con los judíos, quienes han sufrido  este flagelo desde la muerte de Jesús, son múltiples los ejemplos al respecto y de hecho vivieron errantes y sin país por más de 2000 años. Los negros, sobre todo en Suráfrica en la época del  apartheid, en los Estados Unidos e incluso en Colombia son victimas del mismo grado de intolerancia, aún en pleno siglo XXI se presentan fenómenos como este. Recuerdo la lucha intensa de Nelson Mandela durante cincuenta años, liderando la resistencia, organizando campañas de desobediencia civil y enfrentándose a la represión del régimen en contra del mal trato con la población de color. 

Karl Popper decía que la filosofía aborda la intolerancia a través de la paradoja de la tolerancia, que plantea si se debe tolerar a quienes promueven la intolerancia. La postura filosófica predominante es que se debe responder a la intolerancia con argumentos racionales, pero cuando esta incita a la violencia o a dañar a otros, se justifica limitar o incluso prohibir esa expresión para preservar la tolerancia y la seguridad.

Me pasó un suceso inesperado de intolerancia hace poco en una tienda en el barrio Fátima de Medellín. Hablando con supuestos amigos, de pronto en una especie de encerramiento,  señores adultos, de buena familia, buenos ciudadanos, estimaron que yo no era digno del lugar, que debía irme de inmediato. Uno de ellos se levantó y de súbito me regó la cerveza  que tenía lista para tomar, lo hizo con sevicia y odio. A renglón seguido, me dijeron de todo con una verborrea oprobiosa y sin sentido, se olvidaron de las buenas maneras. Ante la negativa de irme, en un descuido, me agredió otro de los señores, el más joven, tumbándome de la silla. Realmente no pasó nada grave, una gran amiga me dijo, don Cesar es mejor que se retire. Lo hice y desde ese día no he dejado de pensar en lo que sucedió, no desde la perspectiva personal, sino buscando respuestas de  que estamos armados los colombianos, qué anida en el pensamiento de cada ciudadano, por qué tanto odio. Siempre los vi como señores, la verdad me agradaban de sobremanera. Ahora, trato de entender más a mi país en una época de radicalismos y polarizaciones. Recuerdo el libro de Octavio Paz, "El laberinto de la soledad", una respuesta sobre que significa ser mexicano, quisiera hacer el mismo ejercicio con Colombia. 

Definitivamente no nos queda sino reflexionar, estar más atentos a lo que nos está sucediendo. Trataré de entender lo que pasa desde una perspectiva histórica y filosófica, es la única salida que  veo por ahora.  

ADDENDA: Por un año visite este negocio, sólo me queda agradecer a su propietaria y a los amigos que aún cuento en el lugar. Decirles que los extraño, por supuesto solicitar disculpas por lo sucedido.

  

martes, noviembre 04, 2025

DOS TRÁGICOS ANIVERSARIOS DE LA HISTORIA DE COLOMBIA Y UN AÑO DE LA PRESIDENCIA DE DONALD TRUMP

 Se cumplen en este mes dos hechos lamentables de nuestra historia. 40 años de la toma del palacio por el M19 y la posterior retoma del ejercicito sin ningún respeto por los magistrados, empleados y civiles que aún no terminamos de resolver, menos descifrar, como siempre, la sacrificada es la verdad. El otro, los 30 años del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado cuya investigación de quienes lo perpetraron está aún en pañales. El presidente Trump cumple un año en el poder, con los niveles de impopularidad más bajos en la historia de un mandatario de los Estados Unidos, la razones son muchas, la confluencia de estos hechos, permite hacer una mirada de lo que repetimos inexplicablemente con otros actores en el mundo y nuestro país, lo haré desde una perspectiva histórica, pues parece que nada cambia, volvemos atrás como si no aprendiéramos de nuestros errores del pasado, aquí y en Cafarnaúm.

Colombia está más violento que nunca. La guerra hoy es territorial, verdaderos carteles compiten por el control ilegal de vastas regiones, de rutas de salida motivada por el narcotráfico galopante, de negocios de extorsión, secuestro, vacunas e incluso de control político de algunos municipios y usufructo del estado a través de la contratación. En Colombia los problemas en vez de solucionarse se agravan. Álvaro Gómez fue secuestrado por el M19, después dirigió la constituyente del 91 con un líder perteneciente al grupo que le perpetró su aprensión después de un indulto y un proceso de paz, acompañado de Horacio Serpa del partido liberal. Pensamos que este momento era la apertura de un nuevo país, con instituciones más solidas, derechos fundamentales claros e incluyentes y un nuevo modelo de estado y justicia. Pocos años después estábamos de nuevo en plena crisis con el proceso ocho mil, la campaña presidencial fue penetrada por el cartel del Valle y por ello, las relaciones del gobierno Samper  con los Estados Unidos estaban en su peor estado. No hubo mucho gobierno en cuatro años, el ejecutivo pasó la mayoría del tiempo asumiendo su defensa y anclado  en el poder..

Creía que con la caída de Pablo Escobar, los nefastos sucesos de la toma del palacio de Justicia de tan triste recordación, su retoma, la infinidad de victimas, la falta de claridad, el país no volvería a caer en financiaciones espurias para las campañas de sus candidatos presidenciales, el narcotráfico sería controlado por lo menos en sus justas proporciones y no volvería a llegar a tanto poder e incidencia en nuestras instituciones, que la paz negociada se daría, lo hizo después de reunirse con el jefe de la FARC Manuel Marulanda, esa era la apuesta y promesa del gobierno del doctor Andrés Pastrana, entonces, pensamos que, por fin superaríamos una violencia de más de 40 años. También fracasamos y la guerrilla se fortaleció exponencialmente.

Álvaro Uribe combatió con firmeza a la guerrilla durante sus dos mandatos, pero de igual manera, fomentó el paramilitarismo. Sus dos gobiernos están marcados por hechos deplorables desde la perspectiva del derecho humanitario y su reelección se dio de forma ilegal, con trampas y una reforma llena de sobornos, para modificar la constitución  que dejaron a una congresista en la cárcel por razones harto conocidas, se le llamo la Yidis política. Después vino la paz firmada con la FARC durante el gobierno del doctor Juan Manuel Santos, se firmó un acuerdo y se desmovilizó la guerrilla más grande del mundo. Pareciera que esto no fue suficiente, los acuerdos no se han cumplido, es más se negaron o entorpecieron en el gobierno de Duque y el retiro de la FARC del territorio nacional, fortaleció a una infinidad de pequeños carteles, al ELN y lo que llamamos el clan del golfo que hoy tiene presencia nacional. Colombia hoy está más violento que nunca, el estado no ha podido garantizar la paz, la convivencia y el control en vastos territorios y el presidente actual, quien fracasa con su paz total, tiene una crisis de grandes magnitudes con los Estados Unidos, generada con una perversidad inexplicable.

A ello se suma un mandatario Estadunidense, que actúa como un dictador, que maneja el mundo con resoluciones administrativas y que domina el congreso y por lo tanto el control político de sus actos administrativos es cero y hoy pretende una política de intervención en Latinoamérica sin ningún respeto por el derecho internacional. 

En eso estamos. Repitiéndonos y recayendo en los mismo errores. Nada que hacer. Ahora creé el país que la salida no las darán Cesar Gaviria y Álvaro Uribe. Por favor.