Powered By Blogger

jueves, septiembre 15, 2005

La angustia en carne propia del flagelo del secuestro


En un texto que espero publicar en poco tiempo, intento estudiar el discurso de la violencia. Es una genealogía del fenómeno a partir de los objetos de saber en sus diferentes componentes: la academia, las instituciones, el estado, la clase política y el sujeto como victima del flagelo por supuesto. Son dos siglos de un recorrido que permiten establecer la falta de claridad en el diagnostico del problema, en la forma como se abarca el tema desde las diferentes ópticas en que se estudia, la dificultad epistemológica desde la perspectiva con que se encuentran los diferentes estudios publicados y por lo tanto, lo lejos que podemos estar de una solución al mismo, pues sino lo comprendemos desde lo político, social y económico, difícilmente tendremos un norte para empezar a darle salida. El 23 de Agosto en la población de Arauquita fue secuestrado mi hermano en circunstancias que aún no están claras. La noticia, que fue llegando a cuenta gotas cambio de forma súbita la situación de las personas mas allegadas: la de su esposa, la de sus hijos, la de su madre y hermanos, la de los trabajadores a su cargo, en una cadena que todos los días crece pues Edgar, es un arquitecto que realiza vivienda de interés social, en un plan que integra en su totalidad a la comunidad, la alcaldía y los organismos de vivienda del estado, en una zona, que muy pocas personas visitan por los problemas de orden público. El secuestro cambia totalmente la vida del secuestrado y por supuesto de la familia. La incertidumbre es el pan de cada segundo y nadie puede entender a cabalidad este flagelo hasta que no lo vive en carne propia…Aquí se establece la diferencia abismal entre el discurso y la realidad, entre la volunta y la política del estado y el hecho: nadie recibe la denuncia, los organismos son lentos, las instituciones públicas no conocen las leyes de protección al secuestrado y lo que es peor…la vida tiene que seguir y en estas circunstancia el hecho mismo se va convirtiendo en uno más de tantos y cierta normalidad atípica nos va tomando lentamente……Mi hermano realizaba una tarea descomunal , generaba trabajo, emprendía proyectos, sembraba vivienda y lo hacía a pesar de todas las adversidades que aún siguen en todo el Dpto de Arauca que tiene graves problemas de orden social, de violencia, tensión producto de un conflicto de muchos años....... todo aquello que ha venido sufriendo el país y que en esta zona es mas latente.
Es imposible en este escrito contar el viacrusis, pero en una crónica que escribiré, los dejare al tanto de la novela que implica, ratificar el hecho, hablar entre rumores para no comprometer a nadie y esperar noticias sobre su supervivencia.
ADDENDA: País libre es una fundación que presta absoluta colaboración a las victimas del secuestro y la cual nos ha brindado total respaldo.

No hay comentarios.: